19 de Abril. 13:54 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura desarrollará líneas estratégicas de igualdad de oportunidades

30 de Septiembre | 13:46
Redacción
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura desarrollará líneas estratégicas de igualdad de oportunidades
Constituye una Sectorial de Igualdad que establecerá las directrices de actuación para favorecer la igualdad de oportunidades en las cooperativas

Es la primera sectorial horizontal para las cooperativas asociadas a esta federación independientemente del sector agrario al que se dediquen

Las cooperativas agrarias asociadas a Cooperativas Agroalimentarias Extremadura han constituido hoy una Sectorial de Igualdad que establecerá las directrices de actuación para favorecer la igualdad de oportunidades en las cooperativas y trabajará para lograr una mayor presencia y participación de agricultoras y ganaderas en los órganos de dirección de las cooperativas.

“Hoy es un gran día para las mujeres de las cooperativas agroalimentarias extremeñas, para todas las mujeres extremeñas y para toda la sociedad en general, porque con esta Sectorial no se deja a nadie atrás. Trataremos de sumar, de aportar, de hacer crecer aún más a nuestras cooperativas y, con ellas, a toda nuestra región, porque son las que aportan valor a nuestro medio rural”, aseguró la presidenta de esta Sectorial de Igualdad, Chelo Sánchez Bardón, al término de la asamblea constituyente celebrada hoy, a lo que añadió que ·estamos dando un gran paso para el cooperativismo extremeño: desde hoy las mujeres cooperativistas seremos un poco más visibles”.

Esta Sectorial de Igualdad se suma a las otras con que ya cuenta Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que se estructura precisamente en diversas sectoriales que representan en consejos sectoriales a las cooperativas que trabajan en un mismo sector agrícola o ganadero, reuniéndose periódicamente para tomar las decisiones más importantes para ese grupo de cooperativas y en defensa de ese sector concreto. No obstante, esta es la primera y única sectorial horizontal para todas las cooperativas, representadas en ellas independientemente del sector agrario al que se dediquen.

Y es que esta Sectorial de Igualdad trabajará en un área de actividad de las cooperativas por la que están apostando firmemente. Estará presidida por Chelo Sánchez Bardón, agricultora y presidenta de la cooperativa Tornavalle, de Tornavacas, es también miembro del consejo rector de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte y vocal de la Asociación de Mujeres Cooperativistas de España (AMCAE) por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura. Designada por la asamblea celebrada hoy, la acompañarán en la Sectorial de Igualdad Cristina Martín, por la cooperativa Copreca, como vicepresidenta.

Durante la referida asamblea constituyente de la Sectorial de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se han expuesto sus líneas de trabajo, que pasan por promover actuaciones que visibilicen a las agricultoras y ganaderas socias de cooperativas, facilitar herramientas de liderazgo de la mujer y favorecer su participación en el cooperativismo agroalimentario en general y en los consejos rectores de cooperativas en particular.

“Y para ello, los hombres y mujeres que integran esta Sectorial de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura serán auténticos altavoces para fomentar la presencia de mujeres en las cooperativas y para trasladar al sector todas las iniciativas en las que vamos a trabajar a favor de la mujer cooperativista”, añadió Sánchez Bardón.

La presidenta de la Sectorial de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura subrayó además el trabajo que desde hace años viene desarrollando la federación que aglutina a las cooperativas agrarias de la región a favor de la igualdad de oportunidades. “Se han dado ya muchos pasos, pero es un camino largo en el que ahora contamos con un equipo de hombres y mujeres que trabajarán por que este reto sea cada vez más una realidad”, aseguró.

Datos

El objetivo de la Sectorial de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura de dar mayor relevancia a las agricultoras y ganaderas cooperativistas e incentivar su participación en consejos rectores de las cooperativas se basa en datos de la federación cooperativa extremeña que reflejan una baja presencia de la mujer en puestos de toma de decisión en las cooperativas agrarias extremeñas y una elevada incorporación a puestos técnicos, tanto de administración como de ingeniería o veterinaria.

El 22% de los socios de las cooperativas agroalimentarias de la región son mujeres, lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior. Sin embargo, en los órganos de dirección las cifras son muy bajas: solamente el 1,37% de las socias forman parte de un consejo rector de una cooperativa.

Aunque son muy lentos, se están registrando ligeros avances en el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisión, tanto en la dirección con 16 mujeres directoras de cooperativas como en los consejos rectores, con 4 presidentas de cooperativas (tres de ellas de la provincia de Cáceres y una de la provincia de Badajoz). Además, el consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura también cuenta con presencia femenina desde el año 2016 por primera vez en su historia.

“No queremos ni podemos dar la espalda a toda esta situación, porque perdemos talento, porque perdemos oportunidades, crecimiento…”, manifestó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, quien añadió que “estamos en el momento oportuno para que la igualdad sea una realidad, con una sociedad preparada y que lo demanda, con muchos hombres y mujeres que están alzando la voz para lograrlo; y las cooperativas agroalimentarias extremeñas estamos también preparadas para ello, porque no es un cambio, es ya una realidad en la que queremos avanzar”.

Pacheco recordó que una de las líneas estratégicas de trabajo desarrolladas desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura es el fomento de la participación de las mujeres en las cooperativas y, en este sentido, avanzó diversas acciones que esta federación que aglutina a las cooperativas agrarias de la región desarrollará el día 15 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Así, ese día se iniciará en Mérida el I Campus Mujer Cooperativista, un foro pionero en España impulsar líneas específicas que visibilicen y comente la presencia de la mujer en las cooperativas y que arrancará con la recepción oficial a las participantes por parte del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. También el 15 de octubre, en Cáceres, se celebrará una importante jornada nacional en la que participarán la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal; la consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal; y la presidenta de AMCAE, Jerónima Bonafé; entre otros.

Son dos de las muchas actuaciones que está llevando a cabo Cooperativas Agroalimentarias Extremadura para fomentar la participación activa de las mujeres en las cooperativas y favorecer la adopción de medidas por parte estas con el objetivo de incorporar de forma efectiva a mujeres en sus órganos de dirección.

“Todo ello nos aportará nuevo valores y nuevas oportunidades, porque haremos gala de nuestros principios cooperativos de igualdad, solidaridad y responsabilidad. Y nos dará un futuro, especialmente en el medio rural donde la despoblación avanza y la cooperativa suele ser la única empresa en muchos de nuestros pueblos”, concluyó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.