28 de Marzo. 18:49 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La Junta destina 25 millones a la contratación de 3.000 parados de larga duración, la mayor parte en el sector privado

8 de Agosto | 13:10
Redacción
La Junta de Extremadura prevé publicar en septiembre y octubre las convocatorias de tres programas de inserción laboral dirigido prioritariamente a parados de larga duración, que en su conjunto están dotados con 25 millones de euros con los que se prevé la contratación de unas 3.000 personas,la mayor parte de ellos en el sector privado, y el resto por los ayuntamientos y por entidades sin ánimo de lucro.

Se trata de Cenit, Crisol y el Programa Colaborativo Rural, para los que la Junta aporta 10, 9 y 6 millones de euros, respectivamente, según ha informado en rueda de prensa la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, acompañada por el secretario general de Empleo, Javier Luna.

La consejera ha señalado que se trata de tres programas incluidos en el Plan de Empleo 2017-2018 que presentan medidas "innovadoras", teniendo en cuenta la escasa "flexibilidad" que en esta materia otorga la normativa nacional, y que se dirigen prioritariamente a unos de los colectivos más vulnerables del mercado laboral extremeño, como son los parados de larga duración.

De este modo, el programa Cenit está dotado con 10 millones de euros con los que se subvencionará con 10.000, 8.000 o 7.000 euros, en función de la formación requerida para el puesto, el salario bruto de parados de larga duración de más de 30 años que hayan pasado previamente por un itinerario laboral en empresas con un año de duración a jornada completa en el sector privado.

Además, estas empresas, una vez finalizada esta contratación, podrán acogerse a las subvenciones por conversión a contrato indefinido para que estas personas puedan continuar. La Junta estima que este programa permitirá la contratación de 1.400 personas.

Asimismo, la consejería aporta 9 millones de euros al programa Crisol, que pertenece a Política Social y que por primera vez cuenta con la participación de Empleo. Se desarrollará por parte de entidades sin ánimo de lucro en barrios con "especiales dificultades" en las siete localidades de más de 20.000 habitantes, es decir, en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo.

Está destinado a mayores de 16 años, parados de larga duración prioritariamente, y se trata de contrato de seis meses de formación-aprendizaje y los tres meses posteriores de prácticas no laborables en empresas, del cual se beneficiarán 740 personas.

Finalmente el Programa Colaborativo Rural es "totalmente nuevo" y está dotado con 6 millones de euros para 790 personas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes que desarrollarán los ayuntamientos a través de programas con seis meses de duración que llevarán a cabo los ayuntamientos, y consiste en seis meses de contratación de formación-aprendizaje, lo cual supone el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional.

Con respecto a las fechas en las que se realizarán las contrataciones, que se concentrarán en el último trimestre de este 2018 y el primero del próximo año, ha señalado que son los dos periodos "más débiles" para el comportamiento del desempleo en la comunidad, de forma que estas convocatorias vienen a "redoblar los esfuerzos" del Ejecutivo regional en esta materia.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.