16 de Abril. 20:55 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Tecnología

¿Qué veremos en el MWC?

20 de Febrero | 12:32
Redacción
¿Qué veremos en el MWC?
Los móviles plegables y los primeros dispositivos compatibles con tecnología 5G, entre las novedades del congreso

Barcelona se volverá a convertir, del 25 al 28 de febrero, en capital mundial de la tecnología móvil gracias a una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), cita de referencia para las empresas del sector, que aprovecharán para presentar nuevos modelos. Los móviles plegables y los primeros prototipos o dispositivos compatibles con la tecnología 5G son algunas de las tendencias que se verán en un congreso que espera superar los 100.000 visitantes. El profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC Carles Garrigues descubre algunas de las tecnologías que pueden marcar tendencia en este congreso. 

1) Móvil plegable

Compañías como Huawei, LG, Samsung y Xiaomi presentarán sus prototipos o modelos de móviles plegables, una tendencia que, según Garrigues, habrá que ver si se «consolida» o no. No serán los primeros móviles del mercado, ya que hace un mes la empresa Royole presentó en Las Vegas, en el marco del Consumer Electronics Show, su modelo FlexPai, una combinación de teléfono inteligente y tableta que al doblarse tiene dos pantallas de cuatro pulgadas. Huawei resolverá el misterio el próximo 24 de febrero a las 14.00 h, tal y como anunció hace unos días en su cuenta de Twitter. Cuatro días antes, Samsung aprovechará para presentar en un acto propio en San Francisco el S10, su móvil insignia, y su modelo de móvil plegable, que también se podrá ver en Barcelona. Garrigues deja claro que los aparatos que se verán en el MWC «no serán los teléfonos plegables del futuro, sino los primeros dispositivos de esta nueva tendencia, que habrá que ver cómo evoluciona». 

2) Tecnología 5G

Hace años que la tecnología 5G, aún en fase de desarrollo, se ha convertido en una de las protagonistas del congreso. Garrigues explica que este año compañías como Huawei, Xiaomi y LG aprovecharán para presentar los primeros teléfonos compatibles con la tecnología 5G. El experto recuerda que esta tecnología tiene un objetivo triple. Quiere, por un lado, aumentar la densidad de dispositivos conectados a la red (lo que evita, por ejemplo, que en acontecimientos multitudinarios nos quedemos sin cobertura) y, por otro, reducir la latencia, es decir, el tiempo de respuesta que tarda un dispositivo desde que recibe una orden hasta que la ejecuta. Esto, por ejemplo, es vital en coches autónomos, que pueden reaccionar a situaciones críticas e inesperadas con rapidez. Finalmente, el tercer gran objetivo de esta tecnología 5G es que el usuario gane ancho de banda de conexión. Así, por ejemplo, la tecnología 5G podría permitir en el futuro descargarse una película en el móvil en pocos segundos. 

3) Lector de huellas debajo de la pantalla

La tendencia a situar el lector de huellas bajo la pantalla, lo que durante 2018 ya se ha empezado a hacer en algunos aparatos, es, según Garrigues, una tendencia de futuro que se consolidará. En un artículo publicado el pasado 31 de enero en el blog de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, Garrigues explicaba que el holding empresarial chino BBK, propietario de las marcas chinas Oppo, Vivo y OnePlus, fue pionero en incorporar un lector de huellas de este tipo. El experto explica que Samsung apunta hacia ese camino y que el futuro S10 incorporará un sensor de huellas basado en ultrasonidos usando la tecnología Qualcomm, tecnología ultrasónica que permite construir un modelo en 3D de nuestra huella. 

4) Más de tres cámaras

¿Un móvil con cinco cámaras? No es ciencia ficción. La compañía sueca Nokia tiene previsto presentar el 24 de febrero en Barcelona, un día antes del comienzo del MWC, su Nokia 9, que dispone de cinco cámaras en su parte posterior. Se trata de un paso más en la apuesta de incluir al menos tres cámaras que desde hace tiempo ya dan muchas compañías. Garrigues explica que la triple cámara en la parte posterior ya puede verse en modelos como el Huawei P20 Pro, el LG V40, el Oppo R17 Pro o el Vivo XPlay 7, entre otros. Samsung, el pasado mes de octubre, ya sacó al mercado un teléfono con cuatro cámaras posteriores, el Galaxy A9. Se espera que el nuevo modelo insignia de Samsung, el S10, tenga cinco, tres en la parte posterior y dos en la frontal. Garrigues explica que cada una de las diferentes cámaras que incorpora el móvil tiene una función distinta. Así, por ejemplo, algunas tienen la función de teleobjetivo, que permite conseguir un zum óptico sin perder calidad de imagen; otras, la función de gran angular, para obtener imágenes más amplias; o la de desenfoque, para hacer fotos con efecto bokeh; o la de monocromo, para fotos en blanco y negro. Precisamente, la china Oppo presentará en el marco del congreso un zum óptico sin pérdidas (lossless) 10x, tecnología que permitirá fotografiar objetos o personas desde lejos sin perder detalles o calidad en la foto. 

5) Realidad aumentada

Microsoft también ha anunciado un acto el 24 de febrero en el que según parece va a presentar las novedades de las gafas de realidad aumentada HoloLens, que sacó al mercado en 2016. La compañía informática norteamericana ya adelantó en 2017 que trabajaba en una segunda versión de su unidad de procesamiento holográfico y que esta tendría funciones de inteligencia artificial. 

6) Baterías que duren

El fabricante de pilas Energizer presentará en esta edición del MWC varios terminales, uno de los cuales será un dispositivo con una batería potente, de 18.000 mAh. Los fabricantes dicen que con esta batería el aparato puede estar hasta 50 días encendido en modo de espera, se puede escuchar música cuatro días seguidos sin parar o reproducir vídeos durante dos días. Aun así, Garrigues cree que este teléfono seguirá utilizando una batería de ion de litio, por lo que no habrá un gran salto cualitativo en tecnología de batería, sino una batería más grande que hará que el aparato pese más. 

7) El agujerito que sustituye el notch

La tendencia a convertir toda la parte frontal del teléfono en pantalla llevó a los fabricantes a adoptar varias opciones a la hora de introducir, por ejemplo, el sensor de infrarrojos, la cámara frontal o el lector de huellas dactilares. El iPhone marcó tendencia cuando en 2017 introdujo una pestaña en la parte superior del aparato, llamada notch, para incluir estas funciones. Garrigues explica que, según los rumores, la propia Apple renunciará al notch en un futuro y lo sustituirá por una muesca en la pantalla, como ya han probado Samsung y Huawei. 

Precisamente, Apple estará otro año más ausente del Mobile World Congress, ya que siempre presenta sus novedades en actos propios.

 


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.