29 de Marzo. 00:46 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Tecnología

Fernández Vara afirma que Extremadura será en el año 2030 la región con más producción de energía renovable de España

15 de Abril | 17:40
Redacción
Fernández Vara afirma que Extremadura será en el año 2030 la región con más producción de energía renovable de España
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este miércoles que, en materia de energía, la región “ha aterrizado” en el Plan Nacional de Energía y Clima y que “en el año 2030, con diferencia, Extremadura será la región que más producción de energía renovable tenga”, lo que supondrá “entre el 20 y el 25 por ciento de toda la energía renovable que tenga España”.

En este sentido, ha indicado que esto va a ser así porque se lleva trabajando en ello mucho tiempo, en cuestiones como la planificación eléctrica o leyes como la Ley para una Administración más Ágil y la Ley de Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible, que son de las leyes “más avanzadas que hay en España a la hora de agilizar los trámites” para que las empresas puedan instalarse en un territorio.

El responsable del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el simposio 'Wake up, Spain!', organizado por el diario El Español, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores).

En este marco, el líder del Gobierno regional ha indicado que en el siglo actual “lo más importante para mi tierra son las empresas” y “si a ellas les va bien, a nosotros nos va a ir bien porque va a haber prosperidad, recaudación, empleo o políticas públicas”.

En este punto ha destacado que cuestiones como el suelo industrial urbanizado, la potencia eléctrica y el agua que son “tan importantes para que una empresa pueda instalarse en Extremadura, lo tenemos”. También ha expresado que la especialización del turismo es una pieza “clave” y donde “hay que potenciar aquello en lo que somos más fuertes”.

Por otro lado, Fernández Vara ha subrayado que una de las cosas que más le importan de cara al futuro es “lo que pueda contribuir y sumar desde Extremadura a hacer grande este país”. Ha considerado que uno de los problemas que existen en la actualidad es que “después de 40 años no hemos hecho una reflexión en profundidad sobre qué es lo que necesitamos y hacia dónde debemos ir como país”.

Sobre el futuro de Extremadura ha explicado que a la región "no le va a volver a pasar el tren no cogiendo a nadie en las estaciones”, “eso se acabó”, ha aseverado, ya que Extremadura va a competir, entre otras cosas, porque se lo debe a España, porque este país y Europa ha invertido mucho en Extremadura para que Extremadura pueda ahora competir con cualquiera en la ubicación de una industria o de una empresa.

“Yo no compito con nadie para ver dónde se ubica una fábrica de baterías, lo que digo es que, si el litio está en Extremadura, la fábrica de baterías tiene que estar en Extremadura”, ha sentenciado.

Sobre la influencia de la Covid-19 en la economía, el responsable del Ejecutivo regional ha explicado que han cambiado las tendencias y “además de situar el peso del sistema sanitario en el centro de nuestras preocupaciones, ha abierto caminos para el teletrabajo y enormes expectativas con todo lo que tiene que ver en la lucha contra el cambio climático”.

LEY DE EDUCACIÓN

Por último, Fernández Vara ha asegurado que los políticos de este país “estamos en deuda con España y le deben a España una ley de educación que dure y mientras no sean capaces de hacer eso, nadie puede decir que ha aprobado nada”.

Además, ha explicado que en la actualidad los liderazgos se definen no por la capacidad de imponer, si no de pactar y “el gran pacto que necesita este país es un gran pacto en referencia a la Educación”.

Para elaborar esa ley de educación el líder extremeño ha señalado que “primero hay que preguntarse qué sociedad queremos ser dentro de 10 años”.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.