29 de Marzo. 00:36 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La Junta hará este jueves en Badajoz el primer simulacro de accidente radiológico transfronterizo

9 de Abril | 11:02
Redacción
La Junta hará este jueves en Badajoz el primer simulacro de accidente radiológico transfronterizo

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio realizará el próximo jueves, 11 de abril, en Badajoz, el primer simulacro en el que participarán de manera coordinada los recursos españoles y portugueses en tiempo real.


En concreto, el objetivo de este simulacro es testar e implantar el Plan Especial frente a Riesgos Radiológicos (RADIOCAEX) y el Plan Especial de Transporte de Mercancías Peligrosas y Ferrocarril (TRANSCAEX) y estar preparados para dar la mejor respuesta a los ciudadanos ante una eventual emergencia.


El suceso simulado tendrá lugar a partir de las 10:00 horas en la rotonda de distribución vial de la BA-20, previa a la entrada en la autovía A-5 en sentido Madrid, frente al Centro Comercial ‘El Faro’ y próxima al aparcamiento posterior de la Feria de Badajoz, IFEBA, ronda de reparto e intercambio de tráfico de la Avenida de Elvas.

Se trata de un accidente entre tres vehículos de transporte de mercancías peligrosas, Clase 8 y Clase 7, con afección a un cuarto vehículo turismo con cuatro ocupantes y un quinto vehículo de trasporte público de pasajeros con destino a Badajoz procedente de Lisboa.

El simulacro es organizado por la Dirección de Emergencias y Protección Civil (112, Puesto de Mando Avanzado, Unidad de Protección Civil y Academia de Seguridad Pública de Extremadura) y la Dirección General de Medio Ambiente (Radiología Ambiental e Infoex).

Los intervinientes serán cerca de 200 procedentes de la Delegación del Gobierno, Unidad Militar de Emergencias (UME), Agencia Estatal de Meteorología, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y de Emergencias del Ministerio de Interior, bomberos del Ayuntamiento de Badajoz, de la Diputación de Badajoz y de Cáceres, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Servicio Extremeño de Salud, Ejército Brigada Extremadura XI, Consejo de Seguridad Nuclear, Enresa y Universidad de Extremadura.

Por parte de Portugal participarán la Agencia Portuguesa de Medioambiente, la Autoridad Nacional de Protección civil, bomberos de Elvas, GNR (tráfico, NRBQ) y el Instituto Nacional de Emergencias Médicas Portugués.

También participan en el simulacro IFEBA y el Faro, que testarán también sus planes de autoprotección para dar respuesta a la emergencia.

Se realizará la caracterización radiológica a través de la unidad móvil y del dron y escenografía a cargo del grupo de teatro de Puebla de la Calzada.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.