28 de Marzo. 10:05 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

¿Qué servicios ofrece el Registro Civil de Cáceres?

15 de Abril | 10:34
Redacción
¿Qué servicios ofrece el Registro Civil de Cáceres?
Durante los últimos meses, como sociedad nos hemos tenido que enfrentar a un escenario de dimensiones tan complejas como desconocidas. Un contexto en el que tanto la ciudadanía como las administraciones públicas han tenido que explorar nuevas soluciones para poder seguir llevando a cabo sus trámites habituales respetando las medidas de seguridad dictadas por los diferentes organismos encargados especializados en esta materia.

De manera progresiva, los principales servicios públicos comienzan a implementar nuevas soluciones que permiten a sus ciudadanos acudir a los organismos mediante sistemas de cita previa, evitando las aglomeraciones y disminuyendo el riesgo de contagio al máximo. 

Uno de estos servicios es la oficina del Registro Civil de Cáceres cuyos datos pueden encontrarse en https://registrocivilcaceres.net que, con la nueva a la normalidad, vuelve a estar disponible para poder llevar a cabo algunos de sus trámites más habituales.

¿Qué trámites son más habituales en un Registro Civil?

Los Registros Civiles son uno de los organismos que presentan una mayor versatilidad a la hora de llevar a cabo diversos trámites. Estos son algunos de los más habituales que podemos llevar a cabo en los mismos.

Certificado de Nacimiento

Uno de los documentos más habituales que se pueden solicitar en el Registro Civil de Cáceres es el Certificado de Nacimiento. A través del mismo, se certifica el nacimiento de un ciudadano en España. En este documento queda grabada toda la información que da fe en torno a este acontecimiento. Como es la fecha y el lugar de nacimiento.

Además de esta información, también se especifican los datos personales del niño. Además del nombre, el sexo y la hora de filiación. De este modo, es posible reunir en un mismo documento toda la información más relevante para poder constatar que, efectivamente, se ha producido el nacimiento.

En la mayoría de los casos, el motivo de la solicitud de este tipo de certificado es que resulta necesario para poder realizar otros trámites legales. Algunos de los más habituales es la obtención del primer DNI. Además de servir para acreditar los datos de nacimiento de un individuo con el objetivo de poder demostrar el mismo a la hora de enfrentarse a diferentes procesos legales. No obstante, existen otros muchos escenarios en los que este tipo de trámites resultan necesarios.

Certificado de Defunción

El Certificado de Defunción es otro de los trámites más demandados en el Registro Civil. Este documento se utiliza para acreditar el fallecimiento de una persona. Al igual que ocurre en el caso del Certificado de Nacimiento, en este certificado se atestigua tanto el lugar como la fecha en la que se produjo el suceso.

Al igual que ocurre en el caso anterior, este documento tiene una gran cantidad de aplicaciones. Siendo obligatorio obtenerlo para realizar todos los trámites que son necesarios cuando una persona fallece. Uno de los más habituales es la declaración de herederos. No obstante, la realidad es que existen una gran cantidad de trámites añadidos que son necesarios para exprimir al máximo todas nuestras posibilidades.

Este documento se puede solicitar a través de internet. Incluso en aquellos casos en los que nos encontremos viviendo en el extranjero. En este caso, será necesario que contemos con un certificado digital para poder acceder a este trámite.

Además, también es posible llevar a cabo la solicitud por correo postal. Siendo una de las opciones más habituales por la comodidad que desprende. En un contexto como el actual, en el que evitar el contacto humano se ha convertido en uno de los grandes objetivos que todos perseguimos, ambas alternativas son válidas para exprimir al máximo nuestras posibilidades.

Certificado de Matrimonio

Por último, también conviene señalar la gran cantidad de solicitudes de certificados de matrimonio que se llevan a cabo en el Registro Civil de Cáceres. Siendo uno de los trámites más populares que podemos encontrar. Mediante este tipo de documentos se acredita la unión conyugal de dos personas. Para poder obtener una copia certificada de este documento, es necesario solicitarla en el registro civil en el que se ha inscrito el matrimonio. En este caso, Cáceres.

Es importante conocer que la solicitud es completamente gratuita y que no cuenta con ningún límite de veces. Por lo que en cada momento que se necesita es posible llevar a cabo la misma tanto a través de internet como de manera presencial. En el primer caso, es necesario contar con certificado digital instalado para poder finalizar el trámite.

Como se puede comprobar, los registros civiles llevan a cabo una gran cantidad de trámites para el ciudadano. De manera progresiva, todos estos trámites han ido adaptándose y beneficiándose de las nuevas tecnologías. La obtención del certificado digital, clave para poder aprovechar al máximo los beneficios que se desprenden del avance de las nuevas tecnologías.


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.