19 de Abril. 10:00 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El 57% los trabajadores mayores de 55 años en Extremadura ven descartados automáticamente sus currículos

13 de Junio | 10:44
Redacción
El 57 por ciento de los currículos de los trabajadores mayores de 55 años son descartados por los profesionales de Recursos Humanos de manera automática, fundamentalmente por "prejuicios" relacionados con la edad, un porcentaje cinco puntos superior a la media nacional, que se establece en el 52 por ciento.

Así se desprende del X informe 'Tu edad es un tesoro' elaborado por la Fundación Adecco, y que destaca que el 65 por ciento de los reclutadores piensa que los mayores de 55 años no encajarían en la plantilla de sus empresas porque la mayor parte de sus trabajadores son jóvenes; el 18% por cientolos descarta porque cree que pedirán un salario más elevado, y el 17 por ciento rechaza su currículum porque estima que sus competencias están desfasadas.

Unos datos que resultan "llamativos" cuando los mayores de 55 años tienen un peso cada vez mayor sobre el total de desempleados en Extremadura, ya que en la actualidad representan el 15,3 por ciento, frente al 8,8 por ciento que suponían en 2012.

Así, y de acuerdo a los datos aportados por Adecco, los mayores de 55 años han sido el único grupo de edad que ha visto crecer su número de desempleados en Extremadura, que ha aumentado un 6 por ciento, frente al descenso generalizado del paro, del 12 por ciento en la región.

SELECCIÓN DE ESTOS EMPLEADOS

De acuerdo con este informe, en el conjunto nacional durante el último año, siete de cada diez profesionales de recursos humanos no ha seleccionado a nigún trabajador mayor de 55 años para que trabaje en su empresa. La misma proporción de trabajadores mayores de 55 lleva más de un año en el paro, frente a la tasa de paro de larga duración del 50 por ciento que presenta España a nivel general, esto es, incluyendo a todos los grupos de edad.

El número de parados mayores de 55 años se ha reducido un 1,2% en el último año, aunque a un ritmo muy inferior a la media (-10,8%). Su proporción sobre el total de desempleados es cada vez mayor, pues mientras en 2012 representaban el 8,5 por ciento, en 2017 suponían el 14,6% del cojunto de personas sin empleo.

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha destacado la "significativa cronificación" del desempleo entre los mayores de 55 años, que "encuentran grandes dificultades para colocarse o reengancharse al mercado laboral, con lo que no consiguen abandonar las listas del paro", subraya.

Mesonero advierte de que esta situación lleva en muchos casos a recurrir a la economía sumergida, por lo que regularizar esos empleos abriría una "gran oportunidad para reconocer social y económicamente trabajos como el cuidado a dependientes, uno de los menos controlados y en los que más se concentran los trabajadores senior".

La Fundación Adecco considera que hacer deducibles los gastos derivados del hogar, fomentar la educación cívico-tributaria, generalizar los medios de pago electrónicos o permitir una mayor penetración de las agencias de colocación ayudarían a reducir la economía sumergida y a que el Estado obtuviera de este modo unos ingresos extra de 3.300 millones de euros.

Para reducir la discriminación por edad en los procesos de selección, la Fundación Adecco realiza una serie de recomendaciones, entre ellas permitir currículos 'ciegos' (evitando mencionar la edad o la procedencia del profesional); poner en marcha sistemas de entrevistas cerrados, con preguntas estandarizadas; eliminar "vicios" en los procesos de selección, sin poner etiquetas al candidato, e impulsar el intercambio generacional en las propias empresas, con proyectos de trabajo que permitan trabajar juntos a trabajadores jóvenes y seniors.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.