19 de Abril. 13:11 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud

Vergeles apuesta por incorporar la promoción de la autonomía personal en todas las políticas

24 de Septiembre | 10:34
Redacción
Vergeles apuesta por incorporar la promoción de la autonomía personal en todas las políticas
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicio Sociales comparece en la Asamblea de Extremadura
“La promoción de la autonomía personal es más que salud y debe estar presente en todas las políticas de la Junta”, ha dicho el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, durante su comparecencia, a petición propia, en la Asamblea de Extremadura para explicar las líneas generales de la consejería que dirige de cara a la actual legislatura.

Ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Vergeles ha defendido que la promoción de la autonomía personal es vital ante el reto demográfico, una de los ejes, junto al empleo, de la legislatura que ahora comienza. Para ello, se crearán Unidades de Promoción de la Autonomía Personal y una Cartera de Servicios y de Coordinación entre los de los Servicios Sociales de Atención Básica y los de Atención Sanitaria Especializada.

Además, se apostará de manera primordial por la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la atención a la cronicidad en la red de Atención Primaria de Salud, así como la puesta en marcha de programas de la Escuela de Cuidados y Salud y Receta Deporte.

En relación con el empleo, el vicepresidente segundo propone una atención  estratégica a la economía plateada, un mercado relacionado con la mayor longevidad de la población y que requiere una mejor articulación de los sistemas sociales.

“Hemos recuperado la inversión en gasto social previa a la crisis pero ahora debemos trabajar para que tenga más impacto sobre la vida de la gente”, ha señalado. Asimismo, ha manifestado que seguirá reivindicando al gobierno de España el cumplimiento de la Ley de la Dependencia.

El vicepresidente segundo y titular de la Sanidad y los Servicios Sociales ha desglosado los planes y objetivos que su departamento quiere abordar durante los próximos cuatro años, destacando la accesibilidad universal como un “plan de planes”, programas para combatir la soledad de los mayores o el envejecimiento de las personas con discapacidad, un nuevo plan de Salud 2020-2025 y otro nuevo marco de Consumo 2020-2025.

NUEVO PLAN DE RECURSOS HUMANOS DEL SES

Respecto al Servicio Extremeño de Salud (SES), se elaborará un nuevo plan de Ordenación de Recursos Humanos, ya que el actual vence este año. En él se incluirá, entre otras cuestiones, la prórroga voluntaria de la jubilación y la organización de una plantilla horizonte, especialmente para la Enfermería en todos sus aspectos, ya que “los cuidados van a ser el reto del mañana”. En ese sentido, también ha avanzado que incorporará un programa de fisioterapia en los Centros de Salud de Extremadura.

En este ámbito sanitario, el consejero ha señalado como un objetivo clave la reforma de la Atención Primaria de Salud en Extremadura dentro del Marco Estratégico aprobado por el consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Ha avanzado otros ejes de la legislatura como la igualdad de oportunidades, donde se apostará, entre otras medidas,  por la continuidad de los Espacios Educativos Saludables, por el desarrollo de los planes de acción de discapacidad y se elaborará una Carta de Derechos y Deberes de las Personas de Edad.  Asimismo, seguirá el programa Crisol para barrios desfavorecidos y el acceso a los mínimos vitales.

Habrá también una serie de objetivos para la atención a personas con necesidades especiales, como el desarrollo del III Plan de Salud Mental y la preparación del IV. Se creará un Centro de Enfermedades Raras, un programa para la Atención a Personas con Fibromialgia, la terminación del proyecto de Valcorchero para menores con trastornos de conducta, un plan de Apoyo a las familias acogedoras y adoptantes y la potenciación del Plan Integral de Deterioro Cognitivo.

ACCESIBILIDAD, INFRAESTRUCTURA Y PROFESIONALES

Otra de las apuestas que ha desgranado el vicepresidente segundo es la de incrementar la accesibilidad, la eficiencia y la transparencia de los servicios públicos. En ese sentido, ha repasado acciones como la compra centralizada de energía y gas, la central de compras y logística del SES y el autoconsumo de energía en los centros.

También en este apartado ha incluido la reducción de las listas de espera sanitarias y de la dependencia, infraestructuras estratégicas a realizar como el nuevo Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena y la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, las Unidades de Cuidados Críticos, la reforma progresiva del Hospital Materno Infantil de Badajoz y la extensión de las cooperativas residenciales de mayores y el modelo pueblo-residencia.

Vergeles no ha olvidado en su discurso a los profesionales que trabajan en los ámbitos de competencia de la consejería. Así, se ha referido a la casi completa recuperación durante la pasada legislatura de los derechos perdidos por la crisis económica, a los planes de formación para el empleo en dependencia, el aumento de las plazas de Formación Sanitaria Especializada, las oposiciones y los traslados, la progresiva terminación del traspaso del personal de los centros sociosanitarios al SES, los incentivos para las zonas de difícil cobertura, los proyectos de I+D+I como Medea o INUBE, la normativa de ensayos clínicos o la renovación tecnológica.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.