7 de Diciembre. 07:39 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La alcaldesa de Acedera (Badajoz) denuncia a su predecesor por presuntas irregularidades en la venta de suelo municipal

26 de Mayo | 14:08
Redacción
La alcaldesa de Acedera (Badajoz), Nadia Ruiz, de IU, ha presentado una querella ante la Guardia Civil por presuntas irregularidades en la venta de unos terrenos municipales por parte de su predecesor, del PSOE, así como a dos concejales de este mismo partido, el secretario general del ayuntamiento, marido de una de ellas, y un empresario que habría adquirido el suelo en cuestión.

En concreto, los presuntos delitos que la denuncia presentada por la actual regidora atribuye a estas personas son los de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y falsedad documental. La denuncia recae sobre el exalcalde Diego Collado, el empresario José Antonio Viceira, el secretario general del ayuntamiento Esteban Escobar Muñoz, y las concejalas Agustina Sánchez Carrasco, y Francisca Recio Serrano.

Ruiz ha dado a conocer esta denuncia en una rueda de prensa en Mérida acompañada por el abogado y miembro de IU-Extremadura Ángel García Calle, quien ha explicado que los hechos se descubren "una vez que ese mismo empresario intenta sobornar" a la actual regidora para que "le facilite la venta de otros terrenos de titularidad municipal".

Nadia Ruiz ha explicado que el empresario le ofreció entre 6.000 y 7.000 euros "si le facilita la compra" de ese terreno de titularidad municipal, según recoge IU Extremadura en una nota de prensa. "Con lo que no contaba es que no todos somos iguales, nosotros no estamos en política para enriquecimiento personal. Trabajamos por nuestros ciudadanos", ha señalado la alcaldesa.

Ese "intento de soborno, cohecho" fue denunciado por parte de Ruiz y está en el Juzgado de Instrucción 2 de Villanueva de la Serena. A partir de este momento, la alcaldesa revisó varios expedientes, lo que le llevó a descubrir que ese mismo empresario adquirió en la legislatura anterior 18 hectáreas de terreno municipal, y que la tramitación del expediente "podría no ajustarse a derecho". "Nosotros denunciamos el expolio, la venta de patrimonio por cantidades ridículas", ha dicho Ruiz.

La alcaldesa también ha explicado que cuando intenta revisar la documentación que consta en el ayuntamiento sobre la anterior venta de terrenos a dicho empresario, el secretario general del consistorio le "amenaza" e incluso trata de agredirle, unos hechos que asimismo denuncia ante la Guardia Civil y pone en conocimiento de la Diputación de Badajoz.

En este sentido, y según la alcaldesa de Acedera, "ni la Junta ni la diputación" han ayudado a la corporación en este asunto "porque los implicados son del PSOE", así como que el secretario general del ayuntamiento de Acedera es marido de una de las concejalas del PSOE en la localidad.

Así, y "ante las sospechas de que el propio secretario general del ayuntamiento de Acedera podría ser parte implicada", la alcaldesa consulta al abogado Ángel García Calle, que es quien le recomienda llevar toda esta información ante la justicia.

Finalmente, la alcaldesa ha advertido de que continuará denunciando "cualquier indicio de corrupción" en la localidad, y que tratará de revertir la venta de estos terrenos que son "de todos los vecinos de Acedera".