28 de Marzo. 18:42 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud

Las españolas, a la cabeza de uso de copas menstruales de Europa

22 de Julio | 11:48
Redacción
Las españolas, a la cabeza de uso de copas menstruales de Europa
  • Según The Public Lancet Health, las copas menstruales son productos seguros y eficaces 
  • Las españolas son las europeas que prefieren este método de protección, por delante de Reino Unido, Portugal y Alemania 
  • Las más jóvenes apuestan por las copas menstruales con un formato innovador y compacto
El ciclo menstrual es un signo vital y un indicador del estado general de la salud de la mujer. A lo largo de la historia, los productos de protección menstrual han progresado mucho con el objetivo de mejorar la calidad de vida e, incluso, revolucionar la forma de entender la regla. Este es el caso de la copa menstrual: reutilizable, respetuosa con el medio ambiente, ergonómica y segura para el cuerpo.

Según un estudio publicado el 17 de julio de 2019 por la revista The Public Lancet Health[1] las copas menstruales son seguras y, no se ha encontrado un mayor riesgo de infección en mujeres y niñas de Europa, siendo además tan eficaces como otros métodos de protección.

Si bien, esta investigación afirma que todavía hay cierto desconocimiento sobre este método revolucionario. Y no es de extrañar. Cada día más de 800 millones de mujeres menstrúan y en muchos países en vías de desarrollo, todavía existe un tabú en torno a la regla, y muchas niñas y mujeres no saben cómo tienen que lidiar con ella. “Esto crea una barrera para estas mujeres y, en consecuencia, también para la sociedad”, afirman los expertos de INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama de productos dedicada a cuidar los aspectos de la salud íntima femenina.

Sin embargo, hay datos favorables. Son cada vez más las mujeres que se animan a usar este método de protección seguro y fiable para su salud íntima.

España, el país europeo en el que más copas menstruales se usan

2019

RANKING

PAÍS


ESPAÑA


REINO UNIDO


PORTUGAL


ALEMANIA


FRANCIA


CROACIA


SUIZA


POLONIA


SUECIA

10º

ITALIA

Nuestro país es líder en venta de copas en Europa por segundo año consecutivo. Según los datos de INTIMINA[2], las españolas son las europeas que más apuestan por  este método de protección, por delante de Reino Unido, Portugal y Alemania.

Según INTIMINA, “las españolas son conscientes de las innumerables ventajas de la copa menstrual: no absorben, sino que recogen el fluido, respetan el equilibrio íntimo y no producen sequedad”.

Copas menstruales compactas, las preferidas de las españolas 

2019

RANKING

PRODUCTO


Lily Cup Compact A


Lily Cup A


Lily Cup Compact B


Lily Cup B


Lily Cup One


Ziggy Cup

La compañía también ha analizado las copas más usadas por las españolas. En este sentido, las jóvenes se animan por aquellas con un formato innovador (Lily Cup Compact – primera copa plegable del mundo-), mientras que las que ya han sido madres prefieren hacer uso de aquellas con un formato más clásico.

La Lily Cup One (copa diseñada especialmente para adolescentes) y la Ziggy Cup (primera copa para cérvix bajo y que se puede usar durante las relaciones sexuales), son recientes lanzamientos y están empezando a ser conocidas por las mujeres españolas.

Cinco claves para elegir bien la copa menstrual ante el auge de modelos ‘Low cost’

  1. El tamaño: busca una copa que se adapte a tus necesidades
Hay un tamaño de copa menstrual para cada mujer y haber dado a luz por parto vaginal es uno de los factores determinantes a la hora de seleccionarlo. Las copas de INTIMINA (Lily Cup y Lily Cup Compact) tienen dos tamaños diferenciados por dos colores: tamaño A (rosa clarito), para mujeres que no han dado a luz  o lo han hecho por cesárea, o tamaño B (rosa oscuro), para aquellas que han dado a luz por parto vaginal o tienen el suelo pélvico débil.

Si eres adolescente y buscas una copa para las primeras reglas, la Lily Cup One es perfecta ya que cuenta un aro para facilitar la extracción y un borde doble a prueba de fugas. 

  1. Los materiales: prioriza la máxima seguridad 
La copa menstrual es una opción respetuosa con el cuerpo de la mujer frente a otros productos de higiene íntima. No irrita y no produce sequedad. Las copas de INTIMINA están fabricadas en silicona de grado médico biocompatible, un material no poroso que previene el crecimiento bacteriano, lo que la hace muy higiénica.

Además, están diseñadas para una larga duración, sin sacrificar su valor ni rendimiento. Cada uno de los componentes usados han sido testados, sin tóxicos ni ftalatos (grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores), a la vez que cumplen los requisitos para alcanzar los máximos estándares de calidad. 

  1. La comodidad: ten en cuenta su ergonomía 
Las copas menstruales están diseñadas para adaptarse a la anatomía de la mujer de la manera más cómoda posible. En concreto, las de INTIMINA son ultra suaves y forman un sellado con las paredes de la vagina completamente seguro. Con el efecto vacío se asegura de que la copa no se mueva ni el flujo se desborde. Y cuenta con una solapa anti-desbordamiento para evitar posibles fugas y un tallo de fácil sujeción. Ofrece una textura única que asegura que la copa se mantenga firme durante su uso. 

  1. Inversión a largo plazo: ahorra dinero sin renunciar a la calidad 
Una copa menstrual puede usarse hasta 10 años, por lo que puedes ahorrar una media del 75% de lo que solías gastar en otros productos de higiene íntima. Si vas a cambiarte a las copas menstruales, ten en cuenta que la inversión es mínima, pero debes fijarte en la calidad del producto.

Con las copas menstruales de INTIMINA gastarás menos de 3 euros al año. Una inversión que merece la pena para el bolsillo y la salud. 

  1. Eco: respetuosa con el medioambiente 
Unos 100 mil millones de tampones y de compresas se desechan cada año al vertedero. Utilizar la copa menstrual supondrá un cambio significativo para el medio ambiente. En este sentido, INTIMINA trabaja creando productos que tengan significativamente un impacto muy reducido en el entorno natural. 

Desde INTIMINA aseguran que “ante el auge de las copas menstruales ‘low-cost’, es importante invertir en un producto de calidad para asegurar sus hasta 10 años de vida útil. Las mujeres que adquieren una copa menstrual, además de querer ahorrar frente al gasto que supone el uso de compresas y tampones, también quieren que sea cómoda y respetuosa con su cuerpo y con el medio ambiente. Nuestra misión es seguir innovando para ofrecer copas menstruales que se adapten a cada tipo de mujer siempre cumpliendo con los mayores estándares de calidad”. 

Sobre Intimina:

Intimina es una marca sueca nacida en 2009 que ofrece una gama de productos de cuidado para la salud ginecológica de las mujeres. Con tres líneas diferentes: Fortalecimiento del Suelo Pélvico, Bienestar Femenino y Wellness para el periodo (Lily Cups y Lily Cups Compact), el equipo de I+D de Intimina ha conseguido diseñar productos que se adaptan a mujeres de todas las edades. Cada producto está creado con una altísima calidad y ergonomía y han sido desarrollados bajo la supervisión de un consejo de profesionales (matronas y doctores) especialistas en ginecología.

[1] “Uso, pérdidas, aceptación, seguridad y disponibilidad de la copa menstrual: revisión sistemática y metaanálisis”. Investigación que incluye 43 estudios y datos de más de 3.300 mujeres.

[2] Análisis de venta realizado entre el 01 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2019

 



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.