28 de Marzo. 21:37 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Aprobados casi 76 millones de euros en sendas Conferencias Sectoriales de Educación y de Empleo para Extremadura

21 de Julio | 17:39
Redacción
Aprobados casi 76 millones de euros en sendas Conferencias Sectoriales de Educación y de Empleo para Extremadura
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asistido este miércoles a la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada en Madrid, y el secretario general de Empleo, Javier Luna, ha participado en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que ha tenido lugar de manera telemática.

En estos foros, el Gobierno de España ha aprobado el reparto 75,9 millones de euros para las áreas de Educación y de Empleo para este año en la región. Para Educación, se han aprobado 46,4 millones de euros y para Empleo, 29,5. Dentro de estas partidas, adquieren especial relevancia los fondos extraordinarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Así, de los 75,9 millones, 72,7 pertenecen al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. De ellos, todos los de Empleo son de este fondo (29,5 millones) y 43,2 millones de los fondos de Educación, también. Además, próximamente, habrá que sumarles los previstos 6 millones de euros del plan de escolarización de 0-3 años en centros de Educación Infantil y Primaria (que también provendrán de estos fondos extraordinarios de la UE).

De esta manera, de los 46,4 millones de euros aprobados hoy para el área de Educación en la correspondiente Conferencia Sectorial, convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se destinarán, especialmente, a la transformación digital y a la dotación tecnológica para los centros educativos, incluido en el Plan nacional de capacidades digitales. Este plan incluye partidas para la dotación de dispositivos móviles para reducir la brecha de acceso digital por parte del alumnado. Además, se impulsará la transformación de aulas digitales, el mantenimiento de las ya existentes, así como la formación del profesorado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Otro de los ejes se centrará en el impulso de la equidad en la educación, vinculado a las políticas de cohesión territorial. En este punto se enmarca el programa PROA +, de apoyo al alumnado más vulnerable, así como el nuevo programa de las Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable (aquel alumnado con riesgo de abandono temprano del sistema educativo).

“La inversión extraordinaria de fondos europeos aprobada hoy en la Conferencia Sectorial nos va a permitir avanzar en la transformación digital definitiva de nuestro sistema educativo, así como seguir trabajando por la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa desde la equidad. Gracias a estos fondos, el próximo curso seguirá habiendo refuerzo educativo para el alumnado más vulnerable (PROA+) y vamos a reforzar la educación educativa en los centros de Infantil y Primaria y más especialmente en los Centros de Atención Educativa Preferente (para evitar el abandono escolar temprano) y seguiremos trabajando para universalizar la escolarización gratuita del primer ciclo de educación Infantil. Recordamos que en Extremadura crearemos 2.100 plazas en los próximos 3 años gracias a los 20M€ extraordinarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para tal fin”, ha explicado la consejera.

Además, 7,2 millones de euros se destinarán a seguir incidiendo en la modernización de la Formación Profesional durante el próximo curso. También próximamente se sumarán 6 millones de euros más para el desarrollo del programa de escolarización de 0-3 años en Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) durante 2021 (hasta el año 2023 serán 20 millones de euros solo para este programa).

29,5 MILLONES DE EUROS EXTRAORDINARIOS PARA EMPLEO

Este miércoles se ha celebrado también la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que ha sido telemática. En ella, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha aprobado el reparto entre las Comunidades Autónomas de los fondos extraordinarios europeos para este año, 2021. A Extremadura le corresponden 29,5 millones de euros. Se trata de fondos vinculados al desarrollo y cumplimiento de objetivos concretos, que tienen que ver con el refuerzo de las competencias digitales y con la mejora del funcionamiento del mercado de trabajo, sobre todo para desarrollar políticas activas de empleo que impulsen la inclusión laboral de las personas en riesgo de exclusión social.

“Los fondos que se han aprobado hoy van a suponer un impulso muy importante para las políticas activas de empleo, especialmente las destinadas a los grupos de población prioritarios (formación digital de mujeres en el ámbito rural, programas específicos para jóvenes y proyectos territoriales de emprendimiento en entornos rurales). Vienen a reforzar el cambio que ya hemos iniciado en la región hacia la modernización integral de los servicios de empleo, donde las personas se convierten realmente en el centro de nuestras políticas, lo que supondrá un acompañamiento personalizado y una adaptación a las necesidades y posibilidades que realmente tienen a lo largo del año, ofreciendo los recursos en los momentos en que sean realmente eficaces y útiles para que las personas mejoren sus opciones de acceder a un empleo de calidad”, ha remarcado Esther Gutiérrez.

Así, estos fondos extraordinarios para desarrollar nuevas políticas activas de empleo se van a dirigir a la formación digital de mujeres del ámbito rural, a diseñar nuevos programas específicos para personas jóvenes y a impulsar proyectos territoriales relacionados con favorecer el emprendimiento de los entornos rurales. Además, entre otras acciones, se va a impulsar la creación de un centro de orientación y emprendimiento para la innovación en el empleo.

La consejera ha destacado también la flexibilización de la tramitación administrativa que conllevan los planes ligados a estos fondos, “con unos objetivos muy concretos y definidos, que nos van a permitir agilizar los procedimientos para que lleguen lo antes posible a la sociedad. Se trata, por tanto, de un mecanismo más ágil y práctico, realista y adaptado a las necesidades de las CCAA”.

Estos fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia están incluidos en el instrumento Next Generation, de la Unión Europea.

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL

La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha presentado a los consejeros de Educación el anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que también ha sido expuesta ayer tarde en la reunión de la Conferencia del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, a cuya cita asistió el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya.

“En Extremadura celebramos el Anteproyecto de la nueva Ley de la Formación Profesional, que va a servir para dignificar la FP, convirtiéndola en una FP con mayúsculas. Va a servir para cualificar a los extremeños y extremeñas porque la principal demanda de las empresas que vienen a la región es que necesitan personas cualificadas. Esta nueva ley va a mejorar las condiciones laborales de las personas de la región”, ha expresado Esther Gutiérrez.

La titular de Educación y Empleo ha asegurado que esta nueva ley va a impulsar la FP Dual y, por tanto, estará muy alineada con las políticas que ya se están desarrollando en Extremadura, donde ya están el 11,7% de los ciclos formativos en esta modalidad.

Esta ley supondrá un avance social importante, porque viene sostenida con los nuevos fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, concretamente con 7,2M€ para el próximo curso para Extremadura.

El anteproyecto de Ley establece un nuevo ordenamiento de la Formación Profesional, más flexible y accesible. Impulsará un sistema unificado, tanto para estudiantes como para trabajadores, en el que toda la formación sea acreditable y acumulable para cualquier persona a lo largo de su vida laboral.

Por ello, el nuevo sistema se sustenta en la estrecha vinculación entre los centros de formación y las empresas, y la conexión de la oferta formativa con la realidad laboral.


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.