29 de Marzo. 10:24 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La consejera Nuria Flores subraya la capacidad del sector turístico para crear empleo y fijar población

18 de Diciembre | 11:26
Redacción
La consejera Nuria Flores subraya la capacidad del sector turístico para crear empleo y fijar población
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presidido la reunión el Consejo de Turismo de Extremadura en la que se han presentado diversas cuestiones en relación a la situación del sector turístico en la región y en la que ha destacado que “se consolida como palanca de creación de empleo y lucha contra la despoblación”.

La reunión ha contado con la asistencia del director general de Turismo, Francisco Martín Simón y de representantes de los principales actores públicos y privados que trabajan en el sector turístico extremeño.

Durante su intervención, la consejera ha presentado los últimos datos de visitantes, pernoctaciones y creación de empleo, que continúan en la senda de crecimiento que marcaron las cifras del pasado año 2018. 

En ese sentido, Flores Redondo ha destacado que, en lo que va de año,  los viajeros totales que han llegado a la región alcanzaron la cifra de 1.674.790, lo que representa una subida del 4,29 por ciento respecto al pasado año. 

Además la región ha acogido hasta el mes de octubre 303.623 viajeros internacionales, lo que representa una subida del 9,39 por ciento respecto a 2018.

En relación a las pernoctaciones, la consejera ha informado que alcanzaron la cifra de 3.110.477, con una subida del 4,31 por ciento.

Con respecto a la creación de empleo, la titular de Turismo ha señalado que la media intermensual del sector turístico en Extremadura fue de 26.412 empleos con alta en Seguridad Social de enero a octubre, con picos de contratación de 28.364 en agosto y durante cuatro meses, de abril a agosto, el sector superó los 27.000 empleos.

Al hilo de esto, Flores Redondo ha subrayado que se crece de forma sostenida gracias al esfuerzo de promoción y marketing de todas las administraciones públicas: la Junta de Extremadura, las diputaciones, los ayuntamientos, además de  la colaboración de todo el sector empresarial, de los grupos de acción local y del conjunto de los actores del sector.

También ha propuesto comenzar un proceso participativo para elaborar el Plan Turístico de Extremadura 2021-2025, en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible del Ministerio de Turismo de España y reforzando todas las sinergias de turismo, cultura, deporte y naturaleza.

Además la consejera ha informado de las acciones que se llevarán a cabo en el marco de  FITUR 2020 y FIO 2020 y ha invitado a todos los miembros del Consejo de Turismo a continuar mejorando e innovando para afrontar el reto digital en las empresas turísticas, buscar la excelencia y reforzar el compromiso y la cooperación público privada.

Por su parte, el director general de Turismo, ha destacado la aprobación, este año, del decreto de Intermediación Turística de Extremadura, adaptando la normativa de las agencias de viaje, las centrales de reserva y de los organizadores de congresos a la legislación nacional y directiva europea.

Además, ha señalado que está en la recta final el decreto y Manual de Señalización Turística de Extremadura que ayudará a homogenizar toda la información al viajero, posicionando los activos patrimoniales, naturales y gastronómicos con los que cuenta la región.

De igual forma, Martín Simón ha destacado el impulso al Proyecto de Extremadura Gourmet con la puesta en marcha de la Ruta y Club del Aceite de Extremadura, de la Ruta y Club del Ibérico y los impulsos a la Ruta y Club del Queso y de Ribera del Guadiana.

“Se busca la experiencia plena del viajero en nuestra región, el emoturismo, la autenticidad y la mezcla del turista con los ciudadanos extremeños en ese turismo slow, que se sorprendan ya que Extremadura tiene todo lo que te puedes imaginar, donde no te lo imaginas” ha dicho.

En este sentido, el director ha realizado una defensa firme del esfuerzo del sector empresarial turístico de la región en la lucha contra la actividad turística ilegal. Martín Simón ha destacado el despliegue del Plan de Inspección Turística que en 2018 realizó 3.572 visitas de inspección y desde enero al 17 de diciembre de este año ha realizado un total de 4.045 visitas.  



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.