29 de Marzo. 03:37 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud

La revisión de la audición, clave para la prevención y el diagnóstico precoz

1 de Marzo | 13:59
Redacción
La revisión de la audición, clave para la prevención y el diagnóstico precoz
El 3 de marzo se celebra el Día mundial de la audición, una jornada creada por la OMS con el fin de dar a conocer los signos de la pérdida auditiva y evitar su agravamiento futuro

Más de 22 millones de personas en Europa viven con pérdida de audición, aumentando el riesgo de sufrir aislamiento social, depresión o demencia

Oticon ofrece cinco claves que indican que puedes sufrir pérdida auditiva y pone a disposición del usuario un test para medir su audición en su web

La pérdida de audición es uno de los problemas de salud que más afectan al conjunto de la población, y en la que solo hay un 5% de los casos diagnosticados. Esta pérdida suele producirse a lo largo de un proceso lento, por lo que suele ser ignorado y como consecuencia existe un alto porcentaje de la población que no ha sido aún diagnosticada. Además, muchas personas no han sido sometidas a test de audición, por lo que compañías como Oticon disponen de test gratuitos que se pueden realizar en sus webs.

En este contexto, cada 3 de marzo se celebra el Día mundial de la audición, jornada en la que la OMS presta especial atención sobre este tema con el fin de fomentar la identificación e intervención precoz.

Se calcula que esta pérdida auditiva supone un gasto de unos 180 billones de euros anuales solo en Europa. Además, según un reciente informe, se calcula que unos dos tercios de las personas con esta afección no utilizan audífonos, lo que les genera una menor calidad de vida, así como una menor empleabilidad y por lo tanto un coste mayor para la sociedad.

“La población no suele dudar a la hora de revisar su visión, sin embargo cuando se trata de los oídos es habitual renegar de este tipo de pruebas”, explica José Blanco, jefe de audiología de Oticon en España. “En muchas ocasiones es complicado unir un efecto de la pérdida auditiva con una causa concreta, incluso para los expertos, por lo que se olvidan con facilidad y hace que muchas veces no animemos a los pacientes a realizarse pruebas. Sin embargo, estudios recientes aseguran que el aislamiento social, depresión y deterioro cognitivo, incluso algunos casos de desarrollo precoz de demencia, pueden ser efectos derivados de la pérdida auditiva. Por lo que aplicar técnicas de revisión periódicas puede disminuir el riesgo de los efectos sobre la salud”.

Señales que indican que puedes sufrir pérdida auditiva

Existen algunas señales que pueden ayudar a identificar si la capacidad auditiva se ha visto perjudicada:

  • Cuando se aumenta el volumen de la televisión o radio.
  • Cuando las personas del entorno tienen que repetir las cosas varias veces.
  • Cuando se tiene dificultad para seguir las conversaciones en grupos amplios de gente.
  • Cuando se necesita mirar a la cara del interlocutor, en especial a los labios, para entender lo que nos está diciendo.
  • Cuando sonidos básicos como el canto de un pájaro, pasos o el sonido de las agujas del reloj dejan de escucharse de manera habitual.
Cuando empiezan a producirse estas situaciones es el momento de acudir a un especialista a que nos realice un test auditivo, ya que la detección precoz es clave a la hora de prevenir las futuras complicaciones.

Una vez se ha producido el diagnósticos el siguiente paso consiste en la elección del audífono. Existe una amplia variedad en el mercado, entre ellos, Oticon Opn, que ha introducido la última innovación tecnológica al servicio de la audición, por lo que ayuda al cerebro a captar el sonido incluso en los lugares más ruidosos, y ofrece conectividad con Internet y otros dispositivos.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.