20 de Abril. 05:25 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Vergeles inaugura un encuentro histórico para la Atención Temprana en España

15 de Octubre | 12:27
Redacción
Vergeles inaugura un encuentro histórico para la Atención Temprana en España
  • El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado que la Atención Temprana no es un gasto, sino una inversión en el futuro de miles de niños y niñas. 
  • Plena inclusión Extremadura y la Universidad Católica de Valencia organizan, con la colaboración de la Asociación Europea de Atención Temprana, esta cita científica que reúne a más de 400 personas de España, Europa y Portugal
  • Prestigiosos investigadores internacionales como Robin McWillian, Carl J. Dunst y Ana María Serrano; y expertos nacionales como Miguel Angel Verdugo y Climent Giné integran el amplio grupo de ponentes.
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha valorado la importancia de este encuentro y ha subrayado que “la Atención Temprana y el Desarrollo Infantil no es un gasto, sino una inversión en el futuro”. Ha explicado que en Extremadura, existen 1.200 plazas, la mayoría concertada con asociaciones, donde se atienden a los niños y niñas de 0 a 6 años cuando se detectan signos de alguna discapacidad. Vergeles ha felicitado a las familias que han conseguido, a través del movimiento asociativo, avanzar para que estos servicios se presten de manera gratuita a todos los niños y niñas de Extremadura que lo necesitan.  

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha destacado el carácter histórico de este encuentro para la federación extremeña, ya que en Mérida se reúne a un plantel destacados expertos internacionales. “Lo que aquí se escuche puede ayudar al futuro de muchos niños y niñas de hoy, y mejorar las oportunidades y condiciones de vida de muchos adultos del mañana”, ha dicho. 

Calderón, que ha recordado su experiencia personal hace 30 años cuando una de sus hijas era atendida en una terapia experimental, ha señalado que gracias al movimiento asociativo de Plena inclusión Extremadura la Atención Temprana llega en la actualidad a todas las comarcas de esta extensa región a través de la red de centros y servicios.

El presidente de la federación extremeña ha señalado que el reto al que se enfrenta Plena inclusión Extremadura es trabajar por conseguir una educación inclusiva. Calderón ha explicado que la Atención Temprana se desarrolla de manera paralela al periodo de escolarización de los niños y niñas. Ha insistido en el propósito de trabajar unidos profesionales, familias y administración por eliminar el sistema de educación segregadora que existe en la actualidad, apostando por un modelo inclusivo. “Porque de nuestras decisiones en el presente, depende el futuro de millones de niños y niñas”, ha concluido.

El objetivo de este encuentro es poner en común las últimas tendencias en investigación y prácticas que se están desarrollando a nivel mundial en el ámbito de la Atención Temprana y el Desarrollo Infantil. La Atención Temprana es una disciplina que aborda la intervención precoz en el desarrollo de los niños y niñas de 0 a 6 años. A esta cita asisten expertos de dos países. Entre los asistentes también se encuentran profesionales, familias y representantes de gobiernos autonómicos de numerosas comunidades autónomas.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.