Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
19 de Abril. 13:45 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

La gestión del Festival de Mérida, entre los ganadores de los diplomas de transparencia y buen gobierno

3 de Octubre | 11:05
Redacción
Los 10 ganadores han sido elegidos por votación popular a través de Facebook y Twitter entre los 20 propuestos por Telefónica y la revista ‘Compromiso Empresarial’ de 70 candidatos presentados

El modelo de gestión transparente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es uno de los 10 ganadores de los diplomas de Transparencia y Buen Gobierno que otorga Telefónica junto a la revista Compromiso Empresarial.

Estos galardones reconocen -por quinto año consecutivo- a las diez mejores iniciativas surgidas de la mano de un conjunto de personas e instituciones de diferentes sectores –público, privado y tercer sector- de transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno en 2018, en España y América Latina.

De las 70 candidaturas recibidas, el jurado preseleccionó en mayo las 20 prácticas semifinalistas de transparencia y buen gobierno, entre las cuales estaba el “modelo de gestión transparente del Festival de Mérida”.

Para Jesús Cimarro, director del Festival, este diploma otorgado por Telefónica y Compromiso Empresarial es “un nuevo respaldo que se suma a los ya recibidos por la gestión público-privada del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida”.

A partir de ese momento y hasta mediados de junio se abrió un periodo de votaciones para que fueran los internautas quienes votasen a sus candidatos favoritos en Facebook y Twitter.
La votación popular ha sido tenida en cuenta por el jurado para seleccionar las 10 iniciativas ganadoras, que han sido anunciadas esta mañana en una ceremonia de entrega de distintivos celebrada en la Telefónica Flagship Store (Gran Vía, 28, Madrid).

A la cita no han querido faltar representantes de las iniciativas ganadoras, entre ellos el propio Cimarro y Pedro Blanco, director gerente del Festival, que han recogido la distinción de manos de Eduardo Puig de la Bellacasa, director de Reputación, Propósito y Valores de Telefónica, y María López Escorial, presidenta de la Fundación Compromiso y Transparencia, editora de la revista Compromiso Empresarial.

En esta edición los organizadores han querido hacer una distinción especial a aquellas iniciativas que trabajan por la veracidad de las noticias luchando contra las fake news que se propagan en la red y también las que hacen uso de la inteligencia artificial con fines sociales y para la mejora de la transparencia.

Las 10 prácticas galardonadas han sido:
- Maldita.es: Un medio sin ánimo de lucro de referencia tanto a nivel nacional como europeo en la lucha contra la desinformación.

- Serenata de Amor (Brasil): Proyecto que utiliza machine learning para auditar las cuentas públicas en Brasil. Un bot que ayuda en el combate a la corrupción al leer datos públicos en busca de gastos sospechosos.

- Aplicación telemática T-Canaria: Aplicación telemática para que las entidades públicas canarias autoevalúen su cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Transparencia y presenten su declaración anual ante el Comisionado de Transparencia de Canarias.

- Boardchain: Herramienta de compliance que automatiza el proceso de adopción de acuerdos de los consejos y juntas de forma integral generando el control y seguridad de la documentación societaria mediante la tecnología blockchain.

- Veeduría ciudadana en La Guajira (Colombia): Establecimiento de un mecanismo constitucional para verificar el cumplimiento de las políticas públicas y de prestación de asistencia social al pueblo Wayúu en el departamento de la Guajira, Colombia.

- Zona de verificación de Newtral. Plataforma que desarrolla el fact-checking en España para desmentir las fake news, la desinformación y los bulos en la red.

- Instituto para las Relaciones Laborales Transparentes: Nace con el objetivo de mejorar la interlocución y las relaciones entre las empresas, los representantes de los trabajadores y los empleados.

- Informe de igualdad de género de Iberdrola: El documento refleja las principales actuaciones de la eléctrica para garantizar la participación de la mujer en todas las consultas y decisiones.

- Modelo de gestión del Festival del Teatro Clásico de Mérida: Desarrollo de un modelo de gestión público-privado del Festival del Teatro Clásico de Mérida basado en la transparencia y en la corresponsabilidad en los resultados.

​- E.V.A (‘Equal Vehicles for All’). Con E.V.A., Volvo publica los resultados de su investigación de más de 60 años para que todos los vehículos sean igual de seguros sin discriminar por género.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.