10 de Abril. 23:31 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Extremadura valora el esfuerzo del Gobierno en aumentar al 0,2% el objetivo de déficit como paso previo a la reforma

7 de Febrero | 10:22
Redacción
Extremadura valora el esfuerzo del Gobierno en aumentar al 0,2% el objetivo de déficit como paso previo a la reforma
La Junta de Extremadura ha valorado el esfuerzo del Gobierno para aumentar en un 0,2% el objetivo de déficit que ha sido aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado hoy viernes en Madrid.

Así lo ha asegurado tras la reunión la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración, Pilar Blanco-Morales, quien ha añadido que se trata de un paso previo a la reforma del Sistema de Financiación Autonómico, una reivindicación que Extremadura mantiene desde hace varios años.

Concretamente, el  CPFF ha acordado que la senda de déficit se flexibilizará en los ejercicios de 2020 y 2021, que se situarán en el 0,2 y 0,1, respectivamente, hasta alcanzar la estabilidad presupuestaria en 2022.

En cuanto al cierre de 2019, el Ministerio de Hacienda no contabilizará la parte del déficit imputable a la modificación del IVA, que en el caso de Extremadura asciende a 86 millones de euros, para lo que pondrá en marcha un extra Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a un tipo de interés del 0%.

Blanco-Morales ha destacado, asimismo, la voluntad de un Gobierno que en tres semanas se ha puesto a trabajar para contar con unos Presupuestos Generales del Estado, recurso indispensable para que Extremadura disponga de los fondos suficientes para ejercer las competencias que tiene asumidas, que son las que sostienen el Estado del Bienestar.

Un primer paso, ha asegurado la titular de Hacienda, para un problema, el de la liquidación del IVA, que se creó en 2017, que posteriormente se intentó arreglar en 2019 y que ahora cuenta con una respuesta por parte del Gobierno de la nación.

La vicepresidenta ha mantenido que aún queda por resolver el problema de la financiación de las Comunidades Autónomas a través de un nuevo modelo del Sistema de Financiación Autonómico. A su juicio, las regiones necesitan recursos para financiar la sanidad, la educación, la dependencia o las inversiones productivas que hagan crecer la economía, que permitan acabar con el desempleo y  que el empleo que se cree sea de calidad.

Sobre el nuevo modelo, Extremadura mantiene que debe aportar recursos para que las comunidades puedan ejercer cabalmente sus competencias, valorar adecuadamente lo que cuesta prestar los mismos servicios en cada una de las comunidades, y proveer los recursos para ellos, y postular la equidad y la solidaridad, así como tener en cuenta factores como la despoblación o la dispersión.

Ante ese debate, Extremadura mantendrá sus reivindicaciones, que se incluyen el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, las inversiones extraordinarias y la deuda histórica, que es una ley orgánica que tenemos y que es la postura que Extremadura reivindica del SFA.


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.