19 de Marzo. 09:12 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud

Un congreso de anestesia reúne en Badajoz a 250 especialistas de toda España para abordar los últimos avances

16 de Noviembre | 10:55
Redacción
Un congreso de anestesia reúne en Badajoz a 250 especialistas de toda España para abordar los últimos avances
El encuentro científico, que se desarrolla del 15 al 17 de noviembre, tendrá como principal capítulo su papel fuera del quirófano
Badajoz acoge desde hoy la 63 Reunión Anual de la Asociación Andaluza y Extremeña de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor (AAEAR), un encuentro científico que ha congregado a alrededor de 250 especialistas de este campo de la Medicina y que tiene como principal objetivo el abordaje y la actualización de los últimos avances realizados.

Durante el acto de presentación del congreso, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario de la capital pacense, el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa,  ha puesto el acento en la importancia de la especialidad, destacando que “sin ellos no existiríamos y su especialidad es una de las más importantes”.

El doctor Villa ha realizado un recorrido por las funciones que desarrollan los anestesiólogos y ha matizado que son, además, los formadores de los futuros anestesistas, un proceso que se realiza durante cuatro años tanto en el Hospital Universitario de Badajoz como en el Perpetuo Socorro y el Materno Infantil.

Por su parte, la presidenta del encuentro científico, la doctora Isabel Gragera, ha subrayado principalmente “las intervenciones fuera de quirófano”. Junto a ellos, ha estado presente en este acto el jefe del Servicio de Anestesia del complejo universitario hospitalario, Fernando Sánchez.

Según ha explicado la doctora Gragera, la reunión anual regresa a Extremadura después de algunos años celebrándose en diversas capitales andaluzas, pues la AAEAR engloba a los alrededor de 700 anestesiólogos que suman entre las ocho provincias de Andalucía y las dos de Extremadura.

Isabel Gragera ha resaltado asimismo que el objetivo principal de esta importante cita científica es “actualizar conocimientos” en la especialidad, sin pasar por alto el valor que tiene para darle “publicidad a la ciudad”.

Esta reunión anual consistirá, por tanto, según ha explicado la facultativa, en la “puesta al día de todos los conocimientos de Anestesiología, Reanimación y Medicina del Dolor”, al tiempo que ha incidido en el “alto nivel científico, ya que contamos con especialistas de renombre nacional e internacional y también le damos protagonismo a los anestesiólogos de la región”.

Sin embargo, el foco principal del congreso de Badajoz estará en el abordaje de las intervenciones “fuera de quirófano”. La doctora Gragera ha señalado que “todos sabemos que tenemos nuestro papel importante en el área quirúrgica, pero también tenemos que indicar nuestra importancia en las unidades fuera de quirófano”.

Gragera ha añadido, a este respecto, que “todas las especialidades médicas se están desarrollando con técnicas no invasivas y diagnósticas muy complejas, que se pueden realizar gracias a la presencia de un anestesiólogo que pueda controlar al paciente mientras se hace ese procedimiento”.

Por otro lado, la reunión anual de AAEAR servirá también para “reivindicar nuestro protagonismo en las unidades de reanimación y en cuidados críticos postquirúrgicos”, ha indicado Isabel Gragera.

La también vicepresidenta de este colectivo científico se ha detenido en la evolución que está siguiendo la Medicina y el papel de esta especialidad. “A medida que va evolucionando la Medicina en sí, los procedimientos médicos son cada día más agresivos y los endoscópicos, por ejemplo en Cardiología, donde se ponen válvulas vía endoscópica que requieren un manejo anestésico complicado con un especialista en Anestesiología. Ese es el avance hacia el que va la Medicina actual”.

El Congreso comienza esta tarde en el Hotel Zurbarán de la capital pacense y será inaugurado por el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud, Vicente Alonso.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.