28 de Marzo. 18:00 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

Fedexcaza alerta de la "intención" de Europa de apoyar una moratoria de la caza de la tórtola que "será ineficaz"

23 de Mayo | 12:34
Redacción
Fedexcaza alerta de la
La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha alertado de la "intención de impulsar hoy mismo en Europa" una moratoria de la caza de la tórtola, que "será ineficaz" y ha pedido a la Administración regional que "actúe con la valentía que se ha echado en falta en el Ministerio" y "consensuando" con los sectores implicados las medidas para "mejorar la situación" de esta especie.

Fedexcaza ha indicado en nota de prensa que este miércoles "se reúne en Bruselas el Comité NADEG, de expertos en la Directiva AVES y las directivas de hábitats", el cual "estudia la propuesta para apoyar esta moratoria, iniciativa que cuenta con el impulso y el respaldo del comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, que ha tomado esta opción ignorando la postura de defendida por todos los países mediterráneos".

Según Fedexcaza, dicha medida "será ineficaz, como se ha demostrado en otros países, y que a la larga únicamente serviría para dañar la imagen de la construcción europea en el mundo rural español".

En este sentido, la federación considera que "impulsar desde las altas instancias europeas un proyecto contrario a los intereses de todos estos países no hace otra cosa que contribuir al desapego del mundo rural del proyecto europeo".

Por lo que se refiere al contenido de la propuesta, Fedexcaza ha dicho que el sector cinegético "rechaza una posible moratoria que no está basa en ningún estudio científico". "De hecho, allí donde se han aplicado moratorias de este tipo no se ha producido ninguna recuperación del censo de la especie afectada", ha añadido.

Según la federación, en el caso de la tórtola, es "aún más evidente", dado que "todos los expertos coinciden en que los problemas de esta especie se derivan, principalmente, de los efectos de determinados usos agrarios sobre sus ecosistemas", por lo que "es ahí donde deberían incidir las medidas a adoptar", ha recalcado.

Para Fedexcaza es "especialmente lamentable" la "acción cómplice" de la Comisión Europea y la "actitud tibia y timorata mantenida por el Gobierno central, que a pesar de conocer todos estos datos ha optado por ponerse de perfil y permitir lo que hoy parece que va a ocurrir, dejando en nada todo el trabajo realizado en los últimos meses desde el sector cinegético".

ACTUACIÓN COORDINADA CON LA JUNTA

Por otra parte, Fedexcaza ha señalado que "dado que este plan de acción no es vinculante ni tiene carácter legislativo", desde la federación se seguirá trabajando en "todos los frentes para evitar que esta moratoria sea una realidad". "Y para ello actuaremos de forma coordinada tanto con la Junta de Extremadura, que es quien a la hora de la verdad tiene las competencias, como con los principales actores del sector cinegético".

De este modo, la federación pide a la Administración regional que "actúe con la valentía que se ha echado en falta en el Ministerio, defendiendo al mundo rural extremeño" y "consensuando con todos los sectores implicados las medidas que sean necesarias para mejorar la situación de la tórtola".

La Federación Extremeña de Caza ha añadido que está "dispuesta a abrir un diálogo constructivo y realista, siempre que esté basado en criterios científicos y en objetivos reales y adecuados a las medidas que se quieran impulsar".

La federación extremeña ha añadido que aunque "confía" en las gestiones que la Fundación Artemisan está realizando en Bruselas, "al conseguir esta organización una plaza en la reunión de hoy del Comité NADEG y donde se está defendiendo el modelo de caza sostenible en España", cree que "desde Europa se ha tomado ya una decisión".

Asimismo, ha explicado que la Real Federación Española de Caza y la propia Fundación Artemisan van a presentar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en los próximos días un Plan de Acción para la Tórtola que comenzaría esta próxima temporada.

Dicho plan, ha añadido Fedexcaza, contemplaría medidas de sensibilización y comunicación acerca de la problemática de la especie, ordenación y coordinación de las vedas regionales así como medidas de gestión relativas a los comederos y bebederos, "imprescindibles para la supervivencia de la especie, pero cuya caza debe ser regulada en los mismos", ha apuntado.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.