28 de Marzo. 09:16 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La Junta apuesta por apoyar desde los poderes públicos a la juventud como punta de lanza de los avances democráticos

21 de Noviembre | 13:23
Redacción
La Junta apuesta por apoyar desde los poderes públicos a la juventud como punta de lanza de los avances democráticos
La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Sara Durán, ha recordado que la juventud ha sido siempre la punta de lanza de las revoluciones pacíficas y ha apostado por apoyar desde los poderes públicos la implicación de este sector de la población en la mejora de la sociedad en la que viven.

Durán ha hecho estas declaraciones hoy en Cáceres, durante la inauguración del III Seminario Internacional de Investigación “Jóvenes y ODS. Migraciones y desarrollo sostenible” organizado por el Consejo de la Juventud de Extremadura.

Ha afirmado que “todas las personas tenemos que contribuir para construir una sociedad mejor y el compromiso con los Objetivos de desarrollo sostenible debe ser del gobierno, del sector privado y de la sociedad civil y los jóvenes tenemos mucho que decir en este ámbito”.

La directora general del IJEX ha definido a la juventud como agentes del cambio y ha apostado por aumentar su participación en la vida pública ya que su interés por los temas relacionados con la política cada vez es mayor.

“Es verdad que es necesario romper con la idea que las y los jóvenes tienen de que los poderes públicos ‘no les representan’ y debemos demostrarles desde las instituciones que conocemos sus preocupaciones e intereses y pretendemos dar respuestas a sus reivindicaciones”.

Sobre el tema de las migraciones que se abordará en el seminario, Durán se ha mostrado convencida de que mucho de los jóvenes que residen en países en los que no existe democracia se ve forzada a abandonar su hogar por la falta de libertad de expresión y de respeto de los derechos humanos y ha asegurado que deben ser los jóvenes los que ejerzan presión para acabar con esas situaciones.

El acto ha incluido la conferencia inaugural del seminario a cargo del catedrático de Sociología de la UNED y coordinador de la Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad del Comité de Estudios de Juventud de la Federación Española de Sociología, Jorge Benedicto; su intervención ha tratado sobre el protagonismo sociopolítico de los jóvenes.

También han participado en el acto el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo; la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Elena Ruiz; el decano de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres, David González; y el responsable del Comité Científico del Seminario, Vicente Álvarez.

Tras la inauguración se han celebrado los dos paneles de comunicaciones centradas en diversos temas relacionados con la juventud. Además, Sandra Souto, titular del Instituto de Historia del CSIC y experta en Historia de los Movimientos y Organizaciones Juveniles, ha analizado el papel de los jóvenes en la historia.

En la jornada de tarde se celebrará otro panel de comunicaciones y una conferencia a cargo del catedrático de Historia contemporánea de la universidad Carlos III de Madrid, Antonio Rodríguez de las Heras titulada “Jóvenes, educación y sociedad digital”.

El seminario continuará mañana viernes con una conferencia sobre el contrato generacional y las condiciones de vida de los jóvenes en Extremadura y España que será impartida por la investigadora en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales del Instituto universitario europeo de Florencia, Ariane Aumaitre.

La jornada, dirigida a estudiantes e investigadores, profesionales del ámbito de la juventud, representantes de asociaciones juveniles y de instituciones públicas, finalizará con la conferencia de Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid, que analizará la participación política de la juventud.

Durante estos dos días se expondrán aportaciones para abordar el impacto de los flujos migratorios dentro y fuera de España sobre los derechos de las personas jóvenes e investigaciones que se centren en la juventud como actora estratégica del desarrollo sostenible.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.