18 de Abril. 16:39 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Una delegación de Perú y Ecuador visita la región para conocer las ventajas de la relación transfronteriza entre Extremadura y Portugal

18 de Octubre | 13:35
Redacción
Una delegación de Perú y Ecuador visita la región para conocer las ventajas de la relación transfronteriza entre Extremadura y Portugal
La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha recibido a una delegación de Perú y Ecuador que visita la región, en el marco del proyecto INNOVACT, para conocer las ventajas de la relación transfronteriza entre Extremadura y Portugal y su posible aplicación entre ambos países latinoamericanos, un encuentro organizado por la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE).

Rosa Balas explicó que esta delegación con integrantes de Perú y Ecuador viene a conocer el ejemplo de cooperación transfronteriza entre las regiones portuguesas de Alemtejo y Centro y Extremadura, porque la eliminación de la frontera dentro de la UE ha sido “un éxito en la relación y un cambio para siempre”, y se ha pasado de la cooperación institucional al desarrollo de proyectos comunes, como el apoyo a emprendedores, la lucha contra la violencia de género, y otros campos como la promoción turística, con toda una estrategia para posicionar la euroregión extremeño-portuguesa en mercados lejanos.

La directora general explicó que la delegación latinoamericana va a reunirse en Portugal con la directiva de Cafés Delta, pues la producción y comercialización del café está entre sus intereses, y también han mostrado interés por la promoción del turismo entre Extremadura y Portugal.

Aunque en América Latina no existen estructuras comunitarias como en Europa, ha indicado Rosa Balas, sí se pueden trasladar ejemplos de buenas prácticas a la espera de que en América Latina se produzca una integración económica similar a la europea, y en la cooperación transfronteriza, “siempre podemos aprender unos de otros y no solamente enseñar”.

Por su parte, José María Cruz, coordinador de Relaciones con América Latina de ARFE, informó que el Proyecto INNOVACT, financiado por la UE, pretende la transferencia de experiencias entre países, en el que participan una decena de fronteras latinoamericanas, y entre las tres más atrayentes en Europa está la hispano-portuguesa, sobre todo en la cooperación transfronteriza en turismo y desarrollo agroproductivo, que interesan bastante a la delegación visitante.

La frontera terrestre entre Ecuador y Perú, conocida como Zona de Integración Fronteriza Ecuador-Perú (ZIFEP), incluye 420.000 kilómetros cuadrados a lo largo de 1.500 kilómetros de la línea fronteriza. La zona es muy diversa y va desde la costa del Pacífico hasta la selva tropical húmeda del Amazonas. La región fronteriza peruano-ecuatoriana presenta una heterogeneidad de ecosistemas y una gran riqueza sociocultural.

Características geográficas, culturales, económicas, sociales y demográficas de ambas naciones han facilitado la integración de las poblaciones vecinas.
El proyecto INNOVACT está promoviendo la interacción de las regiones europeas con estas dos regiones en el ZIFEP: Piura-Loja y Cajamarca-Zamora. El proyecto conectará diferentes actores de las cadenas de valor del café y turismo para trabajar conjuntamente sobre cómo mejorar la innovación y la tecnología y generar interacciones e intercambio de experiencias.

Loja y Cajamarca comparten una cultura común alrededor del café, mientras que Piura y Cajamarca están en iniciativas similares para fomentar el turismo en Loja. Ecuador, en general, puede beneficiarse de algunas iniciativas puestas por Perú en términos de programas públicos para la innovación en ambas cadenas. El Perú también puede aprender de las experiencias del turismo en torno a la cultura del café en Ecuador.

Una vez que se identifican los problemas comunes, la asistencia de un especialista europeo será crucial para cambiar los paradigmas hacia la innovación y la transformación de los territorios fronterizos y escribir el Plan de Acción correspondiente.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.