28 de Marzo. 20:46 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Madera, más madera

17 de Septiembre | 10:56
Madera, más madera
Mi padre diría que son unos auténticos “criaturos” y tendría razón. Los “de provincias” asistimos mitad zumbones, mitad preocupados, a esta escalada de “decires” sobre cuestiones académicas a las que se les intenta dar un tono épico, al tiempo que se lanza un mensaje a la turba para que se enfade; un mensaje sobre el distinto tratamiento dado a unos y a otros, por el “sistema”

Tranquilidad, queridos amigos, hagan el ejercicio que yo he realizado de poner otras caras a los protagonistas, en una escenografía con varios partidos políticos de actores. Y pónganles nombres y apellidos. Y cuando ya tengan a la organización visualizada en otra época, junto a su líder respetado de entonces, piensen si ambos (organización y portavoz) se habrían comportado, en relación a estos temas que ahora preocupan tanto a la opinión pública, en la forma en la que lo están haciendo el mismo partido y su máximo representante de ahora mismo. Yo he hecho ese ejercicio. 

Yo lo he hecho, señores, y la imagen me devolvió a la realidad. Aquellos líderes no habrían “entretenido” su tiempo en estas cosas, entre otras razones porque en la situación perentoria (por ejemplo) de legalizar o no a un partido político, o ante la duda de organizar un referéndum (o no) para seguir en la OTAN, las prioridades estaban muy claras. 

Puede que todo sea fruto de la opulencia, sabido es que resueltas las cuestiones básicas necesarias para la supervivencia, la pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, nos informa que seguimos demandando hacia arriba, asuntos más brillantes. Ciertos criterios inalterables del pasado han sufrido un cambio en función de los roles sociales actuales. De la misma manera que las jóvenes de hoy vuelven a casa (si lo desean) de madrugada sin que nadie las tilde de putas por ello, o se van a vivir con sus novios sin que los padres las deshereden y olviden que existen... 

Así que para mi, todo este barullo de los últimos días tiene menos de transparencia y honradez, que de actividades expansivas de organismos bien alimentados, que han tenido la suerte de vivir en condiciones buenas, democráticamente hablando, con sociedades bastante flexibles o condescendientes en sus apreciaciones y juicios. 

Y que no se me entienda mal. En absoluto defiendo el deshonor y delito que suponen los plagios, ni defiendo que unos alumnos tengan más prerrogativas que otros por el mero hecho de ser conocidos, ni mucho menos la permanencia en un puesto político, a ultranza. Lo que extraño es la ecuanimidad en los juicios, reniego de la exageración en los comentarios y de la exacerbación de los sentimientos viscerales de la gente a costa del prestigio de toda una institución, llámese universidad, parlamento o gobierno de España. 

Cada vez más, la prudencia es una virtud desconocida por muchos en esta sociedad nuestra tan vociferante, tan atronadora con los defectos de los otros y tan permisiva con los propios. Muchas de las cosas que ocurren son fruto de haber dejado (entre todos) los lugares de decisión a personas no suficientemente preparadas para ocuparlos, se llamen como quiera que se llamen. 

Carmen Heras



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.