19 de Abril. 03:36 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La consejera de Cultura presenta la antología de joven narrativa extremeña 'La materia cambiante'

5 de Diciembre | 11:39
Redacción
La consejera de Cultura presenta la antología de joven narrativa extremeña 'La materia cambiante'
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presentado en Cáceres el libro 'La materia cambiante. Panorama de la joven narrativa extremeña' publicado por la Editora Regional de Extremadura, en un acto que se ha celebrado en la Biblioteca 'Antonio Rodríguez Moñino- María Brey'.

También han asistido a la presentación de este trabajo, que presenta una selección de 8 autores y 8 autoras nacidos entre 1987 y 2000 y que comienzan a publicar, el director de la Editora Regional, Luis Sáez Delgado, y la escritora y responsable de la antología, Pilar Galán.

Flores Redondo ha asegurado que “necesitamos la literatura para entender nuestro mundo, desde lo más local hasta lo más global” y ha añadido que “esta tierra también necesita vuestro compromiso”.

La consejera ha hablado de la capacidad de la literatura, en especial de los jóvenes narradores, para explicar la realidad contemporánea y ha afirmado que “pese a quien pese ya no hay fronteras y necesitamos que con vuestros textos nos guieis por esta materia cambiante que es el mundo contemporáneo”.

Ha destacado el compromiso de la obra con la igualdad y ha comentado que la participación tanto de autoras como de autores seleccionados con el criterio de la calidad y la pluralidad de estilos y temas “es la confirmación de un proceso de nuestra cultura, de nuestra literatura, al que las instituciones públicas y singularmente la Junta de Extremadura no han sido ajenas”.

El acto se ha completado con la lectura de varios fragmentos de la obra por parte de alguno de los autores que han participado en la presentación como Luis Roso, Miguel Guardiola, Carmen Clara Balmaseda, Miguel Ángel GarcíaTorres, Hilario Martínez y Celia Tena.

LA MATERIA CAMBIANTE

Las jóvenes voces literarias seleccionadas en el libro proponen un estilo que transita de la fantasía a las impresiones propias del diario íntimo, de cierto predominio del género negro a la cercanía con el dirty talking o de la cotidianeidad irónica al microrrelato como molde.

Sus obras incluyen asuntos muy cercanos a la contemporaneidad como la irrupción de elementos del discurso de las tecnologías de la información y las redes sociales o la pluralidad expresiva que huye de la homogeneidad.

Los autores incluidos en el libro son Antonio Rivero Machina, Luis Roso, Miguel Guardiola, Álex Garzó, Julia Lama, Joaquín Martín Rayo, Sandra Benito, María Fernanda Sánchez, Carmen Clara Balmaseda, Irene Velarde, Miguel Ángel García Torres, Hilario Martínez, Ana Rodríguez Garrido, Luis Sánchez Llamazares, Celia Tena y Elena González.

Estos autores plantean un concepto del relato que se asienta en la lectura de los grandes maestros de la narrativa contemporánea en español vinculados a Extremadura como Javier Cercas, Gonzalo Hidalgo Bayal, Luis Landero, Eugenio Fuentes o la misma Pilar Galán.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.