19 de Abril. 22:31 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Podemos logra que la Junta de Extremadura se comprometa a modificar la renta básica

6 de Septiembre | 12:37
Redacción
Podemos logra que la Junta de Extremadura se comprometa a modificar la renta básica
El secretario general, Álvaro Jaén, ha afirmado que el presidente de la Junta “está de acuerdo” con la necesidad de acabar con los actuales criterios arbitrarios que hacen que la mitad de las solicitudes sean denegadas
Jaén ha señalado que “la actual norma está dejando a miles de personas sin una mínima cuantía con la que poder subsistir” 

Podemos Extremadura logra que la Junta se comprometa a modificar la actual renta básica, tras la reunión que han mantenido este jueves el secretario general, Álvaro Jaén, y la diputada, Jara Romero, con el presidente del Gobierno, Guillermo Fernández Vara, y la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña. Jaén, al término del encuentro, ha mostrado su satisfacción porque el máximo dirigente regional “esté de acuerdo” en que es una necesidad contar con una nueva Ley de Renta Garantizada porque está demostrado que “la actual norma del PP está dejando a miles de personas sin una mínima cuantía con la que poder subsistir”

“Le hemos planteado que se deben modificar los criterios actuales, que se están interpretando de forma muy arbitraria -ha añadido Jaén-, y que están haciendo que se dejen partidas presupuestarias destinadas a este fin sin ejecutar”. El líder de Podemos ha explicado que estos criterios están generando que la mitad de las solicitudes sean denegadas, “y que, solo este año, 8 sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura hayan probado que son improcedentes”. 

Además, la Junta de Extremadura se ha comprometido a analizar el aumento progresivo de las cuantías de la renta básica “porque ahora mismo éstas son tan escasas que no dan para llegar a fin de mes”. La Ley de Renta Garantizada que Podemos ha registrado en la Asamblea contempla un incremento progresivo de las prestaciones hasta alcanzar en 2021 el nivel del umbral de la pobreza establecido por la Unión Europea. 

La modificación de la renta básica es uno de los compromisos incluidos en el acuerdo presupuestario que Podemos firmó con la Junta, que se ha intentado abordar en las distintas Mesas Técnicas creadas para este fin, sin que desde el Partido Socialista mostraran mucha intención en ello. Ante esta pasividad, Podemos decidió registrar la propuesta de Ley en la Asamblea para que pudiera ser debatida antes de que acabe la legislatura. 

Por otro lado, en la reunión el presidente de la Junta de Extremadura se ha comprometido “a no vetar ninguna otra propuesta de ley de Podemos”. Hay que recordar que en lo que va de legislatura, el Ejecutivo ha vetado hasta en ocho ocasiones las iniciativas de la formación. El último veto, que se ha levantado esta misma semana, se produjo con la Ley de Eficiencia Energética para Centros Educativos, con la que se combatiría las temperaturas extremas de las aulas extremeñas y con la que se crearían más de 1.000 empleos directos.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.