28 de Marzo. 12:56 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud
MéDICOS DEL MUNDO Y MEDICUSMUNDI PRESENTAN EL INFORME LA SALUD EN LA COOPERACIóN AL DESARROLLO Y LA ACCIóN HUMANITARIA 2018

La Ayuda Oficial al Desarrollo española tardará más de 15 años en alcanzar la aportación de antes de la crisis si sigue el ritmo actual

13 de Marzo | 12:44
Redacción
La Ayuda Oficial al Desarrollo española tardará más de 15 años en alcanzar la aportación de antes de la crisis si sigue el ritmo actual
En 2017, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) disminuye respecto al año anterior y la española alcanza un porcentaje insuficiente (0,19%)

El peso de la salud en la AOD española sigue cayendo: España destina un exiguo 2,56% del total de la aportación

Si no se toman medidas, la resistencia antimicrobiana se convertirá en una de las mayores amenazas para la salud mundial
Las organizaciones de cooperación sanitaria Médicos del Mundo y medicusmundi denuncian unas cifras injustificables en 2017: más de 15.300 menores y 830 gestantes mueren al día en el mundo por causas que son mayoritariamente evitables; 200 millones de mujeres sufren la ausencia de una adecuada planificación familiar; y las cuatro enfermedades no transmisibles más importantes provocaron la muerte de 87.000 personas diarias en 2016.           
El nuevo informe La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2018, presentado hoy por las dos entidades, pone en relieve la continua disminución –este último año de forma más leve- de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) que se sitúa en 144.178 millones de dólares, lo que equivale al 0,31% del producto nacional bruto, porcentaje que está muy por debajo del 0,7%, objetivo mínimo al que se compromete Naciones Unidas.  Además, el 68% de toda la AOD de los 29 países que componen el CAD proviene solo de cinco países (Estados Unidos; 35261 millones de dólares, Alemania; 24681, Reino Unido; 17940, Francia; 11363 y Japón; 11475).

Por su parte, la AOD española alcanzó en 2017 el 0,19% de la renta nacional bruta, un porcentaje claramente insuficiente para cumplir los compromisos asumidos a nivel internacional (0,7%) y muy por debajo del esfuerzo promedio del resto de países donantes del CAD (0,31%), de países donantes europeos (0,49%) –por ejemplo, el producto interior bruto de Reino Unido es el doble que el español y sin embargo es el tercer donante que aporta más financiación mientras que España ocupa la decimotercera posición- y muy lejos del prometido 0,7%. La AOD española se recupera tan lentamente que tardaríamos más de 15 años en llegar a las cifras de 2009. 

La cooperación descentralizada -aquella que impulsan las comunidades autónomas y los ayuntamientos- se mantiene como un actor fundamental en la cooperación, con 245 millones de euros en 2017, un 12% más que en 2016. Esta cantidad supone el 9,5% del total de la AOD española, 4 puntos porcentuales más que en 2016.

Mientras que en las CCAA se ha producido un incremento (186,5 millones, 37 más que en 2016) en  las EELL  las ayudas disminuyen (casi 10,8 millones menos). Disminuyen los presupuestos en Andalucía y Castilla La Mancha, y aumentan Baleares, Murcia y Extremadura.

En 2017, Extremadura ha gastado en AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) alrededor de 13,6 millones de euros, una cifra muy superior a los 7.852.488 euros destinados en 2016. La Junta de Extremadura aumenta considerablemente su aportación a AOD, destinando 13,3 millones de euros, un 47% más que en 2016, que destinó 7 millones de euros.

En ese año, la AOD dedicada al sector salud por parte del conjunto de países del CAD creció un 2,7%, un incremento leve pero que consiguió cambiar la dinámica de descensos de los dos años anteriores. El total destinado al sector salud fue de 21.020 millones de dólares.

En el caso de España, del total de AOD destinada en 2017 -2.560 millones de euros-, a salud se asignaron 65.583. 576 euros. Apenas aumenta en 200.000 euros respecto al año anterior. Sin embargo, el peso de la salud en la AOD española sigue cayendo, ya que en porcentajes la cooperación en salud alcanza un exiguo 2,56% del total de la AOD bruta en 2017 (cuando en 2016 alcanzaba el 3,1%).

En el caso de los gobiernos autonómicos y de las administraciones locales, en 2017, alcanzó 21.134.276 euros, 1,1 millones menos que en el ejercicio anterior. Este es un dato preocupante porque confirma la tendencia de los últimos años de disminuir las cantidades destinadas a salud.  Aun con todo, el porcentaje de cooperación sanitaria descentralizada alcanzó el 11% del total de la ayuda descentralizada. Entre las comunidades que destinan más fondos, destacan Cataluña, Baleares, País Vasco, Extremadura y Madrid (que no destaca por su generosidad).

Destacan negativamente Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha y Castilla y León.

Si analizamos los sectores donde más se destina la AOD sanitaria de la Junta de Extremadura, comprobamos que es la salud básica la que más aporte recibe, un 64%, seguida de la salud general con un 22% y la sexual y reproductiva con el 14%.

Acción humanitaria: récord de fondos y de personas afectadas

En 2017, más de 30,6 millones de personas han tenido que huir de sus hogares debido a conflictos o desastres naturales. El número de personas desplazadas por conflictos se ha doblado en un año, pasando de 6,8 millones en 2016 a 11,8 millones en 2017. Más de la mitad de estos nuevos desplazamientos internos se producen en tres países: Siria, República Democrática del Congo e Irak. Oriente Medio y África subsahariana siguen siendo las regiones que generan la mayoría de los desplazamientos internos y que acogen a la mayoría de las personas refugiadas. 

 

Con estas circunstancias, consideramos que este periodo ha sido crítico para la acción humanitaria: 201 millones de personas en 134 países han necesitado intervenciones humanitarias, y de estas, unos 136 millones de personas han requerido asistencia y protección. Para ello se han destinado 27.300 millones de dólares, lo que constituye un récord, tanto en los fondos destinados a la acción humanitaria como en el número de personas afectadas.  Sin embargo, a pesar de los llamamientos por parte de NNUU y los compromisos adquiridos, los países donantes solo han sido capaces de cubrir el 60% de las necesidades.

 

Por su parte, la cooperación española ha respondido con un aumento insignificante de su ya escasa financiación pasando de 51,3 millones en 2016 a 54,4 millones de 2017.

 

“Cuesta entender que ante el agravamiento de las crisis humanitarias y el aumento del número de personas que requieren asistencia y protección humanitaria, unos 136 millones de personas en 2017, la cooperación española se encuentre a la cola de los donantes de acción humanitaria.” Subraya la responsable de Incidencia Política Internacional de Médicos del Mundo, Emiliana Tapia Domínguez.

La meta más revolucionaria del ODS3: lograr la Cobertura Sanitaria Universal

La probabilidad de que los bebés nacidos en las familias más pobres mueran durante el período neonatal es un 40% mayor que la de aquellos bebés nacidos en las familias más ricas. Y la tasa de mortalidad materna en las regiones en desarrollo es 14 veces mayor que en las zonas más desarrolladas.

 

“Si alguna certeza tenemos es que la Atención Primaria de Salud es la mejor estrategia dentro de las políticas sanitarias si queremos que el derecho a la salud sea una realidad para todas las personas. Urge que redoblemos esfuerzos si queremos revertir esta situación y evitar que se perpetúe la privación de servicios de salud esenciales para casi la mitad de la población”, asegura el presidente de medicusmundi Internacional, Carlos Mediano.

 

Además, si no se toman medidas urgentes de forma integral, la resistencia antimicrobiana (a los antibióticos) se convertirá en una de las mayores amenazas para la salud mundial en los próximos años, afectando sobre todo a los países empobrecidos. Alrededor de 700.000 muertes al año son debidas a la resistencia a medicamentos, y si no hay cambios, se estima que esta cifra crecerá hasta los 10 millones de muertes en el año 2050, con un coste de 100 billones de dólares.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.