18 de Abril. 08:27 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El Gobierno extremeño mantiene su compromiso con la estabilidad presupuestaria y la defensa de los intereses de Extremadura en España y Europa

20 de Septiembre | 14:12
Redacción
El Gobierno extremeño mantiene su compromiso con la estabilidad presupuestaria y la defensa de los intereses de Extremadura en España y Europa
La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha reafirmado el compromiso del Gobierno extremeño con los objetivos de estabilidad presupuestaria y con la defensa de los intereses regionales en España y Europa.


Así lo ha explicado en la reunión conjunta de las comisiones de Administración Pública y de Hacienda y Presupuestos, en la que ha comparecido a petición propia para informar de las líneas generales que marcará su departamento durante la actual legislatura.

Blanco-Morales ha marcado como objetivos prioritarios para los próximos cuatros años la modernización digital de la Administración, la búsqueda del consenso político en las cuestiones decisivas que afectan a la Comunidad extremeña y el mantenimiento del diálogo social.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La Vicepresidencia Primera de la Junta de Extremadura mantiene las mismas competencias pero cuenta con dos nuevas unidades administrativas, que son la Dirección General de Financiación Autonómica y Fondos Europeos y la Dirección General de Patrimonio y Contratación Centralizada.

La primera responde a la necesidad de reforzar el papel de Extremadura ante dos cuestiones cruciales para la región, como son la futura negociación del nuevo modelo del Sistema de Financiación Autonómica y el diseño y aplicación de los próximos Programas Operativos cofinanciados por la Unión Europea.

En el contexto de la financiación autonómica, la Junta de Extremadura mantiene los principios establecidos por la Comisión de Expertos, y que lleva defendiendo desde 2016, y abogará por la homogenización de los tributos cedidos y por un sistema tributario que evite el dumping fiscal.
En este sentido, la titular de Hacienda va a anteponer la defensa del Estatuto de Autonomía y de las inversiones que éste recoge, para que el esfuerzo que realizan sus empresas y trabajadores no se vea lastrado por las carencias del pasado en infraestructuras y equipamientos.

En el ámbito presupuestario, Pilar Blanco-Morales ha sostenido que Extremadura está firmemente comprometida con la estabilidad presupuestaria y propondrá redefinir el marco legal que hoy determina la concreción de los déficits públicos regionales y los plazos en los que se alcanzan.

La Dirección General de Patrimonio y Contratación Centralizada trabajará para optimizar los recursos públicos y procurar un uso eficiente de los mismos, con especial incidencia en la modernización y transparencia.

CONSENSO Y DIÁLOGO SOCIAL

La responsable de Hacienda y Administración Pública ha asumido como propio el compromiso del presidente de la Junta de Extremadura en el debate de investidura de buscar el consenso político en todas las cuestiones decisivas que afectan a la Comunidad extremeña, así como de mantener el diálogo social con los representantes de los trabajadores.

Extremadura, ha resaltado Blanco-Morales, cuenta con un Gobierno sólido, estable y con un amplio respaldo parlamentario que, en su acción política, tendrá el objetivo fundamental de proveer de los recursos necesarios para cumplir con los compromisos adquiridos con los extremeños en los pasados comicios autonómicos.

Compromisos que se empezarán a hacer realidad a través de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2020, y que darán prioridad a la satisfacción de las necesidades de los extremeños, a la mejora de los servicios públicos y a la calidad de las prestaciones públicas.

MODERNIZACIÓN Y AGILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN

La vicepresidenta primera ha marcado como prioritaria la modernización digital, con la finalidad de dejar una Administración mejor con procedimientos más ágiles, sencillos, simplificados y modernos, y la creación de un sistema de evaluación de la calidad que, desde parámetros objetivos, valore la eficiencia de las decisiones adoptadas.

En materia de Función Pública, Blanco-Morales ha destacado que la Junta de Extremadura mantendrá el diálogo social y la negociación con los representantes sindicales para dar nuevos pasos en la conciliación de la vida laboral y familiar, la implementación de la carrera profesional y la agilización de los procesos de empleo público.

Por último, ha mostrado la solidaridad del Gobierno extremeño con las víctimas y damnificados por las inundaciones acaecidas en los últimos días y con las víctimas de los últimos casos de violencia de género en nuestro país.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.