20 de Abril. 04:35 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX)

13 de Septiembre | 10:56
Redacción

El sábado 15 de Septiembre se celebrarán sendos actos cívicos en memoria de las victimas del franquismo en Cabezuela del Valle y en Piornal, organizados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura-(ARMHEX).


En otro orden de cosas, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura ARMHEX, manifiesta su satisfacción por el inicio de la tramitación en la Asamblea de Extremadura de la Ley de la memoria Histórica de Extremadura, el jueves 13 de septiembre. La ARMHEX manifiesta una VALORACIÓN POSITIVA DEL PROYECTO DE LEY, pues entronca con los principios generales del mandato sobre la promoción de la verdad, la justica, la reparación y las garantías de no repetición fijados por Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, proyecto que esperamos sea enriquecido durante su tramitación parlamentaria.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura informa la organización de sendos actos cívicos en memoria de las victimas del franquismo del Valle del Jerte, en Cabezuela del Valle y en Piornal.

ACTO PÚBLICO DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

IN MEMORIAM

En memoria de las víctimas de la represión franquista

Cándido Pérez Salgado, Alcalde de Piornal (1936)
Eleuterio Vega, Concejal de Piornal (1936)
Severo Pérez Salgado, Enlace de la guerrilla antifranquista (1946)

Su dignidad forma parte de nuestra memoria.

Es de recordar que las familias de los Pérez Salgado y la de los Vega Miguel, de Piornal, fueron muy duramente castigadas por la dictadura franquista. El asesinato del que fuera alcalde legítimo de Piornal con la II República, Cándido Pérez Salgado (1936), fue seguido del asesinato de su suegro, Eleuterio Vega ( concejal del mismo ayuntamiento), del cuñado de Cándido, e hijo de Eleuterio, Justo Vega (guerrilero asesinado en Pozuelo de Zarzón en 1946), y del hermano de Cándido, Severo Pérez Salgado, enlace (1946).

CABEZUELA DEL VALLE.

A las 12 horas se colocará un monolito con Placa en el cementerio municipal de Cabezuela del Valle, en un Acto Público abierto a todos los ciudadanos. .Se interpretarán igualmente unas piezas musicales, en directo, en honor de estos desaparecidos, víctimas del fascismo y de la intolerancia. Y así mismo habrá una lectura de poemas.

PIORNAL

A las 19 horas en la Casa de la Cultura de Piornal, se desarrollará igualmente un Acto Público abierto a todos los ciudadanos, con las intervenciones de: 

  • Ernesto Agudíez Sacristán, alcalde de Piornal
  • Ángel Olmedo Alonso, historiador y miembor de la ARMHEX
  • José Manuel Corbacho Palacios, presidente de la ARMHEX
  • Eva M. Pérez López, Diputada y nieta de Severo
  • Sigifredo García Pérez, nieto de Cándido.
ADEMÁS del 15 al 23 de septiembre de 2018, podrá visitarse en Piornal la EXPOSICIÓN "TRAS LAS HUELLAS DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN EXTREMADURA" organizada y promovida por la ARMHEX con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

Se trata de un ACTO DE JUSTICIA, SOLIDARIDAD Y DE REIVINDICACIÓN DE LOS MÁS ELEMENTALES DERECHOS HUMANOS, es decir de principios generales y derechos que nos conciernen a todos, y que requieren de un compromiso cierto de las fuerzas políticas y sociales así como del compromiso ciudadano; porque para disponer de una auténtica convivencia democrática, en una sociedad libre, necesitamos se establezca la verdad, la justicia y la reparación de aquellos que defendieron esos valores en nuestro país, pagando el alto precio de sus vidas.

Serán unos actos sencillos, en el que a Intervendrán esencialmente, entre otros participantes, los familiares, miembros de la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA-ARMHEX. y los Alcaldes de ambas localidades, intervenciones entre otras, que giraran sobre las figuras de Cándido Pérez Salgado, Alcalde de Piornal (1936), Eleuterio Vega, Concejal de Piornal (1936) y Severo Pérez Salgado, Enlace de la guerrilla (1946)  y la represión fascista que se produjo en ambas localidades y en la comarca del Valle del Jerte, tras el golpe militar franquista de 1936 y la posguerra.

Se trata pues de recuperar y honrar una parte oculta de nuestra historia.

Con estos sencillos pero emotivos actos, se trata de devolver a la memoria colectiva a todos aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados por soñar un mundo más justo y que merecen un reconocimiento público de la sociedad, puesto que con sus vidas, aquellos desaparecidos, escribieron las primeras letras de nuestras libertades actuales.

Con ello la dignidad nunca perdida de todos ellos pese a lo que intentaron sus verdugos, nunca se borrará de la historia, objetivo, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, no en el silencio de ese pasado.

Al mismo tiempo, queremos que sirvan estos actos como homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y unos modelos sociales más libres y justos.

ORGANIZAN.

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX). y FAMILIARES

COLABORAN:

Ayuntamientos de Cabezuela del Valle y de Piornal

INVITAMOS A TODOS LOS CIUDADANOS DEL VALLE DEL JERTE Y DE TODA EXTREMADURA, QUE QUIERAN SUMARSE A TAN JUSTO HOMENAJE 



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.