19 de Abril. 13:04 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Igualdad

Magdalena Valerio: Para conseguir la igualdad real y efectiva es necesario empezar por la educación

28 de Septiembre | 11:29
Redacción
Magdalena Valerio: Para conseguir la igualdad real y efectiva es necesario empezar por la educación
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social presidió la entrega de los galardones de la XXVII Edición de los Premios FEDEPE 

Los Premios FEDEPE reconocen a aquellas mujeres que han destacado profesionalmente en su desempeño laboral, directivo y empresarial, así como a empresas, entidades y medios de comunicación que han impulsado el papel de la mujer en sus respectivos ámbitos

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró que “para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres es necesario empezar por la educación”. La ministra añadió que “si no se empieza por las escuelas, será muy difícil conseguir esta igualdad en la sociedad”

Valerio hizo estas declaraciones durante la entrega de la XXVII edición de los premios FEDEPE, unos galardones, obra de la escultora Olga Copado, que reconocen a aquellas mujeres que han destacado profesionalmente en su desempeño laboral, directivo y empresarial, así como a empresas, entidades y medios de comunicación que han impulsado el papel de la mujer en sus respectivos ámbitos. 

La gala estuvo conducida por la periodista y presentadora del Telediario Matinal de Fin de Semana del Canal 24 Horas, Marta Solano, y el humorista, periodista y presentador del programa ‘Las piernas no son del cuerpo’ de Melodía FM, Juan Luis Cano

La ceremonia tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid y contó con la presencia de la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo; de la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, y de la presidenta del CSIC, Rosa María Menéndez, entre otras personalidades del mundo de la empresa, la política, la cultura y las finanzas. 

Durante su intervención, Magdalena Valerio señaló que “queda mucho por conseguir para lograr igualdad efectiva en todos los ámbitos de la vida”. “Hay que poner de manifiesto que la igualdad real requiere una participación efectiva y conjunta, con presencia de mujeres y hombres en todas las situaciones, y de reconocimiento e implicación mutuos”, incidió. 

En este sentido, Valerio destacó que para llegar a ese propósito es necesario, entre otras cuestiones, apostar por “más planes de igualdad, más racionalización de horarios y más escuelas de 0 a 3 años”. “Las mujeres condicionamos nuestras carreras a la atención de nuestros hijos, padres y madres. Esta es hoy todavía la realidad que vivimos en nuestro país”, lamentó la ministra. 

Valerio aseguró que es fundamental “conocer bien la realidad, ya que es el primer paso para transformarla y tomar medidas urgentes e imprescindibles frente a un problema estructural”, al tiempo que recalcó que “para conseguir avances de verdad es necesario que todas las personas responsables de las empresas lideren la causa con convicción”. “La igualdad debe ser uno de los principales valores de las empresas y de las administraciones públicas de nuestro país. Tenemos que seguir combatiendo la lacra de la desigualdad entre hombres y mujeres”, concluyó. 

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, afirmó que “FEDEPE y sus premiadas constituyen el coraje y la audacia de creer en ellas mismas y en sus proyectos” y añadió que, “si se está enamorada de la profesión, se consiguen magníficos resultados”. 

Durante su intervención, Ana Bujaldón anunció el lanzamiento por parte de FEDEPE de la plataforma digital ‘Mujeres que dejan huella’, que busca “sumar esfuerzos y mostrar que la lucha por la igualdad real cuenta con muchas aliadas”. “Hoy las mujeres seguimos siendo protagonistas de la transformación social. El género ya es un enfoque obligado para mejorar el mundo, es por eso que hay que reinventar las relaciones profesionales y personales teniendo siempre el género como brújula”, destacó la presidenta de FEDEPE, al tiempo que insistió en la importancia de “adelantar la fecha en la que la igualdad sea una realidad y no una asignatura pendiente”. 

Asimismo, la presidenta del CSIC, Rosa María Menéndez, señaló que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas “trabaja para impulsar la participación de la mujer en la ciencia y en el mundo de la investigación, además de potenciar su presencia en carreras donde su representación es mínima”, como las ingenierías, las matemáticas o las del sector tecnológico. Respecto a los premios, Menéndez aseguró que “ayudan a visibilizar que las mujeres pueden y deben asumir puestos directivos, de responsabilidad y de toma de decisiones en todos los ámbitos”. 

PREMIADAS 

La periodista María Eizaguirre, quien recibió el premio Comunicación Comprometida con la Mujer, se declaró “una enamorada” de su profesión, al tiempo que afirmó que “la perspectiva de género no puede ser una elección en los medios de comunicación públicos, sino una obligación”. Para Eizaguirre “no es buen periodismo aquel que oculta lo que le pasa a la mitad de las personas que vivimos en este planeta”. 

El premio Impulso a la promoción de la mujer recayó en IKEA Ibérica por su Plan de Igualdad. El director general adjunto de IKEA Ibérica, Gonzalo Antoñanzas, repasó alguna de las medidas que ya se están implantando en la multinacional con este plan, como el permiso por paternidad de siete semanas y el currículum anónimo. “El premio reconoce lo que somos y nuestros valores, creemos que juntos podemos cambiar la sociedad, hacer un mundo mejor y más igualitario para la mayoría de las personas”, apuntó. 

La fundadora de Head Team, Eva Pastor, galardonada con el premio Innovación y Emprendimiento Femenino, quiso enviar un mensaje “a las mujeres que quieren empezar a seguir sus sueños pero piensan que nunca lo conseguirán”. “Basta de validar las barreras que nos imponen, el obstáculo nos lo ponemos nosotras mismas por el miedo a romper lo establecido y tener la sensación de remordimiento cuando no llegamos a todo. Es hora de que las cosas cambien y debemos empezar por nosotras mismas”, zanjó. 

El galardón en la categoría Internacional fue concedido a Begoña Lasagabaster, directora de la oficina de ONU Mujeres en Libia, Túnez y Líbano. Lasagabaster dedicó el premio “a las defensoras de derechos humanos que luchan y avanzan en situaciones difíciles, a las que concilian la vida social y laboral, a aquellas que luchan por acabar con la desigualdad salarial, a todas las mujeres”. “En el mundo laboral hay obstáculos para todos, pero las mujeres tienen más estereotipos de género”, lamentó. 

Por su parte, la cantante Luz Casal recibió el premio Liderazgo Mujer Profesional. La artista señaló que “la mujer en el mundo de la música tiene muchos hándicaps y muchas dificultades”, como la edad, ya que “la sabiduría y la experiencia se diluyen porque te han salido arrugas”. “Este premio me ha dado la certeza de que voy a seguir dedicándome el resto de mi vida a la música y no dejaré que nadie decida que tengo que dejarlo”, destacó. 

La cofundadora del Grupo Tragaluz, Rosa María Esteva, galardonada con el premio Liderazgo Mujer Empresaria, indicó que las circunstancias de su vida y la lucha que le tocó vivir le hicieron hacer “las cosas diferentes”. “La mujer es diferente en el cariño con el que hace las cosas, no pensamos solo en ganar dinero, sino que nos importa mucho que los trabajadores se lo pasen bien”, destacó. 

Por último, la presidenta y directora general de Xerox España, Paloma Beamonte, galardonada con el premio Liderazgo Mujer Directiva, se lamentó de que “según los datos, en España las mujeres tardarían 169 años en conseguir paridad en los puestos directivos de las empresas”. “Las que hemos conseguido llegar a esos puestos tenemos que ayudar al resto de mujeres a que vean que se puede llegar, aunque cueste romper con los estereotipos que aún quedan”, dijo. 

Los Premios FEDEPE 2018 están patrocinados por CaixaBank y Vodafone, con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fundación ONCE, Mahou-San Miguel y Campofrío; y cuentan con el apoyo del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

HISTORIA 

Estos galardones comenzaron su andadura en 1989 y, desde ese momento, se han convertido en una cita señalada en el calendario de las mujeres empresarias y directivas en España, así como de empresas e instituciones y de la sociedad en su conjunto.   

A lo largo de estos años, los Premios FEDEPE se han convertido en un referente para el mundo empresarial y para los medios de comunicación, habiendo distinguido hasta ahora a un total de 144 mujeres directivas, profesionales y empresarias, así como a empresas, instituciones y medios de comunicación. 

Los Premios FEDEPE se han constituido de esta manera en un instrumento eficaz para visibilizar tanto el liderazgo como la gestión en femenino. Con ellos, la Federación hace una invitación a todos los miembros de nuestra sociedad para trabajar codo con codo para la consecución de un escenario profesional y laboral digno de las capacidades y cualificación de las mujeres que tienen voluntad de dirección y liderazgo.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.