29 de Marzo. 11:17 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La Fundación Yuste presenta una exposición realizada por alumnos de Navalmoral

8 de Octubre | 16:27
Redacción
La Fundación Yuste presenta una exposición realizada por alumnos de Navalmoral
Alumnos y profesores de los colegios Campo Arañuelo, Sierra de Gredos, Almanzor y Pozón, de Navalmoral de la Mata, junto con el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno; la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina; el representante de CEPAIM-Extremadura, Luis Barrera, y la concejala de Servicios Sociales de Navalmoral de la Mata, Teresa Nuria García, han presentado hoy en el Centro Cultural La Gota, en Navalmoral, la exposición de los trabajos realizados por alumnos dentro del proyecto ‘La Unión Europea: una historia de valores y derechos humanos’. La exposición permanecerá abierta durante todo el mes de octubre.

 

La muestra, compuesta por distintos murales realizados por unos 200 alumnos de entre 10 y 11 años de los colegios moralos, explica qué es la Unión Europea, el proceso de integración, banderas y lenguas que se hablan, así como algunos de los monumentos más destacados. La exposición también incluye un vídeo en el que los alumnos revelan el trabajo que han hecho en cada mural.

En su intervención, el director de la Fundación Yuste se ha referido a los jóvenes como “el futuro de Europa”, pidiéndoles que ante los acontecimientos presentes y la actual situación europea, sean ellos los que trabajen para que “Europa sea un proyecto ilusionante; cuando seáis adultos, -dijo- no olvidéis los valores europeos, lo que hizo que nos uniéramos en un proyecto común”.

Los murales se completan con la exposición retrospectiva infantil ‘Haciendo Europa desde la infancia’, compuesta por una selección de 20 fotografías cedidas por Europe Direct Cáceres.

‘La Unión Europea: una historia de valores y derechos humanos’ nació el año pasado y tiene como objetivo despertar el interés del alumnado por conocer el significado de sentirse europeo y fomentar el respeto por los derechos humanos, reforzar la integración europea a través de la promoción de la ciudadanía activa, así como el fomento del debate en torno a la construcción europea y la promoción de los valores europeos.

El proyecto se divide en varias fases, siendo la primera la entrega a los colegios del folleto ‘¡Vamos a explorar Europa!’ y de un mapa por parte de la Comisión Europea.

En la segunda fase, técnicos de CEPAIM-Extremadura organizaron una charla dinámica y participativa en las clases sobre valores como la paz, igualdad y tolerancia, contando con experiencias de refugiados e inmigrantes.

La tercera fase consistió en la visita al Real Monasterio de Yuste para que alumnos y profesores conocieran el Palacio del Emperador Carlos V. Aquí se les entregó una chapa y una bandera europea y asistieron a una videoconferencia con el delegado en Bruselas de la Fundación, quien les explicó el proceso de integración europea, el funcionamiento de las instituciones, la importancia de formar parte de la Unión Europea, y cómo las decisiones que se toman en Europa afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos. Finalmente los alumnos elaboraron en clase los murales, explicando su contenido en un vídeo.

Este proyecto está organizado por la Fundación Yuste, junto con el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, y cuenta con el apoyo de la Fundación CEPAIM-Extremadura, los colegios de Navalmoral de la Mata, la Oficina de Extremadura en Bruselas, Patrimonio Nacional y Europe Direct Cáceres.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.