Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
18 de Abril. 22:29 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

Piornal acoge este fin de semana la tercera edición de FEST CAM (Festival Internacional de Culturas y Artes del Movimiento)

20 de Septiembre | 13:54
Redacción
Piornal acoge este fin de semana la tercera edición de FEST CAM (Festival Internacional de Culturas y Artes del Movimiento)
Se trata de la tercera edición de este singular festival organizado por el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Valle del Jerte y que ha sido presentado hoy por Ernesto Agudiez, presidente de la Mancomunidad, a quien han acompañado Fernando Grande, vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres; y David Rubio, dinamizador deportivo de la mancomunidad. 

Tras pasar por Jerte y Rebollar en las pasadas ediciones, FEST CAM aterriza en el pueblo más alto de Extremadura, Piornal, con una completa programación que incluye exhibiciones, espectáculos, talleres y clases magistrales que se desarrollará durante los días 22 y 23 de septiembre. 

Las propuestas se localizarán en diferentes puntos del municipio como la Plaza de las Eras, Calle Plasencia, Plaza Palacio, Plaza España, Plaza de las Lanchas y Plaza de la Iglesia. 

Un puesto de información ubicado en la Casa de Cultura dará a los visitantes todos los detalles sobre los eventos incluidos en este festival que comenzarán a las 11:00 horas del sábado con el taller de movimiento expresivo “Danzando con mi alegría” a cargo de la andaluza Mª del Mar Candelera. Seguidamente a partir de las 12:00 h el catalán Julián Lorenzo ofrecerá una Masterclass de Skate. Por su parte la Escuela de Baile de la extremeña Vanesa Sánchez conducirá un Taller de Danza Moderna entre las 13 y las 14 horas. 

Ya por la tarde a partir de las 16:00 h se desarrollarán varios talleres y exhibiciones de muy diversa índole: Break Bboying ofrecido (Electroduendes Crew, Extremadura), Prácticas de movimiento y relación en espacios naturales (Francesca Bertozzi, Portugal), Jumping Fitness (Yolanda Qamar, Extremadura), creación (Tejido conectivo, Madrid) y Parkour (Parkour Free Running Spain, Asturias). 

Al filo de las siete de la tarde comenzarán a sucederse los espectáculos, como el de Circo con mástil chino (Collectif Primavez, Francia), “Wangari la niña árbol” Danza contemporánea (DKarlik, Extremadura) o la función de danza vertical “Célula” a cargo de los valencianos Compañía Subcielo. 

La jornada del domingo estará dedicada a diversos talleres (creación, movimiento expresivo, aéreos infantil…) además del espectáculo de circo “Apuntando al corazón” de la compañía Santimbanqui (Extremadura). 

A partir de la 13:00 h en la plaza de España llegará el turno de diferentes muestras como la puesta en escena de los participantes del taller laboratorio “Tráfico Escénico”, representación de danza española a cargo de Sara López o exhibición de baile folklórico por parte de los niños y niñas de la escuela infantil de Coros y Danzas la Serrana de Piornal. 

Una completa programación que coincide además en el tiempo con el proyecto DINAMO “Generador de Arte” a través del cual se están desarrollando en la localidad diferentes obras de arte urbano de gran formato y que se complementa con talleres, exposiciones, videomapping un “Foro de arte y medio” además de visitas guiadas. 

Todo ello convertirá Piornal en capital extremeña del arte y la vanguardia durante este fin de semana. 

Objetivos del Festival

Dar a conocer diferentes tipos y disciplinas de la cultura y el arte del movimiento en las que se utiliza como herramienta principal de trabajo el cuerpo.

Son además disciplinas poco conocidas y con pocas posibilidades de ser practicadas en el medio rural, de manera que la población de la comarca y los asistentes de otros lugares que nos visitan durante el festival, podrán elegir entre el gran abanico de actividades que ofrecen no solo como espectadores, sino también como participantes, sin necesidad de experiencia previa.

Otros objetivos: 
  1. Ampliar el abanico de posibilidades a la hora de realizar y elegir una actividad físico-deportiva, mostrando la accesibilidad desde las diferentes propuestas programadas.
  2. Utilizar este tipo de actividades físicas en función de las necesidades individuales, sin exclusividad de elitismo o alto rendimiento sino el bienestar, la ocupación del tiempo libre de forma activa, la desconexión de la rutina cotidiana, la relajación y la salud.
  3. Llegar a todos los sectores de la población a través del movimiento: tercera edad, niños, adolescentes, adultos y personas con diversidad funcional (esta comarca cuenta con un total de 168 personas con discapacidad física, psíquica o mixta).
  4. Promover diferentes canales de comunicación además de la colaboración con el sector escénico de las artes del movimiento de la Comunidad Autónoma.
  5. Partir de la vivencia, la experiencia y participación para poder conocer la variedad de disciplinas y no sólo asistir como espectador.
  6. Estimular el desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades expresivas, creativas y comunicativas, experimentando e investigando diferentes lenguajes y códigos a través del movimiento.
  7. Atraer a nuestra comarca un importante número de visitantes interesados/as en este tipo de artes y actividad física deportiva que nos permitirán aprender y conocer nuevas visiones además de aportar un granito de arena al desarrollo turístico y socioeconómico de la zona. 
¿Qué le aporta a la comarca la celebración del FestCam?

Ayudar de una manera multidisciplinar al desarrollo del Valle del Jerte a través de unos contenidos que fomentan los hábitos saludables por medio de diferentes actividades físicas  que a su vez conllevan un importante peso cultural para los habitantes de nuestra comarca y atraer visitantes a nuestro entorno que quieran descubrir el Valle del Jerte de manera activa, cultural y saludable contribuyendo también de esta manera al desarrollo socio económico de la zona y del sector turístico.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.