28 de Marzo. 14:37 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
EXTREMADURA UNIDA

El razonamiento lógico y la dialéctica

28 de Febrero | 12:40
El razonamiento lógico y la dialéctica
En un artículo escrito hace unos años y no sé si publicado, hablaba de los equívocos parlamentarios y trataba el tema de la dialéctica, de la retórica y de las polémicas parlamentarias.

Quería hacer pensar a los que discuten o dialogan en el Parlamento o en otros estamentos sociales, que no se debe confundir el razonamiento lógico con la dialéctica. El razonamiento lógico es coherente y mantiene el rigor del pensamiento y el uso constante de los términos.

Para la dialéctica, vale todo. Se trata no de buscar la verdad, sino de vencer “dialécticamente” al rival ideológico. Aquí se usan, no solo los argumentos racionales, sino las imágenes, las ocurrencias, la mentira y todo aquello que pueda hacer caer al contrincante.

Con la dialéctica, pasamos del plano de la ciencia, de lo científico, al de la pelea y al uso y abuso de argumentos que no son válidos si se los analiza con rigor. Aunque no queremos dar consejos a nadie, creo que sería oportuno que los que pretenden un diálogo serio, traten de distinguir lo que es la lógica, lo que es la dialéctica, lo que es la propaganda y lo que son argumentos para ganar una pelea sin rigor lógico.

Esto es aplicable, incluso, en los parlamentos, donde no parece que se busque la verdad, sino anular la argumentación contraria, a veces, sin ni siquiera tratar de comprender lo que dice la otra parte.

Entendemos la labor de un abogado que tiene la obligación de defender a su cliente, aunque sea un delincuente y él lo sepa. En ese caso, se defiende a la persona, no la verdad. Pero en un Parlamento, deberíamos hacer el esfuerzo de escuchar las razones del contrario y aceptar como válido lo que sea verdad, aunque, a veces, los consejos de algún politólogo digan lo contrario.

Quizás podría ser un revulsivo muy positivo el que fuéramos capaces de valorar los razonamientos ajenos y evitar que un Parlamento se convirtiera en un campo de batalla cuando debería ser el lugar de reflexiones serenas, buscando entre todos lo mejor para el pueblo y el bien común. 

PEDRO CAÑADA CASTILLO

Presidente de Extremadura Unida



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.