28 de Marzo. 17:19 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La Junta reservará las ayudas al despliegue de redes de fibra óptica a las mancomunidades integrales

15 de Octubre | 10:43
Redacción
La Junta reservará las ayudas al despliegue de redes de fibra óptica a las mancomunidades integrales

Las mancomunidades integrales de municipios serán a partir de la próxima convocatoria las únicas posibles beneficiarias de las ayudas que la Junta de Extremadura destina a apoyar el despliegue o modernización de las redes de fibra óptica a través de las que conectar la sede central de la mancomunidad con las de los ayuntamientos integrados en la misma.


Junto a esta novedad, el texto definitivo del Decreto que publica hoy el Diario Oficial de Extremadura establece asimismo un reparto por provincias de los créditos disponibles para cada convocatoria. La que se publicará antes de final de año ya precisará, por tanto, qué parte de ese total se destina a subvencionar a las mancomunidades integrales de cada una de las provincias.

Según señala la Administración regional se trata de medidas destinadas a garantizar un desarrollo armónico de este tipo de infraestructuras por el territorio de la Comunidad y evitar duplicidades innecesarias en el despliegue de este tipo de redes.

La adopción de la figura de la mancomunidad integral como única entidad beneficiaria de las ayudas garantiza que ningún municipio pueda beneficiarse de más de un proyecto de despliegue a la vez puesto que, por ley, no puede pertenecer a más de una mancomunidad integral.

De otro lado la mancomunidad integral constituye un modelo de gestión avanzado que ya integra, a excepción de las grandes ciudades, a la totalidad de los municipios extremeños en las 33 constituidas en la región, 15 en Badajoz y 18 en Cáceres.

El reparto por provincias del crédito disponible para cada convocatoria se concibe, por su parte, como mecanismo corrector de los desequilibrios que se advierten cuando se adopta como único criterio para establecer el orden de prelación de las solicitudes presentadas el número de habitantes con que cuentan las entidades de población integradas en la mancomunidad solicitante de las ayudas.

Por lo general las de Badajoz son de mayor entidad que las de Cáceres en cuanto a número de habitantes y eso las coloca en una posición de privilegio a la hora de competir por las subvenciones convocadas. De esta manera se garantiza que las mancomunidades cacereñas accedan también a las mismas.

La primera convocatoria de subvenciones para la implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica en mancomunidades de municipios extremeñas se saldó con la aprobación de cinco de los proyectos presentados, que supusieron una inversión conjunta por valor de 950.000 euros.

La puesta en funcionamiento de estas nuevas redes permitirá a las mancomunidades beneficiarias centralizar su gestión administrativa, así como ampliar y acercar su oferta de servicios a los ciudadanos en su entorno territorial.

Se trata de ayudas cofinanciadas al 80% con fondos FEDER de la Unión Europea al amparo del Objetivo Temático 2 “Mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas”.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.