29 de Marzo. 08:06 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

¿Humanos o robots?

23 de Octubre | 11:14
¿Humanos o robots?
Cuando escuchamos lo que dice Andreas Scheleicher, todos nos quedamos convencidos. ¿Qué quien es Andreas Scheleicher? El padre del Informe PISA, ese que desde hace tiempo nos viene “machacando” a los españoles con los malos resultados educativos de nuestros estudiantes: en la última prueba PISA un 10% de los alumnos de 15 años no completó las tareas básicas. Ese que dice que la tasa más elevada de repetidores de toda la OCDE la tiene España. 

Curiosamente aquí no puede hablarse de que no se actualicen las leyes educativas; cada vez que un partido llega al Gobierno de la nación hace cambios (más o menos extensos) en las normas anteriores. Tampoco puede decirse que los padres no se ocupan de la escuela de sus hijos. De todos es sabido que las AMPAS suelen funcionar y el interés por los niños desde cada casa es importante, inmersos éstos en múltiples tareas a los que los progenitores los apuntan fuera del horario del aula. Se ha reducido, así mismo, el tamaño de las clases para crear una enseñanza más individualizada. 

Durante determinados momentos de la etapa escolar, vuelve el debate sobre los deberes, si deben de “ponerse”, o no, a los estudiantes de Primaria. No existe acuerdo unánime. Aunque cuando se “ponen”, suelen ser el término de las tareas que no se han hecho en clase, y ya. 

Estamos acostumbrados a oír presumir a muchos políticos, y a otros que no lo son, de que la época tiene jóvenes suficientemente preparados, con tasas altas de estudios universitarios y másteres. Y sin embargo, cuando uno se introduce más directamente en  el mundo juvenil, se observa demasiada memorización de contenidos, y mucha falta de profundización del pensamiento del alumno para aprender a aprender e interrelacionar las diferentes disciplinas. 

Nivelar por abajo el nivel, en vez de subir el listón, reduce las expectativas para todos los alumnos; por el contrario creer que cualquier alumno, si lo trabaja, puede aprender, las eleva y por  tanto eleva las posibilidades y los éxitos. 

En España ya hemos dicho que las leyes educativas suelen cambiarse con bastante asiduidad. Lo hace la Administración y luego el profesorado acepta el cambio y empieza (o no) a aplicarlo en las aulas. Pero de ahí no se deduce que los profesores estén involucrados, formándose para ello. Una mayor atención a la preparación continua de los mismos haría mucho más rentable la supuesta innovación. Tenerlos en cuenta, a la hora de implementar los estudios y hacer los cambios oportunos, facilitaría mejores espacios de aprendizaje, mejores fórmulas de mejora de comportamientos, mayores interrelaciones prácticas, en una organización más humana y menos de “fabricación industrial”. 

Si, como dice Scheleicher, cada alumno repetidor cuesta 20.000 € y en nuestro país el sistema educativo tiene una alta tasa de repetidores, estamos embarcados en un esquema altamente costoso y no funcional. Con fracaso no únicamente cuando los estudiantes abandonan, sino mucho antes. Y creo que algo convendría hacer. 

Carmen Heras



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.