19 de Abril. 07:17 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

La Unión critica la "discriminación" de Extremadura en el reparto de ayudas al sector del vino frente a "nacionalistas"

11 de Julio | 10:23
Redacción
La Unión critica la
La organización agraria La Unión de Extremadura ha criticado la "discriminación" de esta comunidad autónoma en el reparto de ayudas al sector vitivinícola, ya que siendo la segunda en cuanto a superficie de cultivo, es la segunda que menos fondos recibe, algo que se pregunta si es consecuencia de un "trato de favor a nacionalistas".

En este sentido, explica que Extremadura cuenta con 84.270 hectáreas de potencial vinícola, siendo la segunda región en cuanto a superficie y producción a nivel estatal, solo por detrás de Castilla la Mancha.

Sin embargo, en la conferencia sectorial de este pasado martes se repartieron 49.999.665 euros para promoción de los vinos españoles en países terceros, de tal forma que a Extremadura, que produce el 10 por ciento de los vinos españoles, le han adjudicado 336.804 euros, es decir, el 0,67 por ciento del presupuesto.

Así, Extremadura ocupa el puesto número 13 dentro de las comunidades autónomas en el reparto de fondos, el último si se excluye a Canarias. La Unión considera que la comunidad extremeña sufre un "agravio comparativo" con respeto a Cataluña, que con el 70 por ciento del viñedo y de la producción que tiene Extremadura recibe 9.062.059 euros.

Además, indica que la superficie de Cataluña y el País Vasco suman 74.800 hectáreas, para las que han asignado 410.732 euros; mientras que la superficie de cultivo en Extremadura y Castilla-La Mancha reúnen 556.125 hectáreas y le han correspondido 537.050 euros.

De esta forma, según La Unión, Cataluña y País Vasco reciben un 464 por ciento de fondos más con una superficie del 13,45 por ciento. La consejera ha informado que "ante esta grave discriminación, se va a crear una comisión de trabajo, y con esta promesa se ha venido tan contenta a Extremadura con sus 336.804 euros", lamente la organización.

Por otra parte, la consejería extremeña ha informado de que "todos los proyectos de reestructuración solicitados solo tendrán ayudas los presentados por agricultores menores de 40 años, ya que por lo visto no hay fondos para el resto de profesionales".

Ante ello, La Unión exige "un reparto proporcional de los fondos de ayuda al sector vitivinícola y que se terminen las discriminaciones por parte del ministerio y consentidas por la consejería extremeña".

 


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.