19 de Abril. 00:03 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Monago advierte del "deterioro económico" de Extremadura, donde "lo único que funciona es la anestesia social"

8 de Agosto | 13:21
Redacción
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha advertido este miércoles del "deterioro económico" que se está produciendo en la comunidad extremeña, y que presagia "el peor de los futuros", frente a lo que ha lamentado que "lo único que funciona" en la comunidad "es anestesia social".

En rueda de prensa este miércoles en Badajoz, José Antonio Monago ha señalado que en la actualidad "se ha disparado el gasto público en áreas que no son generadoras de empleo", como personal o gasto corriente, un "gasto improductivo", mientras que "se está cerrando el grifo" a las "inversiones reales".

"No hay rumbo en materia fiscal y no hay rumbo en materia económica", lo cual, "está produciendo una política económica en 3 D: deuda, déficit y desempleo", ha aseverado el presidente del PP extremeño, quien ha apuntado que la "radiografía" de la ejecución presupuestaria en el primer semestre de 2018 "revela que podemos estar a las puertas de un desastre".

Y es que, según los datos aportados por Monago, de los 5.439 millones de euros de Presupuesto de Extremadura para 2018, de los que se han gastado en el primer semestre 2.045 millones de euros. De ellos, un 43,8 por ciento en gastos de personal, y un 31,9 por ciento en gasto corriente, mientras que "se está cerrando el grifo de manera muy clara en lo que son las inversiones reales, con un ridículo 12,4 por ciento, y 33,6 millones de euros".

Por su parte, las transferencias al capital "tienen una ejecución de 13,1 por ciento, es decir, 37,6 millones de euros", ha señalado Monago, quien ha concluido que se gasta "mucho en personal y en gasto corriente" y se invierte "muy poco del presupuesto en inversiones reales, que son las realmente generan empleo y condiciones económicas para seguir afianzando la recuperación de la comunidad".

BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

En ese sentido, Monago ha señalado que el "consejero de la puerta giratoria", tal y como ha definido al ya exconsejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, tras dejar su cargo para asumir la presidencia de Enresa, "tan solo ha ejecutado un 18,08 por ciento".

Esta misma Consejería de Economía e Infraestructuras en el año 2016 "no ejecutó ni el 50 por ciento del presupuesto", y en el año 2017 "ejecutó apenas un poco más del 50 por ciento del presupuesto", lo que ha provocado que "proyectos que tenían asignados esos fondos en las cuentas extremeñas, se quedaran como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando", ha señalado Monago.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Rural "solo ha ejecutado el 21,83 por ciento del presupuesto", una situación a la que Monago ha añadido que Extremadura "no cumple con los objetivos de déficit", que "se ha disparado", mientras que la deuda alcanza los 4.500 millones en euros en el primer trimestre de 2018.

"Somos récord nacional en incremento de la deuda", ha señalado Monago, quien ha apuntado que a pesar de esta situación, "aquí nadie dice absolutamente nada en esta tierra, en la que lo único que funciona en la anestesia".

En su intervención, Monago ha alertado de que "la falta de rumbo en lo económico" presagia "el peor de los futuros" para la comunidad autónoma, tras lo que ha ironizado asegurando que "tranquilidad todos", ya que la Junta y las diputaciones provinciales "van a invertir 24 millones de euros en empleo público de aquí a las elecciones", para "contratar a miles de personas, y después de las elecciones, el que venga que arree", ha dicho.

Una situación que "se arregla con más impuestos cuando pasen las elecciones, no tengan ninguna duda los extremeños", ha vaticinado Monago, quien ha aseverado que el incremento de la deuda, el no cumplimiento de los objetivos de déficit y el disparar el gasto improductivo, "lo único que va a conducir es a más impuestos" en la comunidad autónoma.

"Aquí lo único que funciona en Extremadura es la anestesia social", ha reiterado Monago, quien ha recordado que "no se han ejecutado, y lo habían prometido y lo habían presupuestado incluso, las autovía Cáceres-Badajoz, el nuevo Puente de Alcántara, la conexión de la A-5 con las Vegas Bajas, las ronda de Cáceres y Badajoz, el Hospital Don Benito-Villanueva, entre otros proyectos mencionado por el presidente del PP extremeño.

"Yo le tengo que dar la enhorabuena a Fernández Vara, porque prometer todo esto ante notario, prometer todo esto en los presupuestos y que no se manifieste nadie, hay que tener mucho arte", ha concluido el presidente del PP extremeño.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.