28 de Marzo. 09:11 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
MIS MARTES AL SOL

Enfoque realista para la Transformación Digital en La Extremadura que ya es y en la que viene

8 de Mayo | 10:26
Enfoque realista para la Transformación Digital en La Extremadura que ya es y en la que viene
Joaquín Sánchez Gallego es natural de Don Benito y madrileño de adopción, se cría y educa en este pueblo hasta los 18 años, cuando tiene que marcharse a Madrid, después de un intento de ingreso sin éxito en la Academia General del Aire de San Javier, para hacer la carrera de Ingeniería Industrial en la ETS de Ingenieros Industriales, más por ilusión e inclinación que por vocación (esta viene después). Cuando toma esta decisión, 1964, él dice que ojalá hubieran existido las oportunidades de hoy en nuestra Universidad de Extremadura.

Sus primeras experiencias profesionales fueron las de Profesor Auxiliar en la Cátedra de Termotecnia de la ETSII,  Ingeniero de Métodos en FASA Renault y 11 años en Eli Lilly, una de las top del sector farmacéutico y nos cuenta que fueron muy enriquecedoras y realmente constituyeron una segunda universidad para él, y expresa: ya que es donde realmente aprendes a aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos en la Universidad y te das cuenta de la cantidad de cosas que no sabías y lo mucho que te quedaba por aprender.

En 1975 optó por hacer otra carrera universitaria (Licenciatura en Ciencias Empresariales por ICADE), que complementara sus conocimientos y habilidades en las cuatro columnas base que sustentan a una empresa: la Estrategia Empresarial, sus Operaciones, la Organización que las lleva a cabo y la Tecnología de Información y Comunicaciones que dan soporte a las otras tres.

A lo largo de su vida profesional se sigue formando tomando cursos de especialización como Production and Control Management en la School of Management de la de Universidad de Bradford (UK), International Advanced Management en INSEAD (Francia), entre otros.

Visita a la industria TANY NATURE en Zurbarán (Badajoz)
Su incursión en el Sector Agroalimentario fue cuando se traslada a Montijo como Director Gerente de Agrotécnica Extremeña, S.A., hoy Vegenat. Fue una decisión que tomó muy motivado y con gran ilusión; suponía no solo dirigir una empresa sino, también, trabajar en su tierra. Su papel fundamental era dirigir todas las Operaciones de la Empresa, gestionando los procesos de producción y mantenimiento, supervisando las operaciones de contratación de los productos agrícolas que posteriormente serían procesados en la planta, con un excelente equipo de Ingenieros Agrónomos y Peritos Agrícolas, y llevar adelante los procesos de administración con apoyo en el área financiera desde la empresa matriz del grupo. Gestionar las relaciones con los clientes (básicamente, internacionales, más del 90% de la producción se exportaba a Europa) y analizar y ejecutar las inversiones en bienes de equipo para lograr no solo mayor capacidad de producción, sino, a la vez, operaciones más eficientes y de mayor calidad, fue una actividad de especial dedicación.

Sobre esta experiencia, él precisa: Realmente los problemas con los que me encontré son los típicos de una empresa en su fase crecimiento inicial, una estrategia empresarial en fase de definición, una organización muy deficiente en su formación técnica y con una fuerte carencia de capacidad de liderazgo, un apoyo de la tecnología de información prácticamente nulo (solo los procesos contables) y unos procesos de producción y de negocio ineficientes, sin coordinación y sin métodos que resultaba en una eficacia global con muchas oportunidades de mejora.

Más adelante elige marcharse y dejar esta empresa ambicionando un crecimiento más rápido de su carrera profesional, lo cual hizo posible al considerar y aceptar la propuesta que le hacen de unirse (9 años) a la compañía multinacional Digital Equipment Corporation, S.A., (entonces la segunda compañía de informática a nivel mundial, después de IBM), en un entorno internacional dirigiendo la División de Consultoría de Dirección.

Cuando le pregunto por qué se decidió adentrarse en la Consultoría, me contesta: Identifiqué que la Consultoría era mi vocación verdadera y que estaba más que suficientemente preparado, tanto desde el punto de vista académico como de experiencia profesional. Vi la gran oportunidad para asimilar nuevos conocimientos, aprender nuevas prácticas, desarrollar mi capacidad de liderazgo y el reconocimiento como consultor, directivo de unidades de negocio y socio en el mercado de la consultoría en las empresas a las que pertenecí: Digital, AT&T, Deloitte, KPMG, Unisys, …

Las áreas de trabajo en las que logro ser un referente eran las de Estrategia Empresarial, Optimización de las Operaciones y Reingeniería de sus Procesos de Negocio, Optimización de la Organización, Gestión del Cambio y Aplicación de las Aplicaciones empresariales punteras y las emergentes Tecnologías de la Información, actuando de forma pragmática en el corto plazo, pero con la mirada permanente en la visión estratégica a largo plazo.

Ello me permitió realizar actividades docentes a las que era invitado: Cinemática y Dinámica de Solidos en las ET de Ingeniería de Montes, Profesor de Prácticas en la Cátedra de Termotecnia en la ETSII de Madrid, Profesor durante varios años en el Curso de Estrategia Empresarial del ISDEM/CESEM (Instituto Superior de Directivos de Empresas), conferenciante invitado en el IE (Instituto de Empresa) y en el IIR (Institute for Internacional Research), Profesor del Master de Reingeniería de Procesos de Negocio en el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid.

Su recorrido formativo y profesional por distintos países le aportó una gran experiencia y conocimiento de diversos sectores de la industria, lo cual pudo aplicarlo en el mundo de la consultoría. Él explica el enfoque de esta aplicación:

Como es obvio, puedes dar tu mejor valor añadido en aquellos sectores de la industria en los que has tenido una experiencia activa; pero ello no es suficiente ya que es clave meterse en los zapatos del cliente, entender lo que realmente necesita y ayudarle a definir los pasos que tiene que dar, trazar una hoja de ruta y aplicar pragmatismo a la hora de priorizar acciones, tanto en el esfuerzo como en el plazo en el que hay que ejecutarlas.

El empresario es quien mejor conoce su negocio, pero quizás no esté aprovechando o teniendo en cuenta que para operarlo con mayor productividad puede haber ayuda, soluciones, métodos facilitadores, tecnologías, etc., que le hagan ser más competitivo.

El discurso de la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente y el cambio climático ha cogido una gran fuerza en el presente siglo. Se está produciendo grandes cambios en el sistema productivo. Sin embargo, entre la artesanía y las pequeñas producciones y las nuevas tecnologías tiene que haber un entendimiento y unas sinergias a lo largo de la transición hacia el nuevo modelo productivo. ¿Cómo ves esta transición y qué consideras más importante dentro de ella?

En primer lugar, antes que nada, debemos tener muy claro que un país, nación, o Comunidad Autónoma como Extremadura, tiene que ser competitiva si quiere no ser uno más, tiene que destacar creando un Sistema de Valor que genere continuamente competitividad a la misma

Debemos preguntarnos cuales son las claves para ser una región competitiva y lograr convertirse en un área de desarrollo donde converjan competidores que triunfan en diferentes sectores industriales. Definir brevemente que es competitividad no es fácil; la competitividad es un concepto amorfo e impreciso de medir; de una manera muy simple podemos decir que una compañía, una región,… es competitiva cuando alcanza su nivel de productividad

La productividad es la medida de cómo se aprovechan los recursos claves de una región: el capital (beneficios), el trabajo (los recursos humanos, su formación y su remuneración), la calidad y valor de los productos que presenta al mercado (singularidad y costes) y la eficiencia con la que se producen los mismos (la tecnología tiene aquí un papel clave).

Para aumentar la competitividad a través de la productividad es necesario que se den estos Factores Clave de Éxito

  • Mejora continua + Innovación +Gestión del Cambio
  • Enfoque Internacional
  • Excelencia en la Cadena Global de Suministros
  • Fomentar la creación y mantenimiento de Clústeres (Grupos de interés)
  • Emprendimiento
  • Gestión del Talento
Llegamos a la conclusión de que hemos de cambiar, hacer las cosas mejor que antes. No tenemos que renunciar a lo tradicional sino pensar cómo los nuevos modelos de actuación y las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a realizar lo tradicional con todos sus valores de siempre, pero con refuerzos y nuevos soportes que añadan valores adicionales como más singularidad, más calidad y plazos más competitivos. Y para ello debemos asumir que las nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones son un apoyo clave para los negocios tradicionales, no solo para los nuevos (las de la 3ª Revolución Industrial, para la cual todavía hay sectores que la tienen como asignatura pendiente, y, sobretodo explorar, analizar y adoptar, con la debida atención y pragmatismo, las de la 4ª Revolución Industrial)

Un ejemplo de resultado de la aplicación de las nuevas tecnologías es la generación e implantación de nuevas profesiones y oportunidades de negocio, que no eran imaginables hace 10, 20 años, sin que ello signifique el abandono de negocios tradicionales como la agricultura, la artesanía, la elaboración de alimentos naturales y otros pequeños negocios que siempre han existido.

Para el desarrollo de nuestra región hay una actitud que es un factor crítico de éxito: El Emprendimiento.  Según el MIT Technology Review, se ha constatado que en la actualidad los emprendedores conciben el éxito como la confluencia de cinco elementos: autorrealización, propósito, innovación, excelencia y beneficio 

Y para que una buena idea de negocio generada con la actitud de Emprendimiento vaya adelante con éxito, una de las condiciones necesarias, no suficiente por sí sola, es el uso de las nuevas tecnologías, las cuales ayudan y dan valor a los negocios tradicionales de la misma forma que lo están haciendo con los sectores emergentes.

Hay  que tener bien claro que el uso avanzado de las nuevas tecnologías no supone la desaparición de oficios y profesiones que han existido siempre, sino que éstos tienen una magnífica oportunidad para adaptarse a la nueva realidad de la innovación tecnológica y sacar provecho de la misma, como están haciendo ya muchos.

Y de hecho así está siendo, como se puede observar en la aparición en Internet de iniciativas emprendedoras de negocios tradicionales de toda la vida, como cocina casera, cervezas artesanales, costura, artesanía de diferentes tipos, ebanistería, arreglos a domicilio, etc., todas ellas en el entorno del marketing digital, tiendas on line, redes sociales, …

Estas iniciativas son las que permitirán destacar la singularidad (exclusividad y personalización) de sus productos, resaltando el sabor de lo tradicional y hecho en forma artesanal, con un contacto cercano y directo con el cliente y una accesibilidad mayor para el usuario.

Visita a las instalaciones de APIS en Mérida (Badajoz)
He tenido la oportunidad de visitar recientemente algunas de las empresas líderes en su segmento del sector agroalimentario, como Tomates del Guadiana en Santa Amalia, Apis en Mérida, Fruco en Montijo y Tany Nature en Zurbarán,  y he podido ver, hablando con sus directivos, una práctica empresarial muy avanzada, basada en una buena gestión de una estrategia en busca de la competitividad, en operaciones con procesos bien diseñados y sometidos a una mejora continua y escrutados bajo el prisma de la necesidad de innovación, en punteras aplicaciones de la gestión de los recursos humanos, especialmente en lo que se refiere a Formación + Entrenamiento y, por tanto, gestión del talento, y a un uso de tecnologías de las que emergen en la 4ª Revolución Industrial. Tengo otras referencias de empresas pendientes de visitar que muestran por su presencia en el mercado y cifras de resultados, aspectos muy relevantes en su gestión empresarial, como es el caso de Hacienda Bio, Viña Oliva y Japasur.

Por ejemplo, robótica industrial automatizando procesos fabriles, tiendas on line, sensores en áreas de cultivo para controlar parámetros clave en el progreso de los mismos, entre otras. Pero hay otras muchas oportunidades que las tecnologías avanzadas de la 4ª Revolución Industrial ofrecen y que están en el radar para futuras innovaciones como Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning, Internet de las Cosas (IoT), aplicaciones blockchain, uso avanzado de las redes sociales para marketing digital y desarrollo más eficiente de las relaciones comerciales (Tener perfiles en las redes sociales te ayuda a llegar a una gran cantidad de usuarios que ya están en ellas. Tu negocio estará allí donde se encuentra tu público potencial).

¿Y el talento? ¿Dónde se encuentra? Todo apunta a que esta nueva revolución industrial será una gran fuente de empleo. Lo importante es saber dónde se creará y –sin lugar a dudas– será allí donde haya innovación y talento. Porque por encima de todo siempre estaremos las personas. El potencial humano es ilimitado. El factor diferencial de la industria X.0 es y será el perfil de sus trabajadores cualificados o no. El reciclaje formativo nos afectará a todos y, desde los cuadros directivos hasta los trabajadores menos cualificados, deberemos ser conscientes que el aprendizaje es una constante diaria y que la formación será la piedra angular para ayudar a las empresas a mantenerse relevantes. Adicionalmente hay que rediseñar el trabajo para liberar el potencial creativo y crear oportunidades de empleo, basadas en las demandas de los empleados que piensan, generalmente, en desear un trabajo variado y flexible.

El ritmo que se debe tomar para la adopción de todas estas tecnologías es un aspecto muy importante a considerar. De todos es sabido que el ritmo del cambio, en muchos de los aspectos de nuestra sociedad, es cada vez más vertiginoso y no son todos, los que aceptan el reto de acogerse a ese ritmo. La transformación digital que supone la 4ª Revolución Industrial deja sin resuello a muchos, a otros les resulta tremendamente difícil acompasarse a ella y otros la obvian, porque o no se percatan de lo que supone para su futuro o porque les viene grande (capacidad de inversión), y no dan el paso para cambiar y adaptarse a los nuevos imperativos. Los que tengan éxito serán aquellos capaces de innovarse en su actual modelo de negocio, en la forma de operar sus procesos de trabajo, en crear productos de mayor valor añadido, en cambiar la forma de relacionarse con sus clientes y proveedores y, como no, en saberse aprovechar de las nuevas formas de dar soporte a sus empresas gracias a las tecnologías que trae consigo la transformación digital. El modelo de organización de una empresa (sus líderes, sus empleados, sus estructuras y sus equipos de trabajo) debe dejar de ser el clásico freno de progreso por culpa de sus componentes mediocres (que se suelen justificar mediante la burocracia) y por la falta de una buena gestión del talento. 

En la 4ª Revolución Industrial, la conectividad digital habilitada, fundamentalmente, por las tecnologías de software está cambiando la sociedad. La escala del impacto y la velocidad de las modificaciones han hecho que la transformación que se está dando sea muy diferente de cualquier otra revolución industrial en la historia humana. El Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial sobre el Futuro del Software y la Sociedad realizó una encuesta entre ochocientos ejecutivos con el fin de saber cuándo preveían que estas tecnologías innovadoras pasarán a ser del dominio público en un grado significativo. También la llevó a cabo para comprender a fondo las implicaciones de estos cambios sobre los individuos, las organizaciones, el gobierno y la sociedad. El informe del sondeo, Deep Shift. Technology Tipping Points and Social Impact, se publicó en septiembre de 2015.

La siguiente lista presenta el porcentaje de encuestados que esperan que el punto de inflexión específico haya ocurrido antes de 2025. Dos puntos de inflexión que no formaban parte de la encuesta original —seres diseñados y neurotecnologías— también están incluidos, pero no aparecen en esta Lista

Puntos de inflexión que ocurrirán antes de 2025

El 10% de las personas usarán ropa conectada a internet, 91,2 % de los encuestados

  1. El 90% de la gente tendrá almacenamiento ilimitado y gratuito (patrocinado mediante publicidad) 91,0 %
  2. Un billón de sensores estará conectados a internet, 89,2 %
  3. Primer farmacéutico robótico en Estados Unidos, 86,5 %
  4. El 10% de las gafas de lectura estarán conectadas a internet, 85,5%
  5. El 80% de las personas tendrán presencia digital en internet, 84,4%
  6. El primer automóvil impreso en 3D estará en producción, 84,1%
  7. Primer gobierno que sustituirá su censo poblacional por uno basado en el Big Data, 82,9%
  8. Primer teléfono móvil implantable disponible comercialmente, 81,7 %
  9. El 5% de los productos de consumo estarán impresos en 3D, 81,1 %
  10. El 90% de la población utilizará teléfonos inteligentes, 80,7 %
  11. El 90% de la población tendrá acceso regular a internet, 78,8 %
  12. Los automóviles sin conductor serán el 10% de todos los vehículos en las carreteras de Estados Unidos, 78,2 %
  13. Primer trasplante de un hígado impreso en 3D, 76,4 %
  14. El 30% de las auditorías corporativas serán realizadas mediante inteligencia artificial, 75,4 %
  15. Primera vez que un gobierno recaudará sus impuestos utilizando blockchain, 73,1 %
  16. Más del 50% del tráfico de internet en los hogares será para electrodomésticos y dispositivos, 69,9 %
  17. En general, habrá más viajes en vehículo compartido que en coches privados, 67,2%
  18. Primera ciudad con más de 50.000 personas que no tendrá semáforos, 63,7 %
  19. El 10% del producto interior bruto global se almacenará con tecnología blockchain,  57,9 %
  20. Primera máquina de inteligencia artificial en una junta directiva, 45,2 %
Pero debemos ser no solo inteligentes sino también racionales y no acometer todas las posibles oportunidades porque nos lo estén diciendo gurús, expertos, líderes de opinión, etc … y la falsa moda de estar a la última. Dice la célebre ciberantropóloga Amber Case: “La adopción de las nuevas tecnologías de la 4ª Revolución Industrial debe ser una adopción calmada; hay que recuperar la creatividad y las relaciones con nuestros semejantes. La tecnología mal utilizada, como está siendo ahora en multitud de casos, nos afrenta a un presente “malévolo” de incertidumbre y manipulación. Debemos intentar ser más inteligentes en vez de enfocarnos en tecnologías inteligentes”.

Concluyendo, la inteligencia está en el ser humano que es el que crea los sistemas inteligentes.

Joaquín Sánchez con Pedro Pazos y Juan Serna en la cocina de “La República”


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.