16 de Abril. 12:44 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La biblioteca digital Librarium de la Consejería de Educación y Empleo, finalista de los premios Regiostars de la Unión Europea

10 de Julio | 10:59
Redacción
La biblioteca digital Librarium de la Consejería de Educación y Empleo, finalista de los premios Regiostars de la Unión Europea
La biblioteca digital de la Consejería de Educación y Empleo Librarium ha resultado finalista de los premios RegioStars, de la Unión Europea, en la Categoría 1 ‘Promoción de la transformación digital’, junto con otros 3 proyectos de toda Europa: ‘Energy Cells GR Belgium’, en el que participan Bélgica, Francia, Alemania y Luxemburgo; ‘Connect Innovation’, en el que participan Francia y España (Agencia del Desarrollo del Bidasoa), y ‘Open data in the Stockholm region’, perteneciente a Suecia.



Los finalistas se han conocido este martes en Bruselas, en un acto al que ha asistido una delegación de la Consejería de Educación y Empleo. El jurado ha elegido a los finalistas de las cinco categorías de este premio de la Comisión Europea, que son la promoción de la transformación digital; la asignación de un espacio en la ciudad para las zonas verdes y los ríos; la lucha contra las desigualdades y la pobreza; la construcción de ciudades resistentes al clima y la modernización de los servicios de salud.

Además, desde ahora también se invita al público a elegir entre los 24 finalistas de los premios RegioStars, seleccionados por el jurado del concurso (https://ec.europa.eu/regional_policy/es/regio-stars-awards/2019/finalist?r=digital-library-librarium).

El 9 de octubre, durante la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades de 2019, se anunciarán los ganadores de las cinco categorías.

Librarium es la biblioteca digital que la Consejería de Educación y Empleo pone a disposición de las bibliotecas escolares extremeñas, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que se puso en marcha en el año 2017. Proporciona una plataforma de préstamo digital y descarga gratuita, así como otra de lectura colaborativa, para crear y gestionar clubes de lectura digitales.

Cualquier usuario del sistema educativo extremeño puede usar la plataforma de préstamo digital Librarium, únicamente debe tener un usuario y una contraseña en la plataforma educativa Rayuela. Puede participar en el programa Librarium cualquier centro extremeño sostenido con fondos públicos de enseñanzas previas a la Universidad que gestione uno o más clubes de lectura digital que incorporen, al menos, al 5% del alumnado presencial.

32.000 PERSONAS UTILIZAN LIBRARIUM

Unas 32.000 personas utilizan Librarium y se han realizado ya más de 100.000 préstamos; además, se han producido más de 18.000 descargas de la ‘app’, accesible en las principales plataformas de dispositivos móviles, y asimismo en los 900 clubes de lectura existentes participan más de 10.000 alumnos y alumnas.

La solicitud de participación se abre todos los cursos, entre el 1 y el 20 de septiembre, y hay que realizarla a través de la plataforma Rayuela. En la actualidad, 191 centros educativos están adscritos al programa. Solo deben completar la solicitud los centros que deseen incorporarse por primera vez al programa. Los ya participantes pueden, en este mismo período, modificar las actividades de INNOVATED en las que estaban inscritos.

Junto a la solicitud se debe presentar el proyecto que se desea desarrollar, y una vez que se complete el proceso de inscripción, después del 20 de septiembre, hay que añadir en Rayuela los datos de los participantes.

El proyecto presentado debe ser completado a lo largo del curso escolar, y al finalizar éste, será necesario presentar la memoria del proyecto, que deberá incluir o referenciar evidencias de las actividades realizadas.

Los centros que participen en Librarium podrán recibir una distribución de dispositivos electrónicos para la biblioteca escolar. Los centros educativos pueden designar a una persona que se ocupe de la coordinación del proyecto en el mismo.

En el caso de los centros públicos, podrán disponer de dos horas lectivas en los dos primeros años de implantación de la iniciativa y una en los años siguientes, para el desarrollo del proyecto; puede asignarse a quien lo coordine, o a otros participantes en la iniciativa. Los docentes encargados recibirán formación específica, tanto referida a aspectos técnicos como metodológicos.

Una vez presentada la memoria final y el desarrollo del proyecto, los participantes podrán obtener hasta cinco créditos de innovación educativa, en función de la evaluación que se realice de ella y de las evidencias aportadas de las actividades realizadas.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.