Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
29 de Marzo. 08:59 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música
LA AVENTURA DE LA HUMANIDAD

La Ruta de la Seda

16 de Marzo | 13:46
La Ruta de la Seda
La ruta de la seda era una antigua ruta comercial que servía para enlazar Oriente con Occidente. 

Su origen se remonta desde la época del Imperio Romano. Los romanos obtenían de China la seda, (por eso a esa ruta comercial se llama ruta de la seda), pero también piedras preciosas, especias como la canela, la pimienta y más tarde el té que en el siglo XIX originó la guerra del opio, en donde China perdió frente a Inglaterra Hong Kong y el control del comercio del té. 

Cuando Roma cayó en Oriente Medio, los árabes empezarían a expansionarse, conquistaron todo Oriente Medio y parte de Asia, el norte de África y parte de Europa que es la Península Ibérica, con esta expansión también controlaron dicha ruta comercial. Y empezaron a comerciar con Occidente, pero la jerarquía eclesiástica prohibió que los comerciantes cristianos hicieran negocios con los árabes, estos recurrieron a los judíos que harían de intermediarios, los judíos harían de puente entre el mundo cristiano y el mundo árabe, una manera de enlazar tres culturas.           

Pero también sería una manera de acarrear conflicto. Como que por ejemplo, los cruzados, los pueblos de occidente con el fin de recuperar los santos lugares se embarcan en una cruenta guerra para recuperar Jerusalén pero también para expansionarse por Oriente y controlar dicha ruta comercial. Al final los cruzados serían derrotados y expulsados de Oriente. 

Pero para los Occidentales el mundo Oriental les fascinaba y les era misterioso y más cuando un aventurero italiano llamado Marco Polo empezó a divulgar las maravillas de ese mundo que con el tiempo empezaría a través de China a introducir en occidente el papel moneda o billete. A la par en la zona de Anatolia surgiría una potencia que era el Imperio Otomano o Turco. 

Los turcos conquistarían Constantinopla (actual Estambul) en 1453 y pondrían en peligro la estabilidad de Europa y con ellos se harían casi dueños del Mediterráneo donde tenían a su servicio a los piratas berberiscos, que asolaban las costas occidentales y atacaban las naves cristianas. 

El Mediterráneo no era seguro y los pueblos occidentales se veían imposibles de acceder al comercio oriental, se buscaba una nueva ruta comercial que fuera una alternativa a la ruta de la seda. La solución vino de España y Portugal

Estos pueblos pensaban que se podía llegar a Oriente a través de Occidente porque la tierra era redonda y otros pensaban que se podía llegar a Oriente a través de Occidente pero bordeando las costas africanas a través del sur. 

De esta manera los portugueses navegarían hacia el sur bordeando África, llegarían a la India, los españoles sin embargo atravesarían el Atlántico y descubrirían un nuevo continente que abrirían nuevas expectativas. Más tarde, los españoles darían la primera vuelta al mundo y llegarán al continente asiático por Occidente, a partir de aquí otros pueblos europeos lo secundarían y empezaron a introducirse en el continente asiático. Esto sería fatal para los pueblos Orientales, de esta manera, la ruta de la seda empezó a decaer, pueblos y ciudades que atravesaban dicha ruta empezaron a decaer o ser abandonados y desaparecer cuando dicha ruta dejó de tener sentido cuando se abrieron nuevas rutas comerciales y se descubrieron nuevos mundos.

 


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.