19 de Abril. 14:53 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Economía y Empleo

Tres empresas InnoCámaras reconocidas por la Unión Europea por su actuación innovadora

27 de Septiembre | 13:00
Redacción
Tres empresas InnoCámaras reconocidas por la Unión Europea por su actuación innovadora
Se trata de las empresas pacenses Ungene Biotech, 3Events y Troil Vegas Altas, que participaron en el programa a través de las Cámaras de Cáceres y Badajoz

El programa InnoCámaras está liderado por la Cámara de Comercio de España 
La Unión Europea ha reconocido a tres empresas pacenses beneficiarias de las ayudas del programa InnoCámaras por su actuación innovadora. Este programa, que lidera la Cámara de Comercio de España, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y su objetivo es ayudar a incorporar en las pymes proyectos de innovación que les ayuden a ganar competitividad. 

Las empresas distinguidas por la Unión Europea son Ungene Biotech, 3Events y Troil Vegas Altas y tramitaron su participación en el programa InnoCámaras a través de la Cámara de Comercio de Badajoz y la Cámara de Comercio de Cáceres. 

Los tutores de innovación de las Cámaras de Comercio extremeñas llevaron a cabo, en primer lugar, un estudio sobre el nivel de competitividad de las tres empresas y su entorno económico y de mercado. Una vez completado, realizaron recomendaciones de actuaciones concretas sobre aspectos clave en la competitividad de la empresa para mejorar su eficiencia y su productividad. En una segunda fase, siguiendo las recomendaciones del diagnóstico, las empresas recibieron ayudas directas de un 80% para llevar a cabo la inversión necesaria para incorporar esas actuaciones innovadoras. 

UNGENE BIOTECH

UnGene Biotech es una startup de base biotecnológica dedicada al desarrollo de nuevas terapias mediante un sistema propio de edición génica. Actualmente están desarrollando pruebas de concepto para diferentes patologías genéticas y virales. A través del programa InnoCámaras y la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional la empresa ha podido sintetizar las construcciones necesarias para dar un nuevo paso para el desarrollo de una nueva estrategia antiviral. 

3VENTS (THE CHATTERBOX)

La empresa entró en el programa InnoCámaras y solicitó la ayuda del  FEDER con el fin de realizar un estudio de mercado que le permitiera decidir si invertir en la fabricación de un nuevo producto: un fotomatón con pantalla LED manejado mediante la gesticulación humana. El estudio demostró la viabilidad de la fabricación y actualmente la empresa se ha convertido en un fabricante de tecnología exclusiva. 

TROIL VEGAS ALTAS

Gracias al FEDER y al Programa InnoCámaras, la empresa ha podido dimensionar su planta piloto para realizar ensayos de biometanización del alperujo, un subproducto de la aceituna que se produce en la fabricación de aceite. También se ha determinado el potencial energético del alperujo. 

InnoCámaras, un puente hacia la innovación

El programa InnoCámaras consta de dos fases. En una primera, los tutores de innovación de las Cámaras de Comercio realizan un diagnóstico sobre el nivel de competitividad de la empresa y su entorno económico y de mercado. Una vez completado, realizan recomendaciones sobre aspectos clave en la competitividad de la empresa para mejorar su eficiencia y su productividad, que plasman en un diagnóstico individualizado. Este servicio es gratuito.

En la segunda fase, siguiendo las recomendaciones del diagnóstico, las empresas podrán aplicar las soluciones propuestas seleccionando sus propios asesores o proveedores de innovación. Para ello, las pymes reciben una ayuda directa de entre el 40% y el 85% de la inversión realizada, que no puede sobrepasar los 7.000 euros.

El programa cuenta para este año con un presupuesto de 7.293.400 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

El programa InnoCámaras tiene como objetivos:

  • Apoyara las pymes en el desarrollo de soluciones para aplicar los proyectos de innovación necesarios con el fin de mejorar su posición competitiva
  • Ofrecer al empresario fórmulas para adoptar una actitud sensible y favorable a la innovación
  • Favorecer la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y las mejores prácticas
  • Impulsar la transferencia de tecnología y conocimiento desde organismos e instituciones públicas y privadas a las pequeñas y medianas empresas 
El catálogo de innovaciones susceptibles de beneficiarse de estas subvenciones es muy amplio: diseño y desarrollo de nuevos productos o servicios o mejora de los actuales; asesoramiento para mejorar la protección de la propiedad industrial e intelectual; mejora de los procesos productivos o aplicación de reingeniería de procesos; diseño de nuevos métodos de comercialización, nuevos envases o nuevos mercados; planes de marketing innovadores; planes de eficiencia energética; certificación de sistemas de gestión, etc.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.