20 de Abril. 12:22 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud

El Proyecto de Medicamentos en el Domicilio de Alconchel galardonado en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios

29 de Mayo | 12:27
Redacción
El Proyecto de Medicamentos en el Domicilio de Alconchel galardonado en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios
Recibe el premio por poner en valor la intervención multidisciplinar en la atención farmacéutica domiciliaria

El VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), reunió en Alicante a más de 1500 profesionales de esta disciplina desde el pasado jueves hasta el sábado.

Entre estos profesionales se encontraban las farmacéuticas de Alconchel Celia de Miguel y Nerea Matos, las cuales presentaron el proyecto “Inclusión del Farmacéutico Comunitario en el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Alconchel”, siendo galardonado éste con el premio al mejor trabajo multidisciplinar.

Este proyecto de medicamentos en el domicilio es una actividad pionera en los servicios de proximidad que se desarrolla en la localidad pacense de Alconchel desde noviembre 2016.   

El origen de esta iniciativa fue una escuela taller que duró un año y estuvo dedicada a servicios sociales especializados en atención a domicilio. “Al evaluar la situación en varias casas de nuestra localidad una de las conclusiones fue el descontrol que había en la toma de medicamentos por parte de muchas personas mayores que vivían solas o que estaban en riesgo de exclusión” explica el alcalde de la localidad Óscar Díaz.

A partir de ahí el programa implica a la Farmacia local, al Centro de Salud y al Ayuntamiento a través de una técnico contratada por éste que hace de enlace entre los domicilios del programa y el resto de personas asistenciales (farmacéutica y médico).

A día de hoy el programa ha atendido a más de 20 vecinos/as en su casi año y medio de vida. Los resultados han sido satisfactorios ya que se han modificado casi el 60 % de los tratamientos de los pacientes y en algunos casos ya se ha conseguido la autonomía del atendido. Con ellos se toman los medicamentos de forma más saludable y se dispensan de forma eficiente, se consigue prevenir en vez de curar y se descongestiona el sistema sanitario.  

Se trata de un servicio para la promoción del envejecimiento activo, saludable y que redunda en la autonomía del paciente, además de recordar que conviene desarrollar la cultura del cuidado en el propio domicilio porque no hay plazas para todos en las residencias geriátricas.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.