29 de Marzo. 14:44 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Internet, prensa, radio, televisión

La Junta promueve el uso de materiales sostenibles en vivienda pública para mejorar la habitabilidad y reducir las emisiones en la construcción

19 de Abril | 18:36
Redacción
La Junta promueve el uso de materiales sostenibles en vivienda pública para mejorar la habitabilidad y reducir las emisiones en la construcción
La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda promueve la introducción de materiales de construcción sostenibles para impulsar la eficiencia energética en viviendas públicas, aumentar el confort de las personas residentes y combatir la pobreza energética.

Así lo ha expresado el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, este viernes en su comparecencia a petición propia en la Comisión de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Asamblea de Extremadura.

La iniciativa se llevará a cabo en prototipos pilotos de rehabilitación de edificios existentes y de nueva construcción, a través del proyecto europeo LIFE ReNatural NZEB que desarrolla un modelo de construcción de edificios de consumo de energía casi nulo y bajo coste, y su licitación se hará con criterios de contratación pública ecológica que promueve un uso más eficiente de los recursos con bajas emisiones de carbono.

Este programa, ha señalado Gómez Goñi, “aboga por la eficiencia energética en las viviendas y la mejora de la habitabilidad y el confort. Este proyecto está en consonancia con los compromisos de sostenibilidad y de reducción de la huella de carbono en el sector de la construcción impulsando también la conciencia ambiental en el sector de la construcción”.

En este sentido, ha agregado que “se pretende rebajar el 80% de demanda y consumo de energía durante el período de uso del edificio, reducir un 20% su peso, así como disminuir un 50% los residuos producidos durante su construcción a través de la introducción de materiales sostenibles como compuestos de corcho, cáscara de arroz, adición de cenizas de biomasa o aislamiento de kenaf”.

Asimismo, el director general ha resaltado que “todos los consumos de energía serán comparados con la situación previa para verificar así la influencia de la intervención y el porcentaje de mejora asociado. Estos proyectos se compararán con edificios construidos con soluciones estándar para monitorizar las diferencias durante la construcción y el tiempo de vida del mismo y, sobre todo, sacar conclusiones que nos hagan ver un escenario global donde poder implementar todas estas medidas”.

LIFE ReNatural NZEB, que cuenta con financiación de fondos Feder, se desarrolla a cargo de socios españoles y portugueses vinculados a labores de investigación y difusión en el campo de la construcción. Está coordinado por la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación con la participación de varios socios como ITeCons, Cicytex, Intromac, Urvipexsa y la Universidad de Córdoba.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.