29 de Marzo. 13:28 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Planificación o irrelevancia

28 de Mayo | 13:24
Planificación o irrelevancia
Asisto a una charla sobre feminismo. Hay poca gente, la mayoría son mujeres jóvenes, aunque de edad diversa, es sábado por la tarde. Me siento a escuchar con atención, quiero saber lo qué hoy en día se escribe sobre este asunto, la conferenciante es conocida por su participación en tribunas feministas y audiovisuales, no vive en España

Comienza a hablar y veo que sintetiza en exceso. En tono coloquial enumera varios aspectos negativos del vivir de muchas mujeres, achacables (dice) a la sociedad patriarcal en la que vivimos. Es radical en lo que afirma, sin matices. La mujer, sujeta por normas, sexo y rol, debe romper cadenas en busca de su libertad, personal y sexual. Por medio, aparecen los vientres de alquiler y hasta Zapatero con su ley de igualdad. Afirma que los partos se producen en condiciones de violencia, demasiadas veces, que la sexualidad compartida está dirigida en beneficio sólo del interés de los hombres, que...

La charla toca todos los temas y ninguno. Está organizada alrededor de un libro escrito por quien habla, en el que se reúnen diferentes artículos de la autora, pero ésta no lleva un orden en lo qué relata, sino que salta de unos aspectos a otros. Sus afirmaciones son tajantes.

Alguien le pregunta por las soluciones a un diagnóstico como el que presenta. Pero no las tiene, o al menos no las dice, simplemente afirma que es necesario seguir peleando en los diferentes frentes que ofrece el movimiento y que se avanza cuando se visibiliza como tal.

Algunas mujeres presentes no están de acuerdo en algún extremo y lo dicen. Y entonces curiosamente, otras las desaprueban y se enfadan. Y las riñen. Y yo, veo, que hay mucha rabia contenida y mucha frustración en las vidas particulares, aunque eso no se reconozca por ser reaccionario (piensan). 

Lo entrevisto durante la charla me hace pensar. He aquí lo que tantas veces percibo, la sensación de que el movimiento tiene fuerza. Y energía. Y componentes. Pero necesita conductoras sociológicamente preparadas, con capacidad de liderazgo y sentido común. Precisa objetivos generales y específicos. Con actuaciones diseñadas alrededor de ellos. Necesita dialéctica y didáctica para ser asumible, más allá de los gritos y manifestaciones de unas u otras. Porque, si no, desaparecerá como los azucarillos en el café. Como las explosiones. 

Salgo de la sala con una sensación agridulce, y con la pregunta, bullendo en mi cabeza, sobre si no estaremos dando pasos agigantados hacia atrás. De la liberalidad en las conductas, se ha vuelto a una conciencia escrupulosa que ve el acoso en cualquier gesto. Que pretende olvidar que los sexos biológicamente se complementan y que los niños deben nacer, si se quiere que la humanidad siga existiendo. Que es preciso el cortejo y el instinto. Y que ello no tiene por qué (necesariamente) chocar con la igualdad. Porque todo debe estar engarzado en un todo.

Parece mentira que tengamos que hablar de esto quienes optamos hace ya muchos años por edificar relaciones paritarias, elevándonos o cambiando de forma personal el futuro que nos parecía señalado. 

Carmen Heras



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.