24 de Abril. 09:07 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Unidas Por Extremadura constata mala gestión, falta de previsión y de inversión en el inicio del curso escolar

19 de Septiembre | 13:37
Redacción
Unidas Por Extremadura constata mala gestión, falta de previsión y de inversión en el inicio del curso escolar
El diputado Joaquín Macías ha detallado este jueves las principales incidencias que se están produciendo en las aulas, como la falta de profesores “porque el PSOE no ha contratado a los interinos a 1 de septiembre”

Macías también asegura que falta personal técnico especializado para el alumnado con necesidades especiales, que existen retrasos en las obras de mejora de los centros educativos y que las ayudas a las familias son insuficientes 

Unidas Por Extremadura asegura que el inicio del curso escolar en nuestra región no está siendo “normal” ni “tranquilo” como está asegurando el Partido Socialista. Así lo ha afirmado este jueves el diputado Joaquín Macías en una rueda de prensa en la que ha detallado las incidencias registradas en el arranque de este curso académico. Macías ha explicado que se está constatando falta de inversión económica en instalaciones y personal y mala gestión por parte del Partido Socialista porque “la Consejería de Educación no responde a las necesidades del alumnado ni de los centros educativos”. 

Macías ha asegurado que una semana después de que comenzaran las clases “todavía hay alumnado que no tiene profesor en sus aulas”. Esta falta de profesores se debe, según el diputado, a que la Junta de Extremadura no ha contratado a los docentes interinos el 1 de septiembre, “desoyendo de esta forma dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura”. “Con esta decisión, -ha continuado- se está afectando negativamente a la calidad educativa y al propio funcionamiento de los centros, pero también se están vulnerando los derechos del profesorado interino”, y es que el hecho de no contratar a los docentes al inicio del curso escolar no tiene ninguna justificación pedagógica ni organizativa, “sino que simplemente es una cuestión económica para no tener que pagarle a los interinos las vacaciones”. 

El diputado de Unidas Por Extremadura también ha afirmado que están constatando problemas en varios centros extremeños relacionados con el personal cualificado que atiende al alumnado con necesidades especiales. De hecho, ha asegurado que no hay personal auxiliar técnico en algunos centros, como en el CEIP Santa Marina de Badajoz, “donde 16 niños y niñas tuvieron que darse la vuelta el primer día de clase y volver a sus casas porque no había cuidadores”, y lo mismo está ocurriendo con el personal psicopedagógico y de atención al lenguaje. “El PSOE ha hecho bandera de la integración en la escuela pública, pero luego en el inicio del curso escolar no pone al personal suficiente para atenderla”, ha aseverado. 

Macías también ha explicado que se están produciendo problemas en algunos centros con los trabajos de mejora que deberían haberse llevado a cabo, y que en otros han comenzado con retraso. “Nos encontramos con que hay niños y niñas conviviendo en estos momentos con las obras, con el consiguiente peligro que eso entraña y las molestias que ocasiona”. El motivo de estos retrasos se debe, según ha comentado, a que solo se ha licitado un 30 por ciento del Plan de Infraestructuras Educativas, “lo que provoca que el 70 por ciento restante de las obras previstas de arreglos y de los centros nuevos no se lleguen a ejecutar en el periodo previsto en ese plan, que culmina en el 2020”. 

Además, el diputado ha constatado también problemas en algunos comedores escolares, ya que en dos centros de Badajoz hay 50 alumnos y alumnas que se han quedado sin poder acceder a este servicio, “a pesar de que muchos de ellos están becados”. También ha explicado que las ayudas para la educación infantial que publicitó el gobierno del PSOE son “insuficientes”, ya que han sacado una línea de ayudas para 2.000 familias “cuando sólo en la ciudad de Badajoz hay 5.000 alumnos de infantil”. 

Por último, Joaquín Macías también ha comentado que el gobierno de Fernández Vara debería aprovechar el problema demográfico, que se traduce en una bajada de alumnos, para mejorar la calidad educativa. “Si tenemos menos alumnos y aumentamos o mantenemos el mismo número de profesores, conseguiremos bajar las radios y mejorar de esta forma la enseñanza pública”. También ha invitado a la consejera de Educación a que realice de forma decidida una apuesta por la Formación Profesional porque “no se ha cerrado el mapa de FP”, para ello hay que implantar los nuevos ciclos, pero también aumentar la oferta en el medio rural y mejorar las condiciones laborales del personal.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.