29 de Marzo. 14:07 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La Sede Electrónica municipal ofrece ya 64 trámites mediante certificado digital

26 de Marzo | 18:19
Redacción
La Sede Electrónica municipal ofrece ya 64 trámites mediante certificado digital
La Sede Electrónica del Ayuntamiento (https://sede.merida.es) ofrece ya un total de 64 trámites y servicios que pueden ser gestionados mediante Certificado Digital, y muy pronto, también mediante el Sistema de Identificación Cl@ve. Como señala la delegada de transformación digital, Silvia Fernández, “el Ayuntamiento continúa con el proceso de transformación hacia una Administración Digital, haciendo uso de medios telemáticos para relacionarse con la ciudadanía y empresas”.

Desde el inicio de la implementación de herramientas de Administración Electrónica han sido gestionados un total de 2.391 expedientes electrónicos, “cifra que está creciendo exponencialmente gracias a la buena aceptación de la ciudadanía y empresas para tramitar en línea”.

Silvia Fernández explica que “como ejemplo tenemos las más de 800 solicitudes recibidas y más de 500 expedientes cursados, con una tramitación totalmente digital para las ayudas a empresas turísticas y las del Plan de Estímulo al Consumo en el comercio minorista”.

De otro lado, los empleados públicos “también están utilizando ya los medios telemáticos y se han realizado ya más de 5.500 firmas digitales y 17.700 aprobaciones mediante certificado electrónico, reduciendo así los tiempos de gestión y agilizando la tramitación de expedientes”.

La puesta en marcha de la estrategia digital del Ayuntamiento ha conllevado la gestión de más de 142.500 documentos en formato digital; “como consecuencia de esto, el uso de papel también se ha visto drásticamente reducido, en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”.

Por otro lado, el Ayuntamiento está haciendo uso de tecnologías emergentes que permiten la automatización de actuaciones administrativas. Así, por ejemplo, se ha logrado la automatización de un proceso que permite el reconocimiento, archivo telemático y gestión de documentos procedentes de canales digitales como la Sede Electrónica y que realiza una distribución ordenada a las distintas áreas de gestión del Ayuntamiento.

Este proceso de distribución documental se realiza de forma ininterrumpida, sin intervención del empleado público, liberando más de 5.000 horas de trabajo anual y permitiendo reforzar las tareas de mayor valor añadido. La automatización de este proceso ha supuesto un ahorro de más 80.000 euros anuales”.

Silvia Fernández concluye añadiendo que “Mérida continuará en los próximos meses adaptándose a las nuevas necesidades de su ciudadanía y apostando por la digitalización de los servicios públicos dados los buenos resultados”.

El Plan de Transformación Digital del Ayuntamiento de Mérida está contenido en el proyecto de Impulso de la Administración Electrónica e Implantación de la Estrategia Global de Gobierno Abierto de Mérida financiado por la EDUSI Mérida Central.

Está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Edusi de Mérida, Mérida Central, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020″.


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.