Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
23 de Abril. 23:56 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música
EN LA SALA DE ÁMBITO CULTURAL

Presentación del libro La hija del txakurra, un homenaje a las víctimas del terrorismo a través de 14 relatos

10 de Octubre | 12:36
Redacción
Presentación del libro La hija del txakurra, un homenaje a las víctimas del terrorismo a través de 14 relatos
FECHA: 11 DE OCTUBRE

LUGAR: SALA DE ÁMBITO CULTURAL EL CORTE INGLÉS

HORA: 20:00 H 

José Alfonso Romero P. Seguín (Marcelín-Ríos, Ourense, 1959) presenta en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz ‘La hija del Txakurra’, un libro de 14 relatos inspirados en historias de víctimas del terrorismo de ETA que ha escrito desde el conocimiento de una realidad que vivió muy de cerca. Son 14 tragedias reales a las que el autor ha añadido unas pinceladas de ficción con el fin de no incrementar el dolor de los afectados. La presentación tendrá lugar el 11 de octubre a las 20:00 horas. 

Este escritor gallego, afincado en Extremadura, reflexiona en ‘La hija del Txakurra’ sobre lo acaecido a finales de los 70 y principios de los 80 en el País Vasco, donde estuvo destinado como Guardia Civil, cuando tenía 19 años. 

Sin entrar en el debate intelectual ni político, José Alfonso Romero pone voz a las víctimas para contar, a través de sus historias, el dolor, la soledad, la presión y las secuelas sufridas, sin perder el punto crítico por el abandono, la pasividad y la deshumanización que, según el escritor, se instaló sobre ellas.  

En su libro, los protagonistas muestran las terribles heridas que en el alma humana dejó una violencia que destrozó proyectos de vida y traumatizó a una sociedad que vivía en la dictadura del terror. 

A modo de homenaje, el autor se pone en la piel de la viuda de un Guardia Civil, en la de la hija de un txakurra (txakurra: perro. Término con el que el entorno de la banda terrorista se refería de forma peyorativa a policías y guardias civiles), en la de un entrenador de fútbol infantil o en la del dueño de un bar. 

José Alfonso Romero abandonó el cuerpo de la Guardia Civil, ha realizado trabajos en medios de comunicación y ha escrito numerosos artículos y obras. Tiene publicado el poemario ‘Misa de náufragas’ (E. Editamás) y es coautor de ‘Memorias del terrorismo en España’. Publica artículos de opinión en el Ideal Gallego, el Correo de Ferrol y el Diario de Arousa.

 


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.