Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
28 de Marzo. 10:58 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música
DIPUTACIóN DE BADAJOZ

El flamenco entra en la Universidad de Extremadura

8 de Octubre | 13:10
Redacción
El flamenco entra en la Universidad de Extremadura
Se crea un Aula de esta disciplina artística gracias a un convenio entre la Diputación de Badajoz y la UEX

Hoy se ha presentado el Aula de Flamenco Diputación de Badajoz-Universidad de Extremadura fruto de un convenio entre ambas instituciones. 

Al acto han asistido el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos; el profesor adjunto al Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEX, Francisco García; el bailaor y coordinador del proyecto, Jesús Ortega; la directora de la Escuela de Música de Zafra, Ostalinda Suárez; y Francisco Zambrano, investigador del flamenco. 

Con este acuerdo se pretende potenciar el conocimiento en Extremadura del mundo y la cultura flamenca entendida como patrimonio artístico de primer orden y de dimensión universal. 

El aula contará con cuatro clases teórico prácticas. La primera de ellas será el día 10 de octubre a cargo de Ostalinda Suárez con la colaboración de José Manuel Moreno, Josué Porrina y Alumnos del Conservatorio Profesional de Música de la Diputación. Se hablará sobre la presencia de los instrumentos melódicos en el flamenco actual. 

La conferencia del día 14 de noviembre está dedicada a los cantes y bailes extremeños. Los ponentes serán Francisco Zambrano y Jesús Ortega, y Alejandro Vega, Manuel Pajares, José Gómez 'Fefo' y Juan Vargas como artistas colaboradores. 

El día 12 de diciembre habrá dos conferencias. Una sobre los cantes de laboreo a cargo de Antonio Alcántara con la colaboración de Francisco Escudero 'Perrete' y José Ángel Castilla. También habrá un espacio dedicado a la guitarra, instrumento sobre el que hablará Perico de la Paula y contará con el artista Juan Manuel Moreno. 

Todas estas clases comienzan a las 20:00 horas en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz. 

Francisco Martos recordó que el flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y la Diputación, junto con la UEX, tienen como objetivo que llegue al mayor número de personas. 

Para Francisco García, es una actividad académica que trata de involucrar al profesorado y el alumnado en el mundo del flamenco. “Queremos que con este convenio nuestros profesores e investigadores profundicen en el flamenco y contemplamos la posibilidad de que la asistencia al Aula sea reconocida académicamente con créditos para el alumnado”, añadió. 

El coordinador del proyecto, Jesús Ortega, recordó que se lleva trabajando desde hace dos años en esta iniciativa “y teníamos la necesidad de que nuestro arte se estudiara”. 

Francisco Zambrano afirmó que “estamos preparados para llevar el flamenco no sólo a la Universidad sino a todos los niveles educativos” y añadió que estas conferencias son un paso importante para la promoción y el prestigio del flamenco. 

Ostalinda Suárez, licenciada en flauta travesera, quiso transmitir la importancia de los instrumentos en el flamenco “y el flamenco está escrito -partituras- y se puede leer”.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.