24 de Abril. 14:39 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Igualdad

El círculo de feminismos de podemos Badajoz “renombra” las calles de la ciudad con nombres de mujeres

7 de Marzo | 12:50
Redacción
El círculo de feminismos de podemos Badajoz “renombra” las calles de la ciudad con nombres de mujeres
El movimiento feminista ha conseguido poner la lucha de las mujeres por sus derechos y contra las desigualdades y las Violencias Machistas como una cuestión de primer orden que hay que resolver de forma urgente y necesaria, y en la que tiene que estar implicada toda la sociedad y las instituciones.

También este 2019, el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, millones de mujeres en todo el país, y en todo el mundo, saldremos a las calles a demostrar que somos muchas, que estamos organizadas y que no vamos a dar ni un paso atrás.

El Círculo Feminismos Podemos Badajoz se suma a la Huelga de 24 horas que convoca el movimiento feminista, a la que están llamadas todas las mujeres, y que incluye el ámbito laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados. Además, anima a toda la ciudadanía a participar de las actividades que se están llevando a cabo en estos días, incluida la Manifestación General que tendrá lugar el mismo día 8 a las 17:30 horas.

Por otro lado, el Círculo Feminismos Podemos Badajoz informa de que, como viene haciendo los últimos 4 años por estas fechas, llevará a cabo la acción de “Renombrar las calles” del centro de nuestra ciudad. 

Como ya ha denunciado en varias ocasiones, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas, a pesar de haber estado siempre presentes y haber contribuido de forma esencial en el sostenimiento y en el progreso de nuestras sociedades: “Seguimos siendo invisibles y borradas hasta de las calles. Sólo hay que ver el último pleno del Ayuntamiento para darse cuenta; los tres nombres aprobados para nuevas calles son de tres hombres, lo cual sólo hace agrandar el desequilibrio”.

En esta ocasión, los nombres que lucirán las placas, bajo las oficiales, serán los de 23 mujeres que contribuyeron y contribuyen a la conquista de derechos para todas y que han destacado en la lucha feminista. 

Con esta iniciativa el Círculo Feminismos Podemos Badajoz ofrece un pequeño homenaje y reconocimiento a la Memoria de las mujeres, siempre silenciadas, excluidas e invisibilizadas en la Historia, en los libros, y también en las calles de nuestra ciudad. Un gesto de justicia.

Así en esta selección podemos encontrar mujeres de varias épocas, incluida la actual, mujeres de diversas procedencias y condiciones, porque “queremos evidenciar que somos diversas y que, además, sus luchas son nuestras luchas”. 

Entre ellas están desde Olympe de Gouges o Mary Wollstonecraft, pasando por el Movimiento de Mujeres Sufragistas. También podemos encontrar a Kate Millet, Amelia Valcárcel, Celia Amorós o Marcela Lagarde. Así mismo, encontramos a la recientemente asesinada Marielle Franco, a Angela Davis, a activistas tan actuales como Amelia Tiganus o Beatriz Gimeno, a la periodista Cristina Fallarás o a Yayo Herrero, entre otras.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.