20 de Abril. 06:32 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

CICYTEX organiza una jornada formativa en la Finca La Orden para el uso de imágenes satelitales en el manejo y gestión de cultivos

7 de Junio | 11:34
Redacción
CICYTEX organiza una jornada formativa en la Finca La Orden para el uso de imágenes satelitales en el manejo y gestión de cultivos
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) celebrará el jueves 13 de junio en la Finca La Orden una jornada formativa para el uso de imágenes satelitales Séntinel en el manejo y gestión de cultivos del programa europeo de observación de la tierra.

IMAGEN EN 3D: Comparativa entre mapas de rendimiento e indice de vegetación obtenido de Sentinel 2

En esta cita se dará a conocer una aplicación web, diseñada para su uso en dispositivos móviles con GPS que permite el seguimiento y monitorización en campo de cultivos para el estudio de los índices de vegetación y poder estimar su capacidad productiva. También se informará a los asistentes de cómo obtener los datos e interpretarlos, y se expondrán una serie de casos prácticos en parcelas de las Vegas del Guadiana y Alentejo portugués con diversos cultivos como trigo, maíz, brócoli y guisantes.

Esta actividad denominada ‘Workshop: Uso de las imágenes Séntinel en la agricultura de precisión’ comenzará a las 9:30 horas en el salón de actos del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera (Autovía A5 km 372, próximo a la pedanía de Guadajira). Está financiada por el proyecto de cooperación transfronteriza (POCTEP 2014-2020) INNOACE, (Innovación abierta e inteligente en la EUROACE), que desarrolla, entre otros, un subproyecto sobre gestión agronómica inteligente basada en sistemas remotos de observación de la tierra. En esta tarea trabajan CICYTEX, Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), y los centros portugueses, Universidad de Évora, Instituto Pedro Nunes en Coimbra e Instituto Politécnico de Beja.

En la jornada del jueves 13 los asistentes podrán usar en sus dispositivos móviles una nueva APP Web desarrollada por una empresa spin-off de la Universidad de Évora, en colaboración con el resto de entidades citadas, que permite la utilización en cualquier dispositivo con GPS (ordenador, tablet o smartphone) para hacer mapeo y monitorización sobre una parcela predeterminada a partir de las imágenes del satélite Séntinel, de cualquier fecha disponible desde el comienzo de esta misión espacial en 2015.

Para el desarrollo de esta tarea, CICYTEX ha firmado acuerdos de colaboración con diversas entidades de la región. Esto ha permitido el estudio y seguimiento, mediante la información que proporcionan las imágenes satelitales Séntinel, de 25 parcelas de cultivos dedicadas a trigo, maíz, cebada, garbanzo, brócoli y arroz. Otra de las líneas que se quiere poner en marcha es el estudio de parcelas forestales para la evaluación del riesgo de incendio forestal.

PROGRAMA DE LA JORNADA FORMATIVA

La jornada comenzará con la participación de la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos, y el coordinador del proyecto INNOACE en CICYTEX, Francisco Hinojal Juan. A continuación, el responsable de la tarea gestión agronómica inteligente basada en sistemas remotos de observación de la tierra, José María Terrón, explicará las potencialidades del Séntinel. A continuación, está prevista la presentación de la aplicación APP WEB y se realizará una salida a La Finca para que los asistentes puedan utilizarla.

La jornada de mañana concluirá con presentaciones de casos prácticos de parcelas de cultivos de trigo, maíz, brócoli y guisantes en las Vegas del Guadiana y en el Alentejo portugués para el seguimiento de su índice de vegetación y para dar a conocer cómo se obtiene la información y se tienen que interpretar los datos. En este bloque intervendrán Francisco José Domínguez Ordóñez y Abel González Ramiro de CICYTEX; y Luis Paixao, de la Universidad de Évora.

También está prevista una charla de Gabriel Blázquez Guerra, trabajador de FEVAL, bajo el título ‘Cosechando datos: plataforma low-cost para despliegue y monitorización de redes de sensores en entornos agrícolas inteligentes’.

A partir de las 16:00 horas, se realizará una presentación de los resultados obtenidos en las parcelas pilotos de 2018. Se ofrecerá a los asistentes la posibilidad de participar en esta actividad y, por tanto, realizar un seguimiento de su parcela piloto a través de imágenes satelitales mientras se desarrolle el proyecto INNOACE.

El programa y la ficha de inscripción están disponible en la página web de CICYTEX en el siguiente enlace
http://cicytex.juntaex.es/es/eventos/529/workshop-uso-de-las-imagenes-sentinel-en-la-agricultura-de-precision



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.