28 de Marzo. 13:51 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
MIS MARTES AL SOL

Esther Sánchez Adalid y la Bodega Catalina Arroyo

8 de Noviembre | 16:37
Esther Sánchez Adalid y la Bodega Catalina Arroyo
En alguna ocasión les he hablado a ustedes de esta bodega, y del genio que la impulsó y la convirtió en un referente del vino extremeño de calidad. Me refiero a Ramón Sánchez Arroyo, boticario y bodeguero con el que tuve el placer de viajar y aprender algunos de los secretos del vino y de la viña, aparte de gozar de su amistad, ingenio y humor.

Desde que nos dejó, su hermano Jesús, hombre culto, profesor de química y maestro, siguió con la tarea y Esther se incorporó a la empresa, después de sus estudios académicos:

“Con mi Licenciatura en Derecho y Máster en Derecho Comunitario, preparé en Sevilla la oposición de Secretario Judicial y Judicatura durante dos años, tras los que tomé la decisión de dar un giro a mi vida al ofrecerme mi padre, propietario de la misma, la oportunidad de dedicarme profesionalmente al apasionante mundo del vino, para lo cual me formé realizando un postgrado en Viticultura y Enología en INEA Valladolid.

Enfrentarme como Directora Técnica supuso en los primeros años, muchísimo esfuerzo personal y de formación, pero siempre he contado con la sabiduría y experiencia de mi maestro bodeguero, mi padre; transcurridos estos 19 años de trabajo, me apasiona mi profesión.”

Le pregunto si no tiene vértigo al ver las dificultades para competir en un mercado tan difícil como es el del vino en los tiempos actuales.

“Sí por supuesto, el sector es muy competitivo, cada vez hay más bodegas con excelentes calidades y presentaciones, a nivel regional, nacional y mundial.

Como sabes, nosotros fuimos una de las primeras bodegas con embotellados de vino de calidad en Extremadura, en aquellos años 80 estaríamos cuatro, ahora hay unas ciento treinta y cinco.

¿Es difícil la exportación con producciones limitadas y numeradas?

Sí, hemos optado por está línea de pequeñas producciones obtenidas de cepas viejas que es de dónde se obtienen excelentes calidades; la dificultad a la hora de exportar es mayor, según el país. En algunos se valora mucho ese concepto, ese es el reto encontrar los compradores adecuados que les interesan y valoran.

Siento la curiosidad de preguntarle sin han tenido apoyo institucional.

“La verdad es que no, en lo que se refiere a solicitud de subvenciones; ha sido fruto de una decisión y un planteamiento nuestro, hasta el día de hoy, que podría cambiar, pués las hay muy interesantes y estoy al tanto de las mismas.

Respecto al apoyo en la relación personal sí, en todas las actuaciones y formaciones que he ido realizando a lo largo de estos años he recibido el apoyo institucional.”

Cuando hablamos de su objetivo profesional me dice:

“Seguir en la bodega, en esta línea de producciones limitadas y numeradas, con la comercialización de las cosechas, a nivel regional y nacional y con la apertura al comercio exterior en países comunitarios como Alemania o Italia.

Algo que me gustaría personalmente es desarrollar un I+D+I en torno a la enología en nuestra bodega.”

A los que seguimos la peripecia de la variedad Cabernet de Sauvignon en esta Bodega, hace ya más de treinta años (la primera en Extremadura, en tiempos de Falcon Crest y Angela Channing), nos sorprende gratamente que una joven, de formación jurídica, haya sabido reinventarse, para dedicarse al apasionante mundo de la viña y el vino, y que siga ofreciéndonos hoy la edición especial de un Misino, a los 100 años de la bodega, que evoca tantos recuerdos. También espero que algún día nos sirvan en cesta de mimbre ese vino, en uno de los mejores restaurantes madrileños, como en tiempos pasados. Y que Carlos Delgado, vuelva a sacar su foto y su reseña en el dominical de “El País”, como ya hiciera en su día.

Aunque “de casta le venga al galgo”, la tarea de Esther es un emprendimiento que nos muestra que hay jóvenes emprendedores que pueden seguir con éxito la antorcha que recibieron. Nuestra conversación ha seguido por otro derroteros y espero que venga al “Encuentro de Emprendedores” que vamos a celebrar dentro de unos días y se sienta feliz entre ellos. Coloma, Toribio, Viñaoliva, Romero...etc. estarán encantados de compartir mesa y mantel con ella.


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.