20 de Abril. 05:57 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Unidas por Extremadura pide a Vara un 'plan b para mejorar la vida de las trabajadoras de la limpieza'

20 de Abril | 17:20
Redacción
Unidas por Extremadura pide a Vara un 'plan b para mejorar la vida de las trabajadoras de la limpieza'
Unidas por Extremadura le va a preguntar en el Pleno del jueves a Vara “cómo piensa mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del sector de la limpieza”.
La formación va a preguntarle a la consejera de Educación acerca del traslado del CEIP Ortega y Gasset en Almendralejo.

Unidas por Extremadura preguntará en el Pleno de la Asamblea de este jueves al presidente Fernández Vara “cómo piensa mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del sector de la limpieza”, ya que este colectivo de trabajadoras se está movilizando durante esta semana en Mérida para exigir mejoras laborales frente a las puertas del SES y del SEPAD.

La portavoz de esta formación, Irene de Miguel, ha explicado en rueda de prensa que “estas trabajadoras están denunciando que no se cumple con el convenio colectivo, están denunciando que son unas trabajadoras que están bajo unas condiciones bastante pésimas”.

De Miguel ha recordado que “nosotras hace un mes ya lo denunciamos, en la semana del 8 de marzo, cuando trajimos una propuesta de impulso que pretendía visibilizar que colectivos muy feminizados, como el de la limpieza, estaban muy precarizados y que la Junta de Extremadura no podía mirar para otra parte, que había que mejorar sus condiciones laborales, que habíamos salido a las ocho de la tarde a aplaudirlas porque eran un sector esencial pero que esos aplausos tenían que materializarse en mejoras de condiciones laborales, y el PSOE, PP y Ciudadanos votaron en contra”, haciendo especial hincapié  en “que el PSOE que es quien está gobernando por lo que es quien tiene que asumir que tiene que tener un plan b para mejorar la vida de estas trabajadoras”.

Por ello, con esta pregunta, desde Unidas por Extremadura quieren “saber qué piensa hacer el presidente, porque la externalización de estas labores están llevando a un abuso de estas empresas concesionarias”.

PREGUNTA A LA CONSEJERA SOBRE CIERRE CEIP ORTEGA Y GASSET

Unidas por Extremadura le va a preguntar a la consejera de Educación acerca del cierre del CEIP Ortega y Gasset “porque es un tema que ha causado mucho revuelo la propuesta que han hecho desde la Consejería de trasladar a las afueras de Almendralejo el alumnado del colegio Ortega y Gasset cuando en Almendralejo es patente que se necesitan más plazas públicas”.

Desde la confluencia no entienden “esta decisión, consideramos que continúa con la política errática de destrozo y abandono de la escuela pública en pro de la concertada”, señalando que “es muy significativo la sobreoferta de plazas de escolarización que se ha llevado a cabo este año para no desconcertar líneas. Nos parece un despilfarro absoluto de dinero”.

Para Irene de Miguel “lo que está sucediendo en Almendralejo no tiene pies ni cabeza: se quita un colegio público del centro, eliminando 400 plazas públicas, dejando a dos centros públicos al límite de su capacidad y un colegio concertado que difícilmente cubría con sus cuotas, con lo cual esto va a beneficiar a la escuela concertada de Almendralejo, suponiendo un perjuicio para estas familias”.

La portavoz ha aseverado que “es un error absoluto que deberían rectificar”, apelando a que “la reestructuración de plazas se debería hacerse con mucha más seriedad y sentido común y no invertir en conciertos que suponen una sobreoferta, que generan despilfarro de dinero público”

PROPUESTA DE IMPULSO SOBRE ENDIOMETRIOSIS

En otro orden de cosas, desde Unidas por Extremadura van a presentar una propuesta de impulso sobre la endometriosis. De Miguel ha señalado que “se trata de una enfermedad invisibilizada, silenciada, pero que es bastante común entre las mujeres , ya que más del 10 por ciento la sufre, lo que son más de dos millones de mujeres en toda España”.

Irene de Miguel ha denunciado que “es una enfermedad donde el tiempo medio entre la detección y el diagnóstico pasa como mínimo cinco años porque no está suficientemente investigada y el personal sanitario no está suficientemente formado para diagnosticarla a tiempo”.

Por ello, ha apelado a que “la política de salud debería tener una perspectiva feminista”, lamentando que “es algo que brilla por su ausencia”. En este sentido, su propuesta plantea “que se mejore la detección y el diagnóstico de esta enfermedad; se apruebe un protocolo clínico de atención primera de las mujeres con endometriosis; se cree una unidad multidisciplinar; y que se forme a los profesionales sociosanitarios sobre esta enfermedad, ya que es una enfermedad que no tiene cura y necesita mucho más apoyo e investigación”.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.