20 de Abril. 09:36 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La universidad Europea selecciona a dos jóvenes extremeños en la X Edición de sus premios JES

25 de Septiembre | 10:59
Redacción
La universidad Europea selecciona a dos jóvenes extremeños en la X Edición de sus premios JES

El trujillano Jesús Corbacho (1990), creador de Eureqa 3D, y el calamonteño, Daniel Rodríguez (1993), fundador de Mysocialfit, forman parte de los diez ganadores de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, un referente del emprendimiento social.

Eureqa 3D ofrece un servicio externo de impresión 3D de biorréplicas para preparar cirugías de fracturas, mientras que Mysocialfit es una plataforma colaborativa que conecta a profesionales del deporte con personas que desean realizar actividad física.

Gracias a Eureqa 3D es posible realizar cirugías más precisas y ahorrar costes a los hospitales, mientras que Mysocialfit fomenta el deporte y ha permitido ya a más de 700 personas realizar actividades deportivas a precio de grupo a través de su plataforma.

Los Premios JES reconocen cada año desde 2008 a jóvenes de entre 18 y 29 años que lideren un proyecto social o ambiental en España y que busquen la transformación social basada en la equidad, la justicia y la protección del medio ambiente.


Jesús Corbacho (1990), creador de Eureqa 3D, y Daniel Rodríguez (1993), fundador de Mysocialfit son dos de los ganadores de la X edición del programa de Premios Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) de la Universidad Europea. Junto a estos veinteañeros de Trujillo y Calamonte, la institución de educación superior ha galardonado a otros ocho jóvenes que tienen en marcha proyectos con impacto en su entorno. Todos ellos recibirán una dotación económica de 2.000 euros y preparación específica para la mejora de su proyecto. Además, uno de los seleccionados recibirá la Mención Especial del Jurado el próximo 14 de noviembre durante la ceremonia de entrega de los galardones. 

Desde 2008, el programa de Premios JES de la Universidad Europea reconoce a jóvenes de entre 18 y 29 años que buscan la transformación social basada en la equidad, la justicia social y la protección del medio ambiente a través de sus proyectos. El principal objetivo de estos galardones, que ya se han convertido en un referente del emprendimiento social, es aportar a estos emprendedores tres factores fundamentales para hacer sostenible su proyecto y conseguir un beneficio a largo plazo: la formación, el apoyo de una red internacional y la visibilidad de la iniciativa; además de la ayuda económica.

Por el programa, que cuenta con la colaboración de la International Youth Foundation, Laureate International Universities y Banco Santander a través de Santander Universidades, han pasado emprendedores sociales como Francisco Polo, actual Secretario de Estado para el Avance Digital y fundador de Actuable; y Miriam Reyes, fundadora de Aprendices Visuales. En su décimo aniversario, además de Eureqa 3D y Mysocialfit, las iniciativas seleccionadas han sido Zocco HandmadeCerQanaBiziPozErudit Education“Desayuna Salud”“Ni cuentos con perdices ni novelas rosas”Asociación Pitote y Magea Escuela Activa; desarrolladas por emprendedores sociales procedentes de País Vasco, Aragón, Comunidad de Madrid, Islas Canarias, Región de Murcia y Castilla y León. 

Impresión 3D para preparar las cirugías de fracturas 

Graduado en Medicina por la Universitat de Girona (UdG), Jesús Corbacho fundó en 2016 Eureqa 3D, un servicio integral de impresión 3D especializado en el sector salud. Según él mismo explica, “Eureqa 3D junta mis dos pasiones, la Medicina y la Tecnología. Conocí por primera vez la impresión 3D durante la carrera, en 2011, y desde entonces empecé a pensar en hacer algo que uniese estas dos pasiones”, explica Corbacho. “Al terminar mi etapa universitaria elegí iniciar un proyecto de tecnología en vez de escoger la vía de médico MIR que es habitual; la evolución de ese proyecto se convirtió en Eureqa 3D en el momento en el que conseguimos dar solución a los retos del Servicio de Traumatología del Hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres, a los que nuestra compañía ayuda a realizar una planificación quirúrgica de precisión gracias a la impresión 3D”, añade.

Formada por ingenieros, médicos y cirujanos, Eureqa 3D está especializada en el tratamiento de la imagen médica, segmentación, diseño e impresión 3D, poniendo así a disposición de los cirujanos un servicio externo de impresión 3D profesional que les proporciona biorréplicas de estudio quirúrgico para preparar mejor las cirugías de fracturas. Gracias al trabajo directo con los especialistas, estos pueden estudiar la fractura con una copia idéntica del hueso del paciente en tamaño real antes de la intervención, evitando complicaciones y realizando una cirugía más precisa, lo que disminuye los costes para el hospital.

Profesionales del deporte y usuarios, conectados sin intermediarios

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Extremadura, con un posgrado en Emprendimiento e Innovación por la misma universidad y actual estudiante de un MBA en Dirección de Empresas y Marketing Deportivo en la Universidad de Camilo José Cela, Daniel Rodríguez (Calamonte, Badajoz, 1993) “decidió romper con los estereotipos de las salidas laborales a las que podía optar con su formación académica”, según sus propias palabras, y creó Mysocialfit en 2017. La iniciativa –que cuenta con una comunidad de más de 8.000 usuarios y en la que ya han participado 700 personas–consiste en una plataforma de reservas online que conecta a profesionales del deporte y centros deportivos con personas que quieren conocer gente y mejorar su estado físico mediante actividades colectivas pagando solo por uso, permitiendo así a estos últimos beneficiarse de precios de grupo sin necesidad de abonar cuotas. 

Tal y como destaca este joven emprendedor social, siempre le ha apasionado “todo lo relacionado con el deporte y las nuevas tecnologías”, pero la inspiración para poner en marcha Mysocialfit la encontró al regreso de su Erasmus en Roma, momento en el que decidió orientar su futuro a un proyecto que no solo le motivase, sino que además ayudara a la sociedad y a sus colegas de profesión. De hecho, el proyecto nació con el objetivo de resolver dos problemas clave del sector deportivo-salud, “por un lado, los insuficientes puestos de trabajo para los profesionales y su baja remuneración y, por otro, la falta de práctica de actividad física por parte de la sociedad”, como destaca su fundador.

Entre estos diez seleccionados se elegirá la Mención Especial del Jurado, que se dará a conocer el próximo 14 de noviembre durante la ceremonia de entrega de los galardones.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.